haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Dicotomías del Séder de Pesaj
Querida Emuna

Dicotomías del Séder de Pesaj

¡Ayuda! La mayoría de nuestros parientes quiere acabar rápido con el Séder y comer, pero yo quiero que sea una experiencia significativa.

por

Querida Emuna,

Pesaj se acerca y mis familiares esperan que yo sea la anfitriona del Séder. A mí no me molesta, porque me gusta cocinar y es más fácil hacerlo en casa ya que tenemos niños pequeños. El problema es que yo, mi esposo y mis hijos mayores queremos realmente hablar sobre la Hagadá mientras que la mayoría de nuestros parientes quieren que la leamos rápidamente y pasemos a la cena. Yo no quiero celebrar sin ellos, pero le están robando el significado a nuestro Séder y yo trabajo tan duro para Pesaj que quiero que el Séder sea especial. ¿Cómo equilibro las necesidades de todos?

Dividida

Querida Dividida,

No estás sola. Esta es una de las preguntas más comunes que recibo en esta época del año. Debes ser alabada por tu bondad y hospitalidad hacia tu familia pero es importante recordar que Pesaj no es el “Día de acción de gracias”. No es una festividad secular en donde la familia se reúne y disfruta de una buena cena y un buen partido de fútbol. Es una festividad religiosa.

Me gusta recordarles a mis alumnas que si bien todos conocen la primera parte de lo que Moisés le dijo al Faraón en nombre de Dios, “Deja salir a mi pueblo”, la mayoría se olvida de la última parte “Para que puedan Servirme (a Dios)”. El foco en Pesaj es la narración de la Hagadá. Esto es importante para ti, tu esposo y tus hijos y no puedes ser hospitalaria a expensas de esto. Sin embargo, puede ser que logres llegar a un equilibrio. Yo les recomendaría a tus familiares que coman un buen bocadillo antes para que no estén desesperados por comer. Y además, les explicaría exactamente cómo planeas conducir tu Séder: cuánto tiempo tardará, cuándo comerán, etc., para que sepan qué esperar.

Es bueno darle a cada uno una oportunidad de participar en el Séder, quizás investigando sobre un aspecto de él antes de tiempo y presentándolo en la noche de Pesaj, para que no estén solamente escuchando de forma pasiva y se aburran. Si ellos no entienden hebreo, ciertamente puedes agregar algunos elementos en otro idioma. El objetivo es hacerlo placentero y significativo para todos. Después de esta preparación (y advertencias) puede ser que quieras sugerirles a los miembros de tu familia que ellos escojan. Asegúrales lo mucho que te gustaría que compartan la mesa del Séder contigo, pero enfatiza que tienen que estar preparados para participar completa y pacientemente. Con buena voluntad de ambos lados, ¡yo creo que puede ser una experiencia positiva para todos!

Querida Emuna,

Después de un matrimonio de 25 años, mi esposa y yo nos divorciamos. Tenemos tres hijos y ellos no me han preguntado por qué ocurrió el divorcio, ni han hablado conmigo en el lapso de una década. Llamadas, emails y cartas no son respondidas. ¿Sugerencias?

Padre adolorido

Querido Padre adolorido,

Eso suena terriblemente doloroso. Pero tengo tantas preguntas. ¿Ha pasado una década? ¿Has intentado que otros intervengan durante este tiempo? ¿Intentaste abrir líneas de comunicación? ¿Qué pasó entre tu esposa y tú? ¿Pasó algo por lo que todos te culpan? ¿Hay algo de verdad en sus acusaciones? Sin estas respuestas, es realmente imposible saber cómo ayudarte. Mi mejor consejo (además de muchos rezos) es intentar encontrar alguien en quien ellos confíen que pueda abogar por ti. Si has hecho algo mal, pide disculpas. Pídeles que por favor te den una segunda oportunidad. Si no has hecho nada mal, pídeles que te den una justa audiencia. Nuevamente, sin saber qué pasó durante el matrimonio y qué pasó en la “última década” no puedo darte un consejo más específico.

Querida Emuna,

Tengo una hija muy estresada. Ella es muy inteligente y es una alumna sobresaliente. Le va extremadamente bien en la escuela pero si no consigue la mejor calificación en un examen o en un reporte, queda frustrada y destrozada. He intentado decirle que simplemente se relaje, le he dicho una y otra vez que no es necesario obtener ese tipo de calificaciones y he intentado introducir otras actividades en su vida para que sea más integral. Ella ha respondido bien a las actividades pero no a mis consejos de tomarlo con más calma. ¿Qué me sugieres?

Mamá preocupada

Querida Mamá preocupada

Entiendo completamente tu frustración y preocupación por tu hija pero a menos que haya una seria preocupación de salud (física o psicológica) probablemente hay muy poco que puedas hacer. Una parte es inherente a sus personalidades. He descubierto que es muy difícil motivar a los desmotivados. Y es igualmente difícil moderar a los muy motivados. Creo que gran parte de la educación de los hijos es aceptación, este es el tipo de personas que son y, mientras no sea destructivo, tienes que dejarlos ser. Algunos padres desearían que sus hijos introvertidos fueran más extrovertidos. Algunos padres desearían que sus hijos parranderos se establecieran. Solamente podemos ajustar y estar alerta a los signos de “peligro” (cuando dices “estresada” ¿Ella está en los rangos normales o “pasando el límite”?) y, por supuesto, como siempre, pídele a Dios que te ayude.

2/4/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub