haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Recibe artículos y videos inspiradores
sobre Judaísmo, Israel y el Mundo Judío
Más de 45.000 Suscriptores




Querida Emuna: Dudas de Citas
Querida Emuna

Querida Emuna: Dudas de Citas

Tengo miedo de admitirlo, pero me avergüenza el chico con el que estoy saliendo.

por

Querida Emuna,

He estado saliendo con un hombre durante mucho tiempo y estoy comenzando a tener serias dudas. Él generalmente es una persona buena y amable, pero no me gustan otras de sus características personales. Es muy conversador y dramático, a tal punto, que a la mayoría de mis amigas y familia no les agrada. Como lo describió una persona: tiene demasiadas ganas agradar a los demás, tanto, que a veces los hace sentir incómodos. Incluso recientemente se disgustó conmigo porque yo soy una persona un poco más introvertida que él y no siempre me gusta que nos toquemos o que tengamos momentos íntimos en publico. Siento que aunque lo quiero, no puedo soportar más estas características de su personalidad. Temo admitir que me avergüenza su conducta en algunas ocasiones. Hablar de esto con él solamente hace que se ponga a la defensiva. ¿Vale la pena intentarlo de todas formas?

- Cansada del Drama

Querida Cansada del Drama,

Siento que tengo una descripción muy incompleta de tu situación. "Generalmente bueno y amable" son cualidades de una persona que uno debería valorar y no dejar ir tan rápido. ¿Sus otras conductas te molestaron antes de que tus amigas y familia las mencionaran? ¿Ellos están viendo algo relevante, o están reflejando sus propios malos valores, falta de comprensión hacia ti, o prioridades inadecuadas? ¿Te avergonzabas antes de que ellos (desconsiderada e inadecuadamente) resaltaran ante ti estas conductas de él? Estas son preguntas que solamente tú puedes responder.

Ten cuidado con ser arrastrada por familia y amigos en base a sus propios objetivos e intereses.

La única queja significativa que veo es la referente a las muestras públicas de intimidad. Puedo ser empática con tu perspectiva (¡es la Rebbetzin que hay en mí!) pero no entiendo por qué no puedes discutirlo con él. Si él es en realidad bueno y amable, probablemente responderá de forma considerada a tus sentimientos y actitud.

Admito estar confundida. Nada de lo que describes hasta el momento parece ser algo como para romper una relación. Quizás me está faltando algo… pero ten cuidado con ser arrastrada por familia y amigos en base a sus propios objetivos e intereses. ¿Hay alguna persona más objetiva a la que puedas consultar? La familia y amigos pueden haber notado genuinamente un asunto para preocuparse – o puede que no. Si terminas esta relación basada en sus consejos, ellos regresaran luego displicentemente a sus vidas y relaciones, y tú serás la que estará sola. Esa puede ser la opción correcta; solamente asegúrate de que eres la que la está tomando.

- Emuna

* * *

Querida Emuna,

En noviembre pasado terminé con un chico con el que salí durante un año. Las cosas se estaban poniendo serias. Yo fui criada en una casa en la que tener buenas cualidades y comportarse con dignidad y modestia en público eran virtudes primordiales. Él no apreciaba estas cualidades y me criticaba mucho por no vestirme y comportarme más provocativamente. Después de que terminamos, él se involucró mucho en clubes nocturnos y empezó a salir con ese tipo de chicas. Estoy confundida y herida; no entiendo qué hice mal y por qué él no me apreció. Por favor aconséjame.

- Confundida.

Querida Confundida,

Yo también estoy confundida; ¡¿Qué es lo que viste en él?! Y tengo un consejo muy simple: escoge más cuidadosamente en el futuro. No sé por qué asumes que hiciste algo malo. Desde mi perspectiva, Dios fue muy generoso contigo, liberándote de una relación que era destructiva en todos los niveles. Deberías estar aliviada y agradecida de que se acabó. Él parece tener malos valores (los cuales quería imponerte a ti) y parece perder su tiempo de forma tonta. Yo pienso que tienes que hacer un poco de introspección para descubrir por qué te sentiste atraída hacia él (¿el estereotipo del chico malo?) y por qué te quedaste tanto tiempo. Pero por favor no pases un segundo extra pensando en chicos como él. Concéntrate en encontrar a alguien que aprecie todas esas maravillosas cualidades que posees. Te salvaste por un pelo; haz el trabajo que necesitas hacer para asegurarte que esto no te pase nuevamente.

- Emuna

* * *

Querida Emuna,

¿Cómo debería verse la relación entre un esposo y una esposa, y cómo se compara eso a la relación entre un hombre casado y su madre?

Tengo una idea general, pero estoy muy confundida ahora. Tuve a mi segundo hijo hace casi cuatro semanas, y tuve muchos problemas en mi relación tanto con mi suegra como con mi esposo después de que nació mi primer hijo, ya que me sentía incapaz de satisfacer las expectativas de todo el mundo, siento que necesito clarificar esto. Estoy empezando a sentirme incluso peor que como me sentí después de mi primer hijo, y no estoy segura de qué hacer en este momento para ayudarme a mí y a mi familia, ya que no tenemos presupuesto para pagar a alguien con quien yo pueda hablar.

La mayoría de las emociones y de las inseguridades que estoy sintiendo en este momento no estarían allí si mi suegra fuese un poco más alentadora y creyera en mí, así como una madre. Es una persona muy crítica y está muy involucrada en nuestras vidas. Mi madre, desgraciadamente, está muy lejos y es mucho menos activa en mi vida, aunque me gustaría que fuese diferente. Cualquier consejo de tu parte será bienvenido.

- Sintiéndome Insuficiente y Perdida

Querida SIP,

Entiendo que estás teniendo problemas con tu suegra (¡un fenómeno tan común que merece su columna especial!) pero, ¿estás realmente confundida sobre la diferencia entre un esposo y esposa, y un hijo casado y su madre?

Comencemos con algunos principios básicos. Como enseña el Talmud, "Un hombre no muere sino para su esposa". Esta es la relación más profunda que formarás en tu vida. Esta es tu relación más duradera. El Talmud enseña que un esposo y esposa pasan la eternidad juntos (no con tus hijos, no con tus padres - ¡por favor tomar nota!) y esta es la relación en donde mayor crecimiento hay disponible. Es la relación que nos enseña sobre la máxima unidad que se puede alcanzar con Dios. Es la relación más central de nuestras vidas y puede que requiera el mayor trabajo. A pesar de que nuestros hijos también son un tremendo esfuerzo, darle a nuestros hijos es instintivo (¡a veces incluso tenemos que contenernos!) En cambio el darle a nuestra pareja no lo es. Debemos hacer una elección consciente. Debemos salir de nosotros mismos. Pero esta es la relación que realmente importa.

Tu responsabilidad principal es tu familia inmediata – tu esposo e hijos.

Segundo, tu responsabilidad principal es tu familia inmediata – tu esposo e hijos. Ellos necesitan tu completa atención. Ellos necesitan una madre feliz y con confianza en sí misma. Si tu suegra interfiere dramáticamente con tu habilidad de cumplir tu rol apropiadamente, debes retirarte y limitar el contacto con ella hasta que ella acceda a ser más considerada y a mantener su boca cerrada. Tu familia viene primero. Por supuesto sería mejor si tu esposo pudiera gentil y amorosamente explicarle a su madre el tipo de conducta y conversación que funciona en tu casa y establecer límites apropiados. Es mejor no expresarlo como críticas hacia ella sino como una necesidad de ustedes (este un buen principio en el matrimonio y en la educación de los hijos en general).

¿Y cuál es la relación de un hombre casado con su madre? Eso es complicado. Los parámetros halájicos son muy limitados, pero un hijo amoroso por supuesto estará atento a las necesidades de su madre. Sin embargo, tanto él como ella deben saber que tú eres su prioridad y respetar los límites de la familia. Es un balance delicado, pero cuando un hijo se casa, deja la casa de sus padres para adherirse a su esposa. La Torá lo describe de esa forma por una razón (ver Génesis 2:24). Tanto madre como hijo deben aceptar esa despedida y comportarse como corresponde.

Todos tienen miedo (y con razón) de herir a sus padres, pero lo irónico es que en realidad se genera más daño permitiendo que estas situaciones se mantengan. Si hay claridad sobre los roles y los límites, será más fácil dejar de lado los resentimientos y construir una relación más sana y placentera con tu suegra.

- Emuna

Publicado: 27/10/2012


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!