Querida Emuna: Pasado salvaje

5 min de lectura

Tengo un pasado bastante salvaje, pero poco a poco me estoy convirtiendo en observante. ¿Cómo me perdono a mí misma? ¿Me aceptará alguna vez un buen chico judío?

Querida Emuna,

Soy una estudiante universitaria encaminada a vivir una vida de judaísmo con Torá. Me parece increíblemente intrigante y satisfactorio y realmente estoy disfrutando el camino. Sólo hay un problema. En la secundaria yo era un poco salvaje. Me metí en prácticamente todas las situaciones locas que una niña adolescente podría meterse. Tuve relaciones íntimas y me gustaba "salir de fiesta". Ahora que estoy aprendiendo a valorarme más a mí misma y que estoy construyendo mi autoestima, no puedo evitar sentirme culpable y terrible por mi pasado. A menudo me siento como una hipócrita y me preocupa que las personas piensen que estoy burlándome del judaísmo debido a mi drástica transformación en "niña buena". ¿Cómo puedo perdonarme a mí misma y seguir adelante? ¿Encontraré alguna vez un buen chico judío que me acepte y ame de todas formas?

Antigua fiestera

Querida Antigua fiestera,

Te mereces un aplauso por tu coraje y esfuerzo. No es fácil crecer, cambiar y dejar el pasado atrás... bajo ninguna circunstancia. Es difícil reconocer nuestros errores. Es un gran desafío adoptar nuevas conductas y puntos de vista y es destacable todo el duro trabajo que has hecho.

Como ya lo he dicho en innumerables ocasiones, a pesar de lo que nos enseña la cultura popular, la culpa NO es una idea judía, ya que es una emoción completamente improductiva. Es una completa pérdida de tiempo y energía. Tú reconoces que has cometido algunos errores, te arrepientes de ciertas conductas pasadas ("te sientes terrible") y estás intentando cambiar (¡y por lo tanto no hay necesidad de seguir "sintiéndote terrible"!).

Estoy segura de que —con la guía de tus maestros— estás trabajando en teshuvá, en reparar tu relación con Dios y regresar a Su amoroso regazo. Estás muy lejos de ser una hipócrita. El hecho de que estés avanzando y creciendo pero no hayas llegado aún a la meta no te transforma en una hipócrita. Después de todo, ¿quién puede decir que ha llegado a la meta? El cargo de hipocresía es legítimamente asignado sólo a quienes ya no están creciendo pero que creen estar en posición de juzgar a otros con aires de superioridad. ¡Y esa claramente no eres tú!

De hecho, tú eres un ejemplo a seguir. Y un buen chico judío se consideraría afortunado de encontrar a una chica seria, idealista y orientada al crecimiento como tú. No te preocupes por encontrar a alguien con quien casarte. El mismo Dios que te ha guiado en este camino de regreso, el mismo Dios que creó el mundo y que sacó al pueblo judío de Egipto y el mismo Dios en cuyos brazos has encontrado tu hogar es el mismo Dios que se encarga de unir a las parejas. Él no se olvidará de ti, ¡y está incluso más orgulloso e impresionado de ti que yo!

Emuna

Ultimátum de madre

Querida Emuna,

A pesar de que mi madre no tiene una relación "cercana" con ninguno de sus hijos, nueras o yernos, hay una nuera en particular con la que no se lleva del todo. Ella me pidió que no invite a mi hermano y a su esposa a mi casa a cenar, pero mi esposo sí quiere que los invite y me dice que no hay razón para acatar su petición. Yo disfruto cuando vienen a casa, pero el estrés que me genera la posibilidad de que entre mi mamá cuando ellos están aquí me está matando. Esto ya ha ocurrido en el pasado y mi madre me hizo sentir como una hija desleal.

Atrapada en el medio

Querida Atrapada,

Es crucial que sepas y entiendas que el mandamiento de honrar a tu madre y a tu padre NO incluye obedecer una petición de excluir a un hermano y su esposa de tu casa o de tu amor. No tienes ninguna responsabilidad de cumplir con esa demanda. Por el contrario, los deseos de tu esposo (y los tuyos) toman precedencia.

Lo siento por tu madre, quien al parecer ha creado una vida sumamente solitaria para sí misma, teniendo una relación limitada con la mayoría de sus hijos y ninguna relación con una de sus nueras. Estoy segura que tú no quieres replicar su conducta de ninguna forma, incluyendo el hecho de no tener ninguna relación con tu cuñada.

Quizás será estresante en algunas ocasiones si tu madre sigue apareciéndose cuando están con tu hermano, pero si se hace desagradable esa será una elección de tu madre, no tuya. Ella deberá o bien forzarse a ser más cordial con su nuera o bien deberá aprender a llamar primero antes de llegar.

Pero no cedas ante su chantaje.

Lealtad no es lo mismo que obediencia ciega. Lealtad no significa compartir prejuicios, conductas maleducadas o mal carácter. Tú eres responsable por tu conducta y tienes una obligación de ser la mejor persona que puedas ser. Y eso incluye mostrar bondad a tu hermano y cuñada y no permitir que te arrastren hacia conductas poco atractivas.

Los hijos no debieran tener que escoger entre sus padres y sus hermanos. Desgraciadamente tu madre te ha puesto en una posición terrible, y ha causado también que tu elección apropiada sea obvia.

Emuna

¿Cómo pueden ganar suficiente dinero las parejas jóvenes?

Querida Emuna,

Siempre leo tu columna y me encanta tu honestidad franca y directa al grano. ¡Gracias! Tengo 20 años, al igual que el chico con quien he estado saliendo por un tiempo. Ambos estamos trabajando tiempo completo mientras asistimos a la escuela nocturna. Nos gustaría comprometernos en el futuro cercano, pero tenemos un dilema. ¿Cómo se las arreglan todas las parejas jóvenes sin títulos o trabajos reales que te dan "dinero real"? Nosotros estamos tomando todos los pasos necesarios para ahorrar y ambos somos personas muy diligentes y conscientes del dinero. No somos derrochadores y no necesitamos mucho dinero para vivir y ambos sabemos cómo estirar el dinero y el presupuesto, pero no queremos vivir de sueldo en sueldo. Tan sólo pensar en esa posibilidad me estresa.

Pronto voy a comenzar un programa de postgrado de tiempo completo y eso significará que estaremos sujetos a un solo ingreso, ya que sé que no podría manejar un trabajo y la escuela al mismo tiempo. No creo que recurrir a vivir de préstamos estudiantiles sea propicio para comenzar un matrimonio sano. Cuando le pregunto a amigas casadas, la respuesta varía, pero siempre termina en “ayuda de los padres”, lo cual no sería el caso para nosotros. ¿Alguna idea? ¿Cómo lo hacen?

Viviendo con presupuesto limitado

Querida presupuesto limitado,

¿No es esa la pregunta que todos nos hacemos? Me temo que voy a decepcionarte. No tengo una respuesta simple y directa.

Los medios y necesidades de cada persona son diferentes. Algunas parejas están dispuestas a arreglarse con muy poco, mientras que otras tienen expectativas financieras más altas y necesidades materiales mayores. No estoy juzgando a nadie. Cada quien debe aprender a conocerse y saber con qué pueden vivir realmente (no cuál es su ideal o fantasía). Suena como que ustedes caen en la primera categoría y que sus deseos materiales son pocos y simples. Si esa afirmación es cierta, entonces debiera ser fácil para ustedes lograr satisfacerlas.

Pero no voy a endulzar la situación. La economía está realmente difícil hoy en día y los problemas financieros pueden ser una fuente de estrés para muchas parejas jóvenes (¡y mayores!).

Sin embargo, ¿cuál es la alternativa? ¿Esperar indefinidamente para casarse? ¿Hay alguna vez un punto mágico en donde sentirás "ahora estoy financieramente estable y podemos casarnos tranquilamente"? A pesar de las promesas de nuestros políticos (¡y de algunos debates realmente odiosos!), nadie sabe realmente cuándo cambiarán las cosas (o cómo).

Entonces básicamente todo se reduce a bitajón, ‘confianza en Dios’. Aprendemos que en Rosh HaShaná Dios determina nuestro ingreso para el año siguiente. Tenemos que hacer un esfuerzo razonable para merecer la cantidad designada, pero fuera de eso no está en nuestras manos.

Generalmente las parejas jóvenes judías reciben bendiciones para construir un hogar fiel a los valores judíos, un hogar construido sobre las bases de fe y confianza. Creo que si este es el enfoque de tu hogar, entonces a pesar de que tus problemas financieros no desaparecerán, sí podrás realmente "arreglártelas".

Emuna

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.