Tu Eslogan Personal

Los más vistos

3 min de lectura

¿Con qué frase me gustaría ser recordada?

En Pirkei Avot, la mayoría de los consejos de nuestros sabios son precedidos por las palabras "él solía decir". Estas no son como las "citas celebres" que les gusta poner a nuestros adolescentes en sus anuarios de secundaria – cosas como "¿Ya es la hora de almuerzo?" "¿Quién quiere traerme un café helado?" "Voy a faltar a clases hoy" o "¿Bananas?" o "Que asco". Estas expresiones más bien constituyen sabiduría de vida, específicamente el credo de ese sabio en particular.

Fueron más que palabras por las cuales ellos vivieron, fueron palabras que ellos encarnaron. Fueron una descripción de su esencia – ya sea juzgar a otros favorablemente, abrir su casa a estudiosos de Torá o reconocer lo bueno en todas las personas.

Esa idea hizo que me detuviera un segundo. ¿Hay un dicho que personifica quién soy yo? Tengo miedo que mis hijos digan que mi cita celebre es "Lo compré en oferta". Espero que si ellos realmente observan mi vida para ver qué represento, ellos vean algo más profundo y más significativo (¡y espero que ellos no me lo digan si no es así!). Espero que cuando escriban "ella solía decir", haya palabras más sabias que "Mañana empiezo mi dieta". Pero me hace pensar. ¿Con qué frase me gustaría ser recordada? ¿Estoy asegurando que mi vida sea un reflejo de eso?

Cuando me despierto por la mañana, ¿corro a revisar mi correo electrónico o a rezar? Cuando estoy al teléfono, ¿tengo cuidado de no hablar negativamente sobre otros? ¿O simplemente converso, ignorando la prohibición de la Torá de decir chismes? ¿Qué hay de mi tiempo? Siempre he estado conmovida con la idea de que nuestro patriarca Abraham, "vino con sus días". Los comentaristas dicen que esto significa que él vivió cada momento al máximo. Así es como me gustaría ser, pero ¿lo soy? ¿Cuánto tiempo de inactividad racionalizo? (¿necesito realmente todo ese rejuvenecimiento?).

A veces me pregunto si yo fuera la estrella de un programa de Reality (no, no, está no es una fantasía mía) y una cámara me siguiera todo el día, ¿qué vería? ¿La filmación revelaría la persona que me imagino que soy o una imitación mucho más tenue?

Cuando una de mis hijas fue a su entrevista de admisión de secundaria, el director le preguntó en qué forma a ella le gustaría emular a su madre. (¿Dejo volar mi imaginación?) "Me gustaría ser amable como ella" "Me gustaría abrir mi casa a los invitados como ella" "Me gustaría que me importara el pueblo judío como a ella". Pero esa no fue su respuesta. "Me gustaría coleccionar recuerditos como ella" dijo mi dulce y joven hija.

Bueno, eso sacó la sonrisa de mi cara. Y aunque atribuyo algo de esa respuesta a nerviosismo en la cara de un intimidante director de secundaria, no estuve feliz. ¡Definitivamente no quiero que ese sea mi "ella solía decir"! definitivamente no es lo que quiero encarnar. Y ni siquiera pienso que es verdad. Sin embargo…

Fue una llamada de atención. Tengo que vivir mi vida como quiero vivirla. Las ideas y valores que digo que son prioridades tienen que ser realmente prioridades. Incluso en situaciones de estrés, mis hijos debieran poder decir "Ella intentó hacer lo que es correcto" o "Ella quería ayudar al pueblo judío" o "Ella trabajó duro y utilizó cada momento sabiamente y bien" (¿puedo soñar no?).

No quiero que mi Mishná sea sobre ropa o comida o el mundo material. Quiero que sea más profunda y más significativa. Tampoco quiero que sea, ella solía gritar "Salgan de la cama ahora; es hora de ir a la escuela" o "Limpia tu habitación; es un chiquero". Más bien mi credo debiera expresar una conducta calmada y gentil (más sueños).

Quizás es suficiente si tan sólo refleja el esfuerzo. Ella solía decir, "Solamente debemos seguir intentándolo. Solamente tenemos que poner un pie delante del otro. Solamente tenemos que seguir creciendo. Y siempre tenemos que pedirle ayuda a Dios". Se que es más largo que la línea de nuestros sabios, que la breve frase de Pirkei Avot – pero quizás Dios será un poco más tolerante con nuestra generación ya que no somos tan sabios o tan dotados como nuestros líderes de antaño.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.