haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




¿Cómo Amar a Gente Antipática?

¿Cómo Amar a Gente Antipática?

Un niño puede ser absolutamente insoportable.

por

Un niño puede ser absolutamente insoportable, podría escupir sobre sus padres, arrojarles cereal empapado en el rostro, garabatear en las paredes, ¡y aun así le amarían! Si a ustedes les dijeran que su hijo es una amenaza incontrolable, probablemente responderían: “¿Incontrolable? ¡Nuestro hijo está repleto de energía! Está desarrollando una personalidad dinámica y creativa”.

La mayoría de los padres aman a sus hijos sin importar cuán antipáticos sean. ¿Por qué? Porque se centran en el lado bueno de sus hijos. Aquí yace el secreto del amor.

Una definición judía del amor sería: “el placer que sentimos al reconocer las virtudes de otra persona e identificar a esa persona con esas virtudes”.

Para el judaísmo, el amor es una obligación. La Torá dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18). ¿Cómo puede la Torá ordenar una emoción? O la sientes o no – y punto.

El amor no es un avatar del destino, una sensación fugaz con la cual accidentalmente tropezamos (y de la cual nos deshacemos con igual facilidad). Es el resultado del esfuerzo que invertimos en apreciar las virtudes de otra persona. Amar implica elegir. Si nos centramos en la belleza interna de los demás, comenzaremos a amarles. Si nos centramos en sus defectos, nos desagradarán. El amor es una acción que se encuentra bajo nuestro control y, por ello, puede ser impuesto.

Estamos conscientes de que debemos amar a nuestros hermanos y hermanas independientemente de cuán desagradable sea su comportamiento. Podremos lograrlo si hacemos la vista gorda con sus aspectos negativos y reconocemos sus bondades internas.

Si ampliamos este proceso fuera de los círculos familiares, donde no estamos tan naturalmente motivados, podremos aprender a amar a todos. La clave para amar a los demás consiste en conocer sus virtudes.

Mientras mejor conozcamos las virtudes ajenas, más capaces seremos de amar y apreciar a los demás. Para amar a las personas, debemos ser expertos del conocimiento interpersonal y aprender a identificar sus cualidades. Ese tipo del trabajo que nos cae tan “pesado”, ¡enumeremos 20 cosas positivas que podamos ver en él! Hagamos listas de 20 cosas positivas para todos nuestros amigos.

Ciertamente es algo que vale la pena.

En resumen:

El amor es el placer que sentimos al reconocer la belleza interna de otra persona.

El amor no es un accidente. Es una elección que se encuentra bajo nuestro control. Si nos centramos en sus virtudes, les amaremos. Si nos centramos en sus defectos, nos desagradarán. Apreciemos las virtudes ajenas y esforcémonos en hacer caso omiso a sus defectos.

Descubriremos que somos capaces de amar incluso a la gente más antipática.

Fuentes de referencia:

1. No se ama a Dios sino con el conocimiento que se tiene de Él. El amor es acorde al conocimiento; si [el conocimiento] es poco, entonces [el amor] es poco, si es grande, entonces [el amor] es grande.

Maimónides, Mishné Torá, Leyes del Arrepentimiento, 10:6

2. El Gaón de Vilna afirma que amamos porque reconocemos cualidades nobles en los demás… pero el egoísmo humano nos dificulta llegar a ese reconocimiento. Desperdiciamos demasiado tiempo fantaseando sobre cuán hermosos, inteligentes e importantes somos, convenciéndonos al mismo tiempo de cuán feos, necios y faltos de importancia son los demás. Nuestra envidia nos complica la tarea de reconocer que otra persona posee una cualidad superior de la que carecemos.

Rabi Aharón Feldman, El Río, la Olla y el Pájaro, pág.143

7/11/2009

Artículo 2 de 25 en la serie Shmuz

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub