haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Camino #21: La risa es cosa seria

Camino #21: La risa es cosa seria

La risa es una profunda emoción espiritual. Aprende la dinámica de la risa y utilízala sabiamente.

por

La lista de comediantes judíos es muy extensa. El Talmud dice que inclusive cuando el gran sabio Rav dictaba clases a miles de estudiantes acerca de temas serios de Torá, siempre empezaba con un chiste. ¿Por qué?

Los chistes tienen el poder de atrapar nuestra atención y enfocar nuestra mente. La risa puede sacarnos de la melancolía, poner las cosas nuevamente en perspectiva y proveer el escenario apropiado para sacar el máximo provecho de la vida.

He aquí uno de mis chistes favoritos:

Un hombre va viajando en su motocicleta por la montaña cuando de pronto pierde el control y cae por el precipicio. Mientras va cayendo, grita desesperado: "¡Dios! ¡Por favor haz un milagro! ¡Sálvame!".

Después de un instante, su camisa se engancha milagrosamente en una rama que sobresalía de un árbol y queda colgado a miles de metros del suelo.

No hay manera de salir de allí, por lo que el hombre mira hacia al cielo nuevamente y grita: "¡Dios, por favor ayúdame!".

"¿Confías en Mí, hijo mío?", dice la voz del cielo.

"Sí Dios, confío en Ti. Sólo sálvame".

"Está bien”, le dice Dios. "¡Suéltate de la rama y Yo te agarraré!".

El hombre lo piensa por un momento, mira a su alrededor y grita de nuevo: "¡¿Hay alguien más que pueda ayudarme?!".

El Camino #21 es Bemiut tzjok, que literalmente significa ‘minimizar la risa’. Debes entender la dinámica de la risa y utilizarla sabiamente. La risa es una espada de doble filo. Cuando la utilizas inapropiadamente —por ejemplo, insultando o burlándote de alguien— la risa puede ser destructiva.

Necesitamos definir nuestros términos: ¿Por qué nos reímos?

La risa surge cuando ocurre lo inesperado. Si un niño pequeño se pone los zapatos de su padre, nos reímos. Si al presidente se le olvida lo que tiene que decir en su discurso, nos reímos. Cuando dos elementos contrarios se yuxtaponen, la sorpresa repentina nos agarra desprevenidos. Y cuanto más inesperado, más chistoso es.

La risa es una parte integral de nuestra salud emocional. No tienes que ver la TV para quitarte la tensión. Sólo necesitas recordar un buen chiste o tener sentido del humor para ver lo absurdo en la vida diaria y... ¡listo! Estás sonriendo, y ahora puedes convertir ese positivismo en movimiento, crecimiento y energía para algo significativo que necesites hacer.

Poniendo la vida en perspectiva

¿Alguna vez has visto a un niño caer, obtener un pequeño raspón y después soltarse a llorar? ¿Qué tal si vieras al niño y le dijeras: "¡Oh!, ¡creo que tenemos que ir al hospital!?".

El niño se reiría pues reconoce que el raspón es una preocupación muy pequeña como para ir al hospital.

Tener sentido del humor es una señal de madurez, porque demuestra un sentido de proporción sobre lo que realmente es importante.

Crecer y madurar es un proceso en el cual aprendemos a ver todos los acontecimientos de la vida dentro de su contexto. Es parte de la naturaleza humana perder el enfoque e involucrarnos emocionalmente en nuestras preocupaciones cotidianas. Podemos reírnos diariamente si reconocemos lo absurdo de una perspectiva retorcida. Alguien que pierde un zapato puede pensar que su mundo se está cayendo a pedazos, hasta que conoce a una persona sin un pie.

Los niños no tienen un sentido de proporción. Lloran por cosas triviales y guardan rencor por cosas pequeñas. Un adulto que hace lo mismo está actuando como un niño. "Alguien pisó mi sombra, o alguien me insultó". Está fuera de proporción.

Trata de reírte de tus complejos y de tus idiosincrasias. Cuando es claro cuán ridícula y absurda es nuestra situación, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.

"Reírte de tus problemas" no significa ignorarlos. Eso sería ser irresponsable. Claro que tienes que lidiar con la fuente de tu depresión. Pero cuando estás metido en un problema, tratar de analizar las razones del problema te deprimirá aún más. Si puedes reírte de haber hecho que algo trivial sea demasiado grande, entonces te habrás alejado lo suficiente de tus problemas; eso te dará la energía y la perspectiva para lidiar con la verdadera causa.

Cada día debe ser algo nuevo. No vengas con nociones preconcebidas. La risa te ayuda a limpiar el aire. Entonces ríete. Disfruta la vida. No te quedes ahí sintiendo lástima de ti mismo.

Libera la tensión

¿Por qué las niñas de la preparatoria se ríen cuando los niños pasan caminando? ¿O por qué en la "casa de los sustos" de un parque de diversiones la gente ríe cuando aparecen los fantasmas?

Porque la risa es un desahogo subconsciente de la tensión. La risa te quita la tristeza, la depresión, la preocupación; todas las formas de tensión.

Utiliza la risa conscientemente para romper la tensión que hay en ti mismo y en otros. En el mundo moderno, todos están preocupados por la economía, los misiles nucleares, los impuestos, los despidos. Estas preocupaciones nos han tensionado tanto que mucha gente camina alrededor de nosotros como bombas de tiempo, listas para explotar.

Ríete para liberar el vapor y para levantar tu ánimo. No te darás cuenta con cuánta tensión caminas diariamente hasta que hayas experimentado una buena risa para desahogar esa tensión.

Cuando le estés hablando a alguien que está tenso, ríete y cuéntale un chiste. Seguramente alguna vez te ha pasado que estabas en una terrible discusión con un amigo —con todo tipo de malas vibraciones y sentimientos— cuando de repente comenzaste a reír. Algo te pareció ridículo. Todos los malos sentimientos desaparecieron y pudiste ver cuán absurda era toda la pelea.

Utiliza la risa conscientemente. Para disipar el enojo en la mitad de una discusión, empieza a reírte. Hará que todos se relajen. La risa es una pequeña pero poderosa herramienta.

O si estás nervioso por un examen, ríete y di: "¡Y qué si repruebo! ¡Tal vez romperé el record del examen con más baja calificación!". Ese tipo de bromas te relajarán y te ayudarán a visualizar que lo más probable es que sí pases el examen.

Es más, el puro hecho de sentir la risa puede elevar tu espíritu y relajarte. Lleva siempre contigo un chiste favorito que te haga reír en cualquier momento. Recuerda esa broma y comienza a reírte. ¡Reírte cuando no sientes ganas de hacerlo puede ser en sí mismo muy chistoso!

Ríete de la incoherencia

Cuando nos reímos de algo, ya sea de una idea, de una persona o de una cosa absurda, la destruimos. Y al igual que cualquier arma poderosa, la risa debe ser dirigida sólo hacia un objetivo apropiado.

Obviamente es cruel reírse de una persona loca. Pero sí puedes reírte de ideas locas. Por ejemplo, ríete de la idea de "ser exitoso". Piensa en lo absurdo que es ver a tantas personas perdiendo sus vidas en la persecución de posesiones materiales, incluso cuando ya hace mucho que no las necesitan. Ríete del mal y de la idolatría de los valores artificiales. Eso te distanciará de aquellos valores e impedirá que quedes atrapado en ellos.

Ríete de los celos, trivialidades y peleas. Cuando sea que estés rodeado de incoherencia, ríete y no caerás en su hechizo.

Ríete de las absurdas formas en que la gente pierde el tiempo. En un largo vuelo, cientos de personas se sientan con los ojos pegados a una pantalla, viendo una película aburrida por la cual no pagarían ni un centavo para verla en casa. Pero ya que están atorados en el avión, se quedan viéndola. ¿No es una manera absurda de perder preciosas horas de vida? En lugar de eso, la persona podría estudiar, pensar o mantener una conversación productiva.

Analiza tus "objetivos de vida" y toma conciencia del poco tiempo que estás invirtiendo para alcanzarlos. ¿No es absurdo?

No todas las risas tienen que ser risas felices; sin embargo, todas proveen igualmente perspectiva. En el mundo existe la cantidad necesaria de comida para alimentar a todos por lo menos durante una década, y sin embargo, miles de personas pasan hambre. ¿Por qué? Por política y ambición. ¡Es absurdo! El primer paso es reconocerlo. Tenemos que reírnos sólo para reconocer lo absurdo de la situación, y así podremos tomar acción al respecto.

Cuando veas estás cosas tan ridículas, ríete de ellas para que no quedes atrapado en ellas. Cuando veas incoherencia a tu alrededor, asegúrate de reírte y te salvarás.

Abusos de la risa

Abusar de la herramienta de la risa es peligroso y destructivo. Aléjate de:

a) Ridiculizar

Ríete "con" la gente, no "de" la gente. Ridiculizar a alguien hiere su alma. Es vergonzoso y lo hace sentir inútil. "Eres un payaso, no eres nada". Ridiculizar es la manera más terrible de herir a otro ser humano. La gente siente esto muy profundo.

Entonces, la próxima vez que ocurra algo "chistoso", asegúrate de no dirigir tu risa hacia esa persona, sino a lo que hizo.

Similarmente, nunca te rías de las preocupaciones de otra persona. Dado que es posible que la persona no vea las cosas desde tu misma perspectiva, tu sentido de alegría ante sus problemas sólo empeora las cosas. (A menos que logres que la otra persona también se ría).

b) La risa excesiva

Reír por reír es sólo un escape. Los chistes por sí solos no se comparan a la felicidad, y demasiada risa otorga un sentimiento artificial de felicidad. Puedes pasarla muy bien en el show de un comediante, e igualmente sentir un vacío cuando éste termine. Esto es porque pese a que subiste tu estado de ánimo, dicha alza no era algo real. Y la realidad siempre regresa.

La tontería es también una señal de escape de la realidad de la vida. La vida es cosa seria y la frivolidad destruye el significado. Es por eso que la risa excesiva y la ligereza fuera de lugar pueden llevar a un comportamiento inmoral.

c) La risa negativa

Ciertos tipos de risa —como el cinismo, el sarcasmo o la risa nerviosa— revelan un problema emocional más profundo. Chistes étnicos y sucios son especialmente problemáticos. Ten cuidado de estas "risas negativas" en ti y en los demás, y distánciate de ellas.

d) Fuera de límites

Hay un dicho antiguo que dice: "Nunca te rías de una madre o de Dios". Esto quiere decir "no seas irrespetuoso riéndote sobre temas serios".

Nunca te rías del idealismo. Si alguien está dejando a un lado sus deseos materiales para servir las necesidades de los demás, no digas: "los buenos se quedan atrás", ya que lo único que lograras es inyectar energía negativa a la sociedad. Esto es algo serio y tú también debes ser serio al respecto.

La risa y Dios

En un nivel más profundo, la risa nos enseña cómo interactúa Dios con el mundo.

El día oficial de la "risa judía" es Purim. Nos disfrazamos con disfraces chistosos y hacemos actuaciones absurdas, lo cuál es sumamente sorprendente, ¡ya que la historia de Purim es sobre la aniquilación inminente del pueblo judío!

Pero la historia tomó un vuelco inesperado. Los judíos pasaron de ser el objeto de aniquilación, a ser los héroes y vencedores. Hamán fue colgado y los judíos fueron rescatados. Fue un milagroso giro de 180 grados que cambió nuestra historia para siempre. Aquel que piensa que está en peligro y de pronto descubre que estaba a salvo, se ríe fuertemente al sentirse aliviado. Aquel que piensa que vive en un mundo hostil y de repente se da cuenta que Dios existe, se ríe fuertemente de alegría.

Los seres humanos vemos el mundo desde una perspectiva finita. Dado que estamos atados al mundo físico por nuestros cuerpos, estamos forzados a vivir con la ilusión de lo que percibimos.

La risa es una oportunidad de trascender los límites que nos impiden ver a Dios claramente. Incluso cuando las cosas se ven mal, incluso si estamos sufriendo, sabemos que todo es para bien, pues hay un Dios benevolente detrás de todo que está manipulando los eventos para nuestro beneficio.

Y esa es la historia del pueblo judío.

El Talmud dice que en los tiempos del Mesías, "entonces, nuestras bocas se llenarán de risa". ¿Por qué entonces y no ahora? Porque hoy el mundo está acosado por celos, ambición, violencia, intolerancia y fraude. Sospechamos de nuestros vecinos y somos cínicos con nuestros líderes. Manipulamos y buscamos sacar ventaja a expensas de los demás. En lugar de cooperar, competimos.

Pero en la era mesiánica todo se va a voltear. Como dice el profeta: "El venado se acostará con el león... y los niños pequeños jugaran en el nido de una cobra" (Isaías 11:6). En ese tiempo, cuando toda la verdad sea revelada, "entonces, nuestras bocas se llenarán de risa".

Si realmente tuviéramos claro que el único poder en el mundo es Dios, no tendríamos tantas preocupaciones y ansiedad. Si confiáramos en Dios, estaríamos completamente relajados. Entonces, necesitamos una buena risa para relajarnos, olvidar nuestras ansiedades y romper nuestros bloqueos. De esta forma, podremos reafirmar nuestra creencia en que el mundo de Dios es bueno y que todo resultará bien.

¿Por qué la risa es un camino a la sabiduría?

  • Utiliza la risa para mantener tus problemas en proporción. Date cuenta de que no son tan malos como parecen. La vida no es un conjunto de problemas, sino de oportunidades.

  • La risa disipa la melancolía, la depresión y el dolor. ¡Utilízala como una manera rápida de volver a la acción!

  • Utiliza la risa de forma consciente y de manera medida.

  • La depresión y el sufrimiento limitan nuestra fuerza. La risa te relaja y te da nuevas energías.

  • La risa destruye todo lo que se interpone en su camino, para bien y para mal.

  • La risa nos conecta con la profunda realidad de la interacción de Dios con el mundo.

22/3/2009

Artículo 21 de 50 en la serie Los 48 Caminos a la Sabiduría

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 1

(1) Anónimo, March 23, 2009 2:04 PM

Camino #21: La Risa es cosa seria

Este articulo me ha recordado la importancia de la risa, y en este momento de crisis economica a nivel mundial la risa nos ayudara a salir y mejorar nuestra vision del tema.

Gracias por la bendicion recibida a traves de este articulo.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub