haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Camino #28: Protege lo que tiene valor

Camino #28: Protege lo que tiene valor

Un cerco nos mantiene a una distancia segura del peligro. Si encuentras un "hoyo" en tu vida, toma precauciones para evitar caer en errores.

por

¿Cuál es el propósito de un cerco? Cuidar y proteger. Si hay un hoyo en la mitad de la calle, entonces la municipalidad viene y hace un cerco para que nadie se caiga. El cerco nos mantiene a salvo del peligro.

El Camino #28 es Haosé siyag lidevarav, que significa ‘hacer un cerco protector’. Si encuentras un "hoyo" en tu vida, entonces necesitas un cerco para evitar caerte y herirte a ti mismo y a los demás. Tienes que encontrar métodos que te ayuden a evitar caer en errores.

Todos cometemos errores. ¿Pero que ocurre si te encuentras a ti mismo cometiendo el mismo error una y otra vez? Por ejemplo: Si tienes una pelea con tu esposa y te arrepientes... y luego otra pelea y te arrepientes… y otra vez y te arrepientes.

La vida es demasiado corta como para esperar a que el daño esté hecho para construir un cerco. Empieza ahora haciendo una lista de las debilidades que debes corregir, como por ejemplo: gastar más allá de tu presupuesto, descuidar a tu esposa e hijos, o siempre llegar tarde.

El Rey David dice en los Salmos: "Mis errores están frente a mí constantemente". Mantén una lista con tus errores, repásalos cada día y asegúrate de no volver a caer en ellos.

Toma precauciones. Descubre qué cercos necesitas, ¡y constrúyelos hoy mismo!

Planea una estrategia

La gente se relaciona mejor con procedimientos técnicos que con sueños y aspiraciones etéreas. Por lo tanto, si tienes la esperanza de cumplir un sueño, debes concretizarlo. Haz un plan detallado, paso a paso. Cuanto más concreta sea tu estrategia, más efectiva será.

Cuando tomes una resolución, comprométete con ella. Establece una fecha en la cual pondrás tu plan en acción, y escríbela en tu calendario. Ponte metas y monitorea tu progreso.

A medida que se desarrolla tu estrategia, visualiza las posibles caídas que puedan ocurrir y desarrolla un plan para evitarlas. Haz una estrategia de cómo sobreponerte a los obstáculos. Después, si los obstáculos se presentan realmente, recuerda: ¡sólo fueron puestos en mi camino para que yo los sobrepase, para fortalecerme y para ayudarme a crecer!

Control de calidad personal

Los hombres de negocios tienen que tener un sistema de control de calidad. Cualquier negocio perdería rápidamente participación de mercado si algunos de sus productos fuesen de mala calidad, inclusive si los otros fuesen perfectos.

A lo largo de nuestras vidas, no podemos permitir que nuestro nivel de rendimiento cambie cada vez que nos enfrentamos a un problema. La clave para el éxito es ser constante. La gente que pasa por cambios frecuentes de estado de ánimo —arriba un día, abajo el otro—, tiene muchas más dificultades para cumplir sus metas y mantener sus relaciones interpersonales.

Y es ahí donde los cercos entran en juego. Sin límites claros de demarcación, los seres humanos utilizan todo tipo de lógicas retorcidas para racionalizar lo que quieren hacer. Por ejemplo: "Mi caso es una excepción", "Eso no me afectará a mí", etc.

Cuando ponemos un cerco objetivamente, entonces en el momento de tentación la puerta de la racionalización estará cerrada. O bien las cosas están permitidas, o no lo están. De esta manera, no hay lugar para debatir o colorear subjetivamente nuestro razonamiento.

Los cercos son necesarios principalmente en aquellas áreas donde los impulsos físicos pueden superar nuestra objetividad.

Idea un método que te asegure que sin importar lo que hagas, nunca caerás bajo un estándar que sea acorde a tus habilidades y metas. Establece estándares de excelencia y atente a ellos.

Protege tu confianza

Un "cerco" esencial es decidir que cuando te involucres en algo, te comprometerás totalmente a llevarlo a cabo.

Cada vez que fracasas en llevar a cabo una decisión o una idea, sufres no sólo la pérdida de tiempo, sino también la falta de confianza que eso crea. Desgasta tu credibilidad. Después de un tiempo, ya nunca más harás siquiera el esfuerzo.

Pregúntate a ti mismo en qué punto sueles perder la inspiración para llevar a cabo tus decisiones. Luego, diseña un sistema que te dificulte echarte hacia atrás.

Para crear confianza, escoge cosas de tu lista de "cosas por hacer", incluso algunas cosas pequeñas que no consuman mucho tiempo. El hecho de completar 10 cosas pequeñas levantará tu confianza mucho más que una sola cosa grande. ¡Y tu éxito con las cosas pequeñas te dará más confianza para llevar a cabo las grandes!

La autoestima es el combustible que te lleva a la grandeza. ¡No dejes que la tuya se pierda! ¿Qué podría ser más valioso? ¡Vale la pena protegerla!

El sistema de contabilidad espiritual

El mejor cerco para evitar desperdiciar tu vida es el Jeshbón Hanefesh, ‘la contabilidad espiritual’. Necesitas un sistema regular para evaluar tus acciones y tomar conciencia de dónde estás parado.

Cada noche antes de dormir, repasa los eventos del día y evalúa lo que ganaste y lo que perdiste. Después, haz un plan para que el día siguiente sea más productivo.

Pregúntate:

  • ¿Qué logré el día de hoy?

  • ¿Logré lo que esperaba?

  • ¿Cómo voy a mejorar mañana?

  • ¿Cuáles son mis virtudes y mis debilidades?

  • ¿Cuál es mi pérdida y cuál es mi ganancia?

  • ¿Cuán lejos he llegado respecto a mis metas de largo plazo?

  • ¿Qué me está impidiendo crecer?

Identifica tu "talón de Aquiles", ya sea la flojera, la envidia o el mal temperamento. Concéntrate en eso y recuérdate a ti mismo: "Este es el enemigo". Enójate con tus estupideces y utiliza ese enojo como una motivación para implementar cambios.

Planea con anticipación

Si vas a viajar a Europa, lo primero que harías sería leer una guía de turismo para determinar los lugares que visitarás. No quieres ir sin un plan, ¡ya que probablemente te perderías todos los lugares de interés y las distintas experiencias que hay!

Lo mismo se aplica a la vida. Alguien que va sin un plan se queda en la oscuridad y no ve lo que la vida tiene para ofrecer. Cuanto más preparado estés, más habilidad tendrás para improvisar de acuerdo a las circunstancias. Por lo tanto, siéntate y planea tu vida. (Y no olvides tomar en consideración la gran cantidad de imprevistos que pueden ocurrir).

"Planear con anticipación" también significa ver el futuro distante. Nuestros sabios enseñan que "los ojos del sabio están frente a él". Esto significa que una persona sabia no pierde su tiempo obsesionado con los errores pasados, sino que mira hacia adelante y busca estrategias para corregirlos. Cuando tengas 70 años y mires hacia atrás, ¿qué es lo que quieres ver que lograste? Si supieras que sólo te queda un día de vida, te preguntarías: "¿Quién soy? ¿De qué se trata la vida?".

Pero para ese entonces, será demasiado tarde. ¡Pregúntatelo ahora!

Cuenta con la ayuda de otros

No estamos solos. Muchas personas han transitado exactamente por los mismos caminos. Algunos han tenido éxito en sobreponerse a los obstáculos, mientras que otros siguen luchando. Pero todos tienen experiencias y consejos de los cuales nos podemos beneficiar, y generalmente la gente se siente feliz de ayudarnos.

Una buena manera para construir un cerco es contratar a un nudnik amigable. Pídele a un amigo que te llame la atención cada vez que comas más de un pedazo de pastel, que comas entre comidas o que pases cualquier límite que te propusiste no pasar.

Puedes ponerte inclusive un sistema de penalización. Dile a tu amigo: "Si me ves mordiéndome las uñas, te pagaré 50 dólares. Pagando 50 dólares por cada mordida, ¡probablemente acabarás con tu hábito mucho antes de que acabes con tu cuenta de banco!

Nuestros sabios nos enseñan: "Dos son mejor que uno. Cuando uno cae, el otro lo levanta". Cuando las cosas se ponen difíciles, busca un sistema de apoyo.

Construye un cerco ante las enfermedades de la sociedad

Parte de ser libre es tener la habilidad de elevarnos a nosotros mismos por sobre el denominador común. Todos hemos visto la agresión sensorial que hay en la publicidad, las modas inmodestas y la violencia que hay en la televisión.

Antes de comer, una persona se lava las manos para asegurarse de no consumir tierra ni gérmenes. De la misma forma, alguien que se preocupa por su bienestar espiritual selecciona todos los tipos de consumo: qué películas ver, con qué amigos pasar el tiempo, qué estándar de ética llevar en el negocio, etc.

Las calles están repletas de una multitud de opciones. Pero no debemos consumir indiscriminadamente. Evita los errores que la humanidad comete. Por ejemplo, muchas personas:

  • No aprecian lo que tienen.

  • Piensan que tener éxito en los negocios significa ser una buena persona.

  • No les gusta tomar decisiones y asumir responsabilidad.

  • No saben para qué viven.

Los 48 caminos dicen: Ponte límites. Piensa antes de consumir. La verdadera libertad es tener la posibilidad de decir: "¡Escojo no formar parte de eso!".

¿Por qué la construir cercos es un Camino a la Sabiduría?

  • La vida es difícil. Cuando te enfrentas a algo difícil, necesitas herramientas fuertes.

  • Si no te proteges, vas a perder confianza y te darás por vencido en la vida.

  • Enfrenta la guerra con estrategias. Haz un plan para saber hacia dónde te diriges.

  • No trates de hacer todo solo. Cuenta con la ayuda de los demás.

  • Protege tus valores del asalto de la sociedad.

  • Mantén estándares altos e implementa un método para evaluarte a ti mismo.

  • Si racionalizas, terminarás distorsionando la razón para satisfacer tus deseos.

9/5/2009

Artículo 28 de 50 en la serie Los 48 Caminos a la Sabiduría

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 1

(1) Anónimo, June 21, 2011 12:13 AM

todos

Muy buenos artìculos

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub