haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Camino #44: Analiza las cosas

Camino #44: Analiza las cosas

La mejor defensa en contra del abuso es cuestionarte lo que ves. Utiliza tu intelecto para descubrir inconsistencias, irregularidades y racionalizaciones.

por

En el mundo actual, si alguien pregunta “¿cómo estás?” la respuesta normal es “bien”. De hecho, hay un chiste judío que define a un “nudnik” (persona molesta) como alguien que cuando le preguntan cómo está, ¡realmente te responde!

El Camino #44 es Shoel umeishiv, que literalmente significa ‘preguntar y responder’.

Un profesional puede diagnosticar problemas inmediatamente. En el momento en que cruzas la puerta, el doctor dice: “Usted está anémico”. O el mecánico de automóviles dice: “Son las bujías”. ¡Eso es experiencia!

Los 48 Caminos dicen: Rodéate de personas que hayan dominado al arte de las preguntas. Un experto en preguntas puede identificar la base del asunto, revisar los factores pertinentes, determinar qué información adicional es necesaria y llegar a una conclusión. ¡Eso es poder para vivir!

Las preguntas básicas pueden aplicarse para todo en la vida:

  1. Define: ¿Cuál es el problema?

  2. Reflexiona: ¿Por qué es importante para mí?

  3. Aplica: ¿Qué voy a hacer al respecto?

Si practicas estas preguntas, eventualmente te será natural hacer buenas preguntas. Tienes que estar listo para lidiar con la vida. Porque si no lo estás, entonces incluso si la sabiduría más profunda llega a ti… terminará en el basurero.

Preguntas y respuestas: la clave para la supervivencia

A veces actuamos de ciertas maneras que contradicen nuestras creencias. Las “preguntas y respuestas” nos ayudan a revelar nuestras propias inconsistencias y racionalizaciones. Y a menos que nos ocupemos y resolvamos estos asuntos, ¡sufriremos de una terrible confusión!

Abre tus ojos y tu mente a las irregularidades de la vida. No te quedes sentado pasivamente. Si ves una contradicción, señálala.

Para entender los eventos necesitas preguntar: ¿Cuál es la esencia del problema? ¿Por qué la gente difiere? No confíes en analistas para que te den su opinión predigerida. Tú eres quien tiene que hacer el trabajo. Involúcrate y participa en las noticias inteligentemente.

Hay un dicho judío: “Nunca nadie murió por una pregunta”. Esto significa que no debes tener miedo de preguntar. No hay nada ilustre en permanecer callado… e ignorante.

Las personas pueden molestarse cuando empieces a hacer demasiadas preguntas o a analizar las cosas por partes. Pero no dejes que eso te detenga. A través del análisis, una persona toma un concepto desde lo abstracto y lo hace real. Y eso es hacer la vida fresca y viva.

Alguien que no aprende el arte de las preguntas perceptivas es susceptible a todo tipo de manipulaciones. En el mundo actual, siempre hay alguien deseoso de engañarnos para que compremos algo que no necesitamos.

La mejor defensa en contra del abuso es cuestionar lo que ves. Cuando te encuentres con una nueva idea o producto, pregúntate: ¿Por qué necesito esto? ¿Cuál es la motivación de la persona al promover esta idea? Esto te sensibilizará, te protegerá, y te hará más sabio.

Busca las inconsistencias

Las ideas valen muy poco cuando están flotando en el vacío. Pero cuando son yuxtapuestas emergen a la superficie sutiles distinciones. Un aspecto clave de la sabiduría es ver las relaciones que hay entre los conceptos, y concentrarse en las áreas de similitud y contradicción. Es por esto que es tan importante estudiar historia, para adquirir un sentido de contexto.

La vida misma está llena de contradicciones. Cuando te enfrentes a cualquier problema o situación, estudia la pregunta y define la premisa que hay tras ella. Pregunta: ¿Hay algo que contradiga a esta idea? Intenta buscar más profundo en las cosas y en las personas. Porque nada es como aparenta ser en la superficie…

Por ejemplo: ¿Puede Dios hacer una roca tan pesada que ni siquiera Él pueda levantar?

Esta pregunta implica una limitación en el poder de Dios: O bien es incapaz de crear una roca así de pesada, o bien es incapaz de levantarla.

La respuesta es que hay una falla fundamental en la pregunta. La pregunta asume que las cosas infinitas —una roca infinitamente pesada y un Dios infinito— son comparables. Pero como debiéramos saber de las clases de matemática de secundaria, dos infinitos no son comparables.

Encuentra preguntas sin contestar

Todos tenemos una mochila llena de preguntas sin contestar. Y a pesar de que aparentemente no nos molestan, en un nivel más profundo sí lo hacen. Aquí hay algunas molestas preguntas que todos tenemos:

  • ¿Cuál es el propósito de la vida?

  • ¿Cómo puedo alcanzar mi máximo potencial?

  • ¿Cómo puedo evitar repetir los errores?

Alguna gente dice simplemente: “No hay respuestas”.

En realidad, el objetivo de todas las preguntas es obtener respuestas. Obtener claridad es un camino largo y difícil. ¡Pero no te detengas! Personalmente, yo he estado trabajando en una pregunta durante 10 años, pensando en ella al menos dos veces al día.

Saca tus preguntas y ¡comienza a responderlas!

Siéntate, reflexiona y ve qué preguntas importantes aún no has resuelto. Si hay algo que te molesta, no lo dejes ahí tirado. Ponlo en una lista y llévala contigo. Mantén estas preguntas en mente, disponibles para cuando encuentres a alguien que podría tener la capacidad de ayudarte a responderlas.

Si tu negocio se estuviera tambaleando, no te quedarías sentado viendo cómo pierdes dinero, sino que encontrarías el problema y lo resolverías. En la vida tampoco puedes quedarte sentado viendo cómo pierdes. ¡Entiende de qué se trata la vida!

Preguntas para la vida

Aplica tu habilidad de "preguntar y responder" en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, si quieres casarte, asegúrate de saber qué preguntas correctas debes hacer. Muchas personas no tienen éxito en el matrimonio porque no tienen una definición correcta de qué es el matrimonio. Sus expectativas están basadas en un guión de Hollywood.

Averigua de qué se trata el matrimonio. ¿Es un acuerdo? ¿Un contrato? ¿Un refugio de impuestos? ¿Ayuda doméstica? ¿Una compañía? ¿Una forma más económica de vivir? ¿Un ritual para satisfacer a los padres?

El judaísmo dice: “El matrimonio es un compromiso que adquieren un hombre y una mujer respecto a perseguir juntos sus metas de vida”. Es un vínculo sagrado entre dos personas que se convierten en una. Le da fuerza tanto al individuo como a la unidad. Trae realización, amistad, familia y mucho más.

No camines por el altar antes de saber:

  • ¿Cuál es el propósito del matrimonio?

  • ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso?

  • ¿Cómo puedo saber si escogí al compañero adecuado?

Preguntas bañadas en bronce

Hay padres que bañan en bronce el primer par de zapatos de sus hijos. Es un recordatorio de cuando el bebé alcanzó un cierto nivel de madurez e independencia. En el judaísmo inmortalizamos otra cosa: la primera pregunta analítica de un niño, la primera vez que descubrió una contradicción. ¡Eso es independencia!

La importancia de las buenas preguntas está arraigada en la conciencia nacional judía. Vemos por ejemplo en el episodio de la zarza ardiente que Moshé notó la contradicción: “La zarza está ardiendo, pero no se consume”.

En el Séder de Pesaj, alentamos a los niños a que hagan las famosas “Cuatro Preguntas”. El Séder también habla acerca de cuatro hijos: uno sabio, uno malvado, uno simple y uno que no sabe preguntar. Cada uno se define en base al tipo de preguntas que hace.

Una Ieshivá es una escuela para aprender la habilidad de analizar y hacer preguntas sagaces. El libro guía es el Talmud, el manual de preguntas y respuestas más grande del mundo. El Talmud está construido en base a una búsqueda de contradicciones, y con el correr de los años los judíos fueron desarrollando esto hasta transformarlo en un fino arte.

Algunas veces el texto de la Torá es muy conciso. ¿Por qué? Para motivarnos a hacer preguntas analíticas. La Torá requiere gran esfuerzo para entenderla por nuestra cuenta, y mientras más estudiamos, más afinamos nuestras herramientas para el análisis independiente.

Si estudias suficientes preguntas, entonces adquirirás los patrones y tu cerebro comenzará a pensar de forma analítica. ¿Has escuchado del título profesional llamado “Doctorado”? Los estudiantes de Ieshivá obtienen un Doctorado en Preguntas. ¡Y la estrella de la Ieshivá es quien puede hacer la mejor pregunta!

Un pedazo de lógica talmúdica

Una historia apócrifa del último siglo dice así:

El gobierno le concedió un permiso especial para visitar Moscú a un estudioso judío de Odessa. El estudioso abordó el tren se sentó en un asiento vacío. En la parada siguiente, un joven se subió y se sentó junto a él.

El estudioso miró al joven y pensó: Este tipo no parece un campesino, y si no es un campesino entonces seguramente viene de este distrito. Si viene de este distrito entonces debe ser judío, porque este es, después de todo, el distrito judío. Por otro lado, si él es judío, ¿a dónde estará yendo? Yo soy el único en nuestro distrito que tiene permiso para viajar a Moscú. Un momento, justo en las afueras de Moscú hay una pequeña aldea llamada Samvet y uno no necesita un permiso especial para ir ahí.

Pero, ¿por qué habría de ir a Samvet? Probablemente va a visitar a alguna de las familias judías que viven allí. Pero, ¿cuántas familias judías hay en Samvet? Solamente dos, los Bernstein y los Steinberg. Los Bernstein son una familia terrible, así que probablemente va a visitar a los Steinberg.

Pero, ¿por qué habría de ir a visitarlos? Los Steinberg solamente tienen hijas mujeres, por lo que probablemente él es uno de los yernos. Pero si lo es, ¿con cuál hija se casó? Sara se casó con ese simpático abogado de Budapest, y Ester se casó con un hombre de negocios de Zhadomir. Así que este debe ser el esposo de Sara, por lo que su nombre es Alexander Cohen, si no me equivoco.

Pero si viene de Budapest, con todo el antisemitismo que hay ahí probablemente debe haber cambiado su nombre. ¿Cuál es el equivalente Húngaro de Cohen? Kovacs.

Pero si cambió su nombre, entonces probablemente debe tener algún estatus especial. ¿Qué podrá ser? Un doctorado de la universidad.

En este momento, el estudioso se dirigió al joven y le dijo: “¿Cómo está usted Dr. Kovacs?”.

“Muy bien gracias”, respondió el sorprendido pasajero. “¿Cómo es que usted sabe mi nombre?”.

“Ah”, respondió el estudioso, “era obvio”.

¿Por qué analizar las cosas es un camino a la sabiduría?

  • Un tonto se avergüenza de hacer preguntas. No seas un tonto.

  • Una buena pregunta es la mitad de la respuesta.

  • Las preguntas y respuestas son las herramientas de la vida para la clarificación.

  • Para cada contradicción, hay una resolución equivalente y opuesta.

  • Los seres humanos se definen de acuerdo a las preguntas que hacen.

  • Hazle una pregunta a un judío y él responderá con otra pregunta.

  • Contrasta un concepto con otro para ver si surge alguna contradicción sobre algo que solías asumir como verdadero.

  • La vida no es “respuestas instantáneas”. Debemos trabajar duro para obtener un entendimiento completo.

  • Cuando saques conclusiones, no confíes simplemente en opiniones y suposiciones externas.

  • Una persona sabia hace preguntas y busca respuestas.

5/9/2009

Artículo 44 de 50 en la serie Los 48 Caminos a la Sabiduría

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub