haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




4 ideas equivocadas sobre el judaísmo

4 ideas equivocadas sobre el judaísmo

Explorar el judaísmo implica tanto aprender ideas nuevas como olvidar ideas equivocadas.

por

He aquí 4 ideas equivocadas que muchos judíos tienen sobre el judaísmo.

1) “El judaísmo es todo o nada”.

¿Debo cumplir todos esos mandamientos? ¡Tiene que ser una broma!”.

Muchas personas piensan que si no pueden hacer todo lo que exige el judaísmo, entonces no tiene ningún sentido comenzar.

Pero, ¿es eso cierto? ¿El judaísmo tradicional es una proposición de todo o nada?

Imagina que te tropiezas con una mina de oro. ¿Rechazarías el oro sólo porque sabes que no podrás encontrar TODAS las minas de oro del mundo? ¡Esa mina por sí sola te haría rico de por vida!

Cada mitzvá es una mina de oro. Incluso si hacemos sólo una parte de una mitzvá, nuestras vidas se ven enriquecidas para siempre.

El judaísmo es un proceso, un camino, en el cual cada paso cuenta.

No es todo o nada.

¡Cualquier cosa que podamos hacer en este momento es grandiosa!

Sólo hazlo. Un paso a la vez.

2) “Algunos judíos son mejores que otros”.

¿Conociste alguna vez a un judío que mira en menos a toda persona que sea menos religiosa que él? Él puede ser condescendiente, crítico y alejar a otros del judaísmo.

Pero de acuerdo a la Torá, ¿podemos saber quién es un “buen judío”?

Si un terrorista le dice al rabino más grande de la tierra que mate a un ladrón y que si no lo hace entonces lo asesinará a él, el rabino tiene prohibido asesinarlo incluso para salvar su vida. ¿Por qué? ¿No es la vida del rabino más preciada ante los ojos de Dios que la vida de algunos criminales?

El Talmud dice: “Nadie sabe la sangre de quién es más roja”. Nadie puede juzgar el valor de otra persona porque nadie sabe dónde se encuentra la otra persona en la escalera de la vida: dónde comenzó y cuántos peldaños ha escalado. Tal vez el ladrón, en vista de las circunstancias de su vida, ha realizado elecciones de vida más esforzadas y difíciles que el mejor de los rabinos.

La mejor política para todos nosotros es dejar de juzgar a los demás y en lugar de eso, comenzar a respetarnos unos a otros.

3) “La religión saca toda la diversión de la vida”.

El judaísmo se refiere a Dios como nuestro “Padre Celestial”.

Tal como nuestros padres quieren que tengamos todo lo que es bueno, Dios quiere lo mismo para nosotros: ¡Que obtengamos tanto placer como sea posible!

La palabra “Torá” significa “instrucción”, ya que contiene las instrucciones para la vida. Los aparatos de última tecnología vienen con grandes manuales de instrucciones sin los cuales no podríamos aprovechar todo su potencial. La vida es mucho mas complicada que eso, y por ende, si queremos sacar el máximo partido de ella, un conjunto de instrucciones sin duda pueden hacer la diferencia.

Dios no nos pide que recemos porque Él necesita subir su ego ni que evitemos el tocino porque a Él le da nauseas. Durante más de tres mil años la Torá nos ha enseñado cómo construir una vida con sentido y cómo maximizar el placer.

No te conformes con comer deliciosas tortas. Asegúrate de obtener el máximo placer, el tipo de realización y placer que dura para siempre.

Eso es lo que el judaísmo quiere enseñarnos.

4) “Ser religioso es un escape”

Es una muleta”.

Una vez que eres religioso, dejas de pensar”.

Ser religioso requiere dar un salto de fe”.

Lejos de ser un escape, el judaísmo nos enseña que nosotros somos responsables por todo el mundo. El Talmud dice que cada persona debe sentir que “el mundo fue creado personalmente para mí y depende de mí cuidar de él”.

Nuestros héroes son los justos y sabios porque durante miles de años los judíos han querido aprender acerca de la vida y se han esforzado por crecer. La Torá es una guía de conducta ética, pero luego viene la parte difícil: la aplicación de estos principios morales y vivir de acuerdo a ellos en el día a día.

¿Y el salto de fe? Eso no es algo judío. El primero de los diez mandamientos es saber que hay un Dios, en contraposición a la aceptación ciega. Sé un intelectual honesto y no un producto de tu sociedad. Escucha la evidencia y comienza a construir una base racional para tus creencias, cualquiera que estas sean.

Aclarar estas cuatro ideas equivocadas es un buen comienzo para descubrir lo que es realmente el judaísmo. Puedes continuar tu viaje con los artículos relacionados que encontrarás en esta página.

Basado en una clase de Rav Noaj Weinberg zt''l

23/2/2008

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 10

(9) Ana M.P., July 14, 2015 4:11 AM

Felicitaciones por Aish latino.

Felicitaciones por Aish latino. es precioso muy interesante e instructivo. Gracias por la información tan importante que da a conocer. Saludos.

(8) Miriam, August 6, 2012 1:46 AM

4 ideas equivocadas del judaismo

Es excelente...me encanto, ojala muchos lean esto y piensen,que espera Dios de nosotros,que seamos felices y quien mas q el para darnos los mejores consejos??? Piensen....

(7) andrea, March 6, 2012 9:34 PM

me encanto!!! este articulo.. ya que muchos judios caen en el juzgamiento a los demas..caen en el orgullo espiritual.... y todo es un proceso El eterno tardo 6 dias en crear l mundo.. fue un proceso... no lo hizo todo en un dia!....

(6) Gabby, October 31, 2011 2:16 PM

soy nueva en el judaismo, pero cada dia kiero vivir bajo los preceptos q el creador nos ha dejado para cumplirlos

(5) Ana F, December 22, 2010 5:33 AM

Ideas equivocadas sobre el judaismo

Me gusto y muchisimo.El rab Nejamia es claro sus ideas despiertan a los dormidos en aprender sobre las raices como yo,mas ymas. Gracias

Ver Todos los Comentarios

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub