haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Cábala 5 -  El Rezo, el Estudio y las Diez Sefirot

Cábala 5 - El Rezo, el Estudio y las Diez Sefirot

El rezo nos eleva por encima de un mundo fragmentado, y nos permite llevar nuestra atención hacia la unidad de Dios, cuyos muchos atributos forman una unión cohesiva.

por Rab Shimón Leiberman

En artículos anteriores hemos discutido la idea de las Diez Sefirot -- los diez atributos/manifestaciones de Dios -- como una unión cohesiva. Nos centramos en la unidad subyacente de Dios y la forma en que la comprensión de las Diez Sefirot difiere del politeísmo.

¿Cuál es una aplicación práctica de ésta distinción?

Una respuesta podría ser encontrada en el Sifri, una forma primaria de la Ley Oral:

Qué Dios es tan grande como nuestro Dios quien nos responde cada vez que le rezamos... A Él, pero no a sus atributos (Sefer Sifri Vaetjanan).

Por lo tanto, tenemos una importante restricción a la utilización de las Sefirot. Aunque podemos saber acerca de las Sefirot, y podemos estudiar la forma en que funcionan, aun así no podemos rezarles a ellas.

¿Por qué?

La respuesta está en la distinción entre el rezo y el estudio.

Rezo Vs. Estudio

Imaginemos un círculo con un punto en su centro. Cuando alguien se sitúa en el borde y mira hacia el centro, se da cuenta del hecho de que a pesar de la multitud de puntos en el borde exterior, todos ellos se focalizan en el centro. Pero cuando alguien está en el centro mirando hacia el exterior, se da cuenta del fenómeno contrario -- que a pesar de ser el centro un punto, el se difunde hacia muchas direcciones.

El rezo puede compararse al primer caso. La persona se para en el perímetro exterior del círculo, tocando diversos aspectos de la vida. El reza por riqueza, salud, sabiduría, etc. El se enfoca en el centro -- el Todopoderoso -- reconociendo que existe una fuente para todas las diversas necesidades de la vida. El se ocupa de la fuente ultima -- Dios.

El estudio puede compararse al segundo caso, donde la persona se para en el centro dirigiéndose hacia el perímetro. El estudio es un proceso por el cual tomamos la palabra de Dios, y la dividimos en componentes, de modo que podamos entenderla y aplicarla correctamente. La palabra de Dios es una, pero si la aplicamos a diversas situaciones toma los muchos matices y sabores de la aplicación particular.

Una Palabra, Muchos Actos

Con el fin de comprender la palabra de Dios, hemos tenido que diseccionar los actos de Dios en diez componentes -- las Diez Sefirot. Para que se aplique correctamente, la voluntad singular de Dios se tuvo que diversificar en 613 diferentes aplicaciones, de manera que cada uno de los aspectos de la vida humana pueda ser iluminado por su lámpara. El estudio puede ser entendido en el versículo de los Salmos: "Dios habló una vez, pero nosotros escuchamos dos veces".

Pero cuando se trata del rezo, nosotros proclamamos a diario como uno de los fundamentos de la fe: "Yo creo, con plena convicción, de que solo a Dios mismo es apropiado rezar" (Proclamación Ani Maamin). Nuestras oraciones deben ser dirigidas al Todopoderoso que todo lo abarca, no a partes, piezas, manifestaciones, o mensajeros.

La razón por la cual en nuestro estudio vemos diferenciación y pluralidad, en la expresión de lo divino dentro de nuestro mundo, se debe a nuestra fragmentada y finita comprensión. Pero cuando rezamos, y nosotros mismos nos sometemos a Dios, dirigimos nuestra atención desde la fragmentación hacia Dios como lo absoluto; como la raíz de la creación que todo lo abarca.

Nosotros tomamos conciencia de que el punto central es Uno, y sólo Uno.

21/6/2008

Artículo 5 de 24 en la serie Cábala

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub