haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Cábala 9 – Daat: El Puente entre la Idea y la Realidad

Cábala 9 – Daat: El Puente entre la Idea y la Realidad

La tercera de las Diez Sefirot -- daat -- permite que los destellos de inspiración, una vez procesados, sean llevados a la realización.

por Rab Shimón Leiberman

Estamos ahora preparados para entender la tercera de las Diez Sefirot del intelecto -- daat, "el conocimiento".

Después que tenemos el germen de la idea (jojmá) y se ha desarrollado plenamente (biná), ¿Qué otra cosa queda?

Pensemos nuevamente las Diez Sefirot. Explicamos que las sefirot son un proceso, que es el desarrollo de los actos de Dios en este mundo. Por lo tanto las sefirot se pueden describir como una flecha, con el hecho actual siendo el resultado final. Daat es la herramienta del intelecto que nos pone en el modo de acción.

Daat es la herramienta del intelecto que nos pone en el modo de acción.

Ilustremos el tema. Una persona llega a un campus universitario y habla de una idea que justo acaba de ocurrírsele -- el comunismo. (Imaginémoslo por el propósito del artículo). Para Gabriel, un estudiante que está escuchando, esta idea es un destello de inspiración, un concepto hasta ahora impensado -- un mundo donde la gente trabaja para todos y comparte en lugar de competir. Esta es la etapa de jojmá.

Gabriel debate y discute la idea. ¿Es justo? ¿Puede funcionar? ¿Cuáles son los detalles de dicha sociedad? Esta es la biná.

Digamos que él está atrapado por la idea y convencido de su lógica. ¿Se le puede pedir a él, en ese momento y ese lugar, que se convierta en un revolucionario y mártir de la "causa"? No. Cuando esté falto de una razón, él dirá, "Bueno, es sólo una idea".

A medida que el tiempo pasa, cada vez más personas están convencidas del comunismo, las publicaciones crecen rápidamente y se convierte en algo establecido, entonces Gabriel estará listo para juntarse al movimiento. ¿Qué ha cambiado? ¿Adquirió más conocimientos de la idea?

No. Lo que cambio es que la idea se convirtió en una realidad concreta en su mente, en lugar de un concepto abstracto. Esto es Daat.

El Puente

Sin daat, no importa cuán profunda sea la idea, no importa que tan bien desarrollada esté a nivel lógico, no va a pasar a la acción. El daat une el enorme espacio entre los conceptos y la realidad.

Regresemos a la primera vez que se utilizó el daat en la Torá para demostrar esto. La Torá nos dice que Adán "conoció" como una forma de referirse a la intimidad sexual. Pero no se trata de un mero eufemismo. Por el contrario, retrata con exactitud esa relación. Ya que el matrimonio es un proceso en el que dos personas se conocen una a la otra. A medida que crecen juntos, intelectual y emocionalmente, se crea un fuerte vínculo, pero su relación no es todavía "concreta". Cuando la unión se convierte en un acto físico, es llamada, con razón, daat.

El daat se utiliza para describir a una persona cuyo conocimiento de Dios está en su máximo nivel, uniéndolo firmemente a lo Divino.

Ahora podemos comprender mejor porque el término daat se utiliza para describir a una persona cuyo conocimiento de Dios está en su máximo nivel, uniéndolo firmemente a lo Divino. El término connota una relación con el Todopoderoso que es tan real como un trozo de materia que puede ser efectivamente sostenido en la mano.

Esta es la razón por la cual el daat se utiliza para describir la conexión de un profeta con la divinidad. Un profeta es mencionado como "haskel vayodea oti" -- como alguien que "Me percibe y Me conoce".

En resumen, hemos explorado las primeras tres de las Diez Sefirot, que hemos descrito como las tres sefirot del intelecto:

  • Jojmá es la chispa de una idea, la forma inicial de datos sin procesar. La Cábala compara a la jojmá con un padre que siembra una semilla que contiene un código sin desarrollar, pero lleno de potencial.
  • Biná procesa y desarrolla un concepto, como una madre que nutre y forma.
  • Daat es el resultado concreto y sólido – el niño. Mientras él era un feto, no era parte del mundo real. Daat, entonces, es el puente hacia el mu

22/11/2008

Artículo 9 de 24 en la serie Cábala

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub