haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




¿Qué es Izkor?

¿Qué es Izkor?

Elevar el alma de una persona fallecida.

por www.mykaddish.com

Izkor es una plegaria corta que tiene un profundo impacto espiritual en el alma de parientes fallecidos y que deja una profunda impresión espiritual en quienes la dicen.

Izkor está fundada sobre dos creencias judías fundamentales: una, que las plegarias y las acciones de la gente en este mundo pueden tener un efecto espiritual en la elevación de las almas de los fallecidos, y dos, que una misión divina primordial en la vida de toda persona es hacer del mundo un lugar más afectuoso, mejor y más bello. En la vida judía, este objetivo de bondad es conocido como olam hajésed yibané, “construir un mundo de bondad”.

Izkor es una hermosa expresión de estas ideas. El elemento central de izkor es el compromiso de hacer una donación caritativa en honor a los parientes fallecidos. Al hacer tal compromiso, estás afirmando la creencia de que Dios quiere que hagamos lo que podamos para ser útiles y aliviar el sufrimiento de otros. Cuando haces un esfuerzo para ayudar a otro, y lo haces en honor a un pariente, entonces el pariente se convierte en la causa motivadora detrás de tu acto de bondad.

En esencia, tú y tu pariente fallecido se convierten en socios de este acto de bondad. El resultado es que te conviertes en una persona mejor, más dadivosa, el alma de tu pariente fallecido es elevada, y el receptor se beneficia con tu acto de bondad y generosidad.

Sólo lo Esencial

 1.     La palabra izkor significa “recordar” y se refiere a una plegaria especial recitada en nombre de miembros de la familia que han fallecido.

2.     Izkor es una oportunidad para los parientes vivos de provocar un impacto en la elevación espiritual del alma del ser amado que ha fallecido. Para la persona recitando izkor, puede ser un momento reflexivo muy importante.

3.     La plegaria de izkor es recitada en la sinagoga durante el servicio de plegarias de Iom Kipur y en las festividades de Pesaj, Shavuot y Sucot.

4.     Uno comienza a decir izkor en la primera festividad posterior a la partida de la persona.

5.     Izkor puede ser recitado en memoria de cualquier pariente, aunque la gente es más meticulosa en decirlo en memoria de aquellos por quienes se dice kadish: padres, hijos, hermanos y esposa.

6.     Aunque el servicio de izkor es breve, es costumbre que todos los congregantes, salvo los que recitan izkor, salgan de la sinagoga mientras la plegaria es pronunciada.

7.     Si no hay una sinagoga cerca, o si es excepcionalmente difícil asistir a la sinagoga, uno puede decir izkor en su casa, de manera privada.

8.     Es costumbre encender una vela en la propia casa, antes de la puesta de sol, al comienzo de cada festividad en la que se dice izkor. Si la plegaria de izkor será recitada el sábado, la vela debe ser encendida el viernes a la tarde, antes de la puesta de sol. 

9.     Hay dos partes en izkor: 1) Una breve plegaria por los fallecidos y 2) Un compromiso a dar caridad (tzedaká) a cuenta del alma de la persona difunta. En adición a la donación monetaria, uno también se puede comprometer a donar tiempo a una causa caritativa.

Para gente que no está familiarizada con el servicio de rezos, y que no sabe hebreo, siempre habrá gente en la sinagoga que estará dispuesta a ayudarte a decir izkor.

7/3/2010

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 1

(1) Betty, March 7, 2010 4:35 PM

izkor

Shalom Super lindo este tema. Por favor puedo profundizar sobre él. Gracias, agradezco su instrucción

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub