haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




Maximizando tu Vida

Maximizando tu Vida

Cómo maximizar el consumo por kilómetro en el viaje más importante que alguna vez harás.

por

El consumismo era genial. Mientras más grande mejor. Macro es maravilloso.

Así eran los estruendosos noventas. El bum de internet estaba sobre nosotros, y las nuevas palabras entraban a nuestro léxico: celular, internet, música grunge, NASDAC y sobre todo, vehículos 4x4. Éramos más ricos, éramos más grandes, éramos más fuertes, y estábamos manejando muy por encima de todas las personas comunes. Mientras tanto, nuestras bestias de cuatro toneladas consumían más combustible que un camión y ni siquiera nos dábamos cuenta. Después de todo, estábamos sentados sobre pilas de acciones de empresas de tecnología que estaban más calientes que una siesta en el Desierto del Sahara.

Después vino el nuevo milenio y aprendimos una jerga completamente nueva: despidos, inflación, recesión, y más que nada, "dolor en la bomba de bencina". La gente comenzó a recortar sus gastos. General Motors cerró cuatro plantas productoras de vehículos 4x4 en abril, despidiendo a 10.000 trabajadores en el proceso. Vender una 4x4 hoy en día es como venderle una computadora portátil a un Amish.

Hoy el consumismo es despreciado. Más chico es superior. Mini es magnífico.

Ahora los híbridos, los súper compactos, y los autos SMART son la última moda. ¿Pero qué hay de nosotros que tenemos autos que tragan combustible, que datan de la era del consumismo descontrolado? ¿Cómo podemos dejar de gastar más dinero en combustible que en seguro médico?

Mediante la maximización. Maximización significa conseguir que tu auto consuma menos combustible que el que informan los especialistas, por medio de alterar drásticamente los hábitos de manejo. Hay algunas técnicas básicas que cualquiera de nosotros puede realizar, y hay técnicas extravagantes que son inseguras, ¡pero que han dado un beneficio de más de 40 kilómetros por litro!

El sitio Hypermiling.com afirma que lo más importante que hay que hacer es mantener un registro exacto de cuántos kilómetros por litro obtienes cada vez que manejas. Muy a menudo no mejoramos nuestro manejo porque no nos damos cuenta de lo lejos que está de nuestro presupuesto el rendimiento por litro que estamos obteniendo. Una vez que conocemos el rendimiento por litro, podemos llegar al segundo factor más importante, modular nuestra velocidad. Tú no quieres acelerar demasiado rápido, porque presiona al motor, y definitivamente no quieres frenar muy rápido, porque estás eliminando energía que tu auto ya tiene.

Wayne Gerdes, el padre de la maximización, obtiene regularmente unos 25 kilómetros por litro en un Honda Accord. Aquí hay algunas de sus técnicas que todos podemos implementar. Mantén las ruedas infladas con la presión recomendada por el fabricante. Cuanto más firme la rueda, menos fricción crea con el pavimento, y necesita menos energía para seguir girando. Por cada psi (libra por pulgada cuadrada) que las ruedas están desinfladas, un auto pierde 1,4% de su rendimiento de combustible.

Cuando estás en una luz roja por más de 10 segundos, apaga el motor. Con los motores de hoy en día, se necesita muy poco combustible para encender el motor, pero mucho combustible se utiliza mientras estás detenido. Si no estás usando el motor, apágalo, incluso por 10 segundos.

Un método más para obtener un consumo excelente en la autopista es manejar detrás de un camión. Un auto pierde mucha energía cortando el aire en una autopista, lo que se denomina resistencia aerodinámica o resistencia al viento. Cuando uno maneja detrás de un camión grande, el camión corta el aire por nosotros, y nosotros manejamos en un área de resistencia aerodinámica reducida. Permanecer alrededor de 30 metros detrás de un camión mejora la eficiencia del combustible casi en un 20%.

Consejos Para Maximizar la Vida

Mi pasión por la velocidad no me transforma en el mejor candidato para maximizar combustible, pero sí encontré lecciones importantes en mi investigación. Todos queremos obtener lo máximo de la vida. Todos queremos tener la posibilidad de recorrer la distancia más larga que podamos antes de que nuestro tanque de combustible se vacíe. Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Una vez que somos conscientes del kilometraje que obtenemos de cada día, tenemos posibilidades de mejorarlo.

El componente más importante para obtener lo máximo de la vida, es estar constantemente conscientes de nuestro rendimiento. ¿Qué tan lejos estamos yendo cada día? El primer paso en la formación de la personalidad es controlar diariamente nuestras acciones para ver lo que ganamos o perdimos ese día. De la misma manera en que cualquier gerente de negocios responsable lleva un inventario y cuenta el flujo de caja diariamente, así también, nosotros deberíamos llevar un inventario de nuestras acciones diariamente. Una vez que somos conscientes del kilometraje que obtenemos de cada día, tenemos posibilidades de mejorarlo.

El siguiente cambio importante es asegurar que cuando no usamos nuestros motores, los apaguemos. Nuestros motores son nuestras bocas, ya que son las herramientas principales que usamos al navegar por este mundo y al comunicarnos con los demás. Lo que distingue al hombre es la facultad del habla, y no debería gastarla hablando tonterías.

"Todos mis días fui criado entre los sabios, y encontré que no hay nada mejor que el silencio". (Éticas de nuestros padres, 1:17)

Otra manera de obtener el máximo rendimiento es yendo detrás de gente que es mucho más grande que nosotros. Tener que cortar nosotros toda la resistencia crea una cantidad enorme de peso, y hace muy difícil el progreso.

Afortunadamente, nosotros tenemos una rica historia llena de grandes sabios que han atravesado el caos y han dejado un camino justo detrás de ellos. Ellos nos señalan el camino en sus libros, en sus consejos sagaces, y en las instrucciones que nos dejaron. Nosotros no necesitamos perder el tiempo en un laberinto confuso, podemos seguir el camino que ya transitaron nuestros sabios.

Por último, podemos aprender el ritmo correcto para el desarrollo espiritual. No deberíamos empujarnos demasiado fuerte de repente, porque eso desperdicia energía y nos consume. Tampoco deberíamos frenar muy fuerte y dejar todas nuestras mejoras detrás. Debemos acelerar lentamente, fijando pequeños objetivos que queremos lograr este mes, y después acelerar un poco más el mes siguiente, y así.

Estos consejos nos ayudarán a maximizar el combustible que tenemos en nuestros tanques para recorrer la distancia en este camino que llamamos vida.

Publicado: 14/6/2009


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Comentarios: 1

(1) Anónimo, June 16, 2009 6:44 PM

Como maximizar el consumo por kilometro.

Los relatos del Reb Leiby Burnham es de lo mejor que he leido ùltimamente, muy amenos e interesantes.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!