haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




La estrella de David de Billy Joel

La estrella de David de Billy Joel

El cantante quiso manifestar su posición y ser considerado un judío orgulloso.

por

Los fanáticos de Billy Joel se sorprendieron en el último recital del cantante en el Madison Square Garden. El cantante, que es judío, salió al escenario luciendo una chaqueta negra con una estrella de David amarilla cosida en el pecho y en la espalda. La asombrosa imagen recordó la estrella amarilla que los judíos fueron obligados a usar durante el Holocausto.

Si bien el cantante no hizo ningún comentario directo respecto a la razón de las estrellas, muchos de sus seguidores interpretaron este gesto como una manifestación ante el reciente incremento del antisemitismo en los Estados Unidos y en el mundo. (De acuerdo con la Liga Antidifamación, en el 2016 los ataques de odio antisemita se incrementaron en un tercio y saltaron un 86% en el primer cuatrimestre del 2017). Posteriormente, Billy Joel emitió un comunicado con respecto a toda la atención que recibió su gesto, asegurando que efectivamente estaba manifestándose en contra del antisemitismo. Él agregó la cita famosa de Edmund Burke: “Lo único que hace falta para que gane el mal es que los hombres buenos no hagan nada”.

Billy Joel ya habló sobre su identidad judía en el pasado. Él creció en un hogar no religioso en Long Island y fue a una escuela católica romana, donde experimentó el antisemitismo de niño. Su familia paterna escapó de Alemania, pero otros de sus parientes fallecieron; el padre de Billy Joel, Howard, formó parte de las tropas norteamericanas que liberaron Dachau en 1945. Cuando Billy Joel era pequeño, una niña le preguntó si tenía cuernos porque era judío; Joel recuerda haberse preocupado y haber revisado su cabeza durante varias semanas.

Con los judíos experimentando mayores niveles de antisemitismo en los Estados Unidos y en todo el mundo, Billy Joel quiso manifestar su postura y ser reconocido, con orgullo, como un judío.

Cuando yo tenía 15 años busqué desesperadamente afirmar mi propia identidad judía después de escuchar sobre un ataque terrorista contra los judíos en Turquía, pero no sabía qué hacer. Mi familia no era especialmente observante y en mi vida no había mucho que fuera claramente judío.

Finalmente me puse una cadena con una estrella de David, puse un disco del Violinista en el Tejado y busqué una novela con un tema judío. Al verme, mi madre me dijo: “¡Pareces un cartel de propaganda!”, en alusión a mi pose híper judía. Eso era exactamente lo que yo deseaba en ese momento. Cuando mis hermanos judíos estaban siendo amenazados, yo quería manifestar con orgullo mi judaísmo ante el mundo.

La dramática actuación de Billy Joel con la estrella de David tuvo lugar en un momento especialmente adecuado del año judío: el comienzo del mes de elul, el mes previo a Rosh Hashaná, un momento en el cual los judíos revisan sus actos y planifican cómo cambiar y mejorar. Aquí hay cuatro maneras en las cuales se puede aprovechar la energía de elul para mostrarnos como judíos orgullosos ante el mundo y ante nosotros mismos.

1. Haz una lista de tus sueños y objetivos

Tómate el tiempo de pensar cuáles son tus objetivos para el nuevo año y anótalos.

Un estudio reciente de la Universidad Dominicana de California demuestra que las personas que escriben sus objetivos son un 42% más propensas a lograrlos que aquellos que solamente piensan cuáles son sus objetivos. Los investigadores también descubrieron que aquellos que compartieron su lista de objetivos con un amigo, se esforzaron más para alcanzar sus metas.

2. Profundiza tu conexión con tu comunidad judía

Conectarnos con la comunidad judía nos enriquece en gran manera. Los investigadores descubrieron que los niños que se ven expuestos a colonias de vacaciones y a escuelas judías en gran medida se identificarán como judíos y se casarán con otros judíos. Incluso visitar Israel con un viaje de 10 días de Birthright influye dramáticamente en las probabilidades de que sus participantes terminen casándose con otro judío. Mientras más contenido judío llevamos a nuestros hogares y a nuestras familias, mayor será la identidad judía de nuestros hijos.

También los adultos ganan mucho al conectarse con la comunidad judía. Considera la posibilidad de unirte a una sinagoga o a una organización judía local, de participar en clases de judaísmo, anotarte para recibir un boletín judío, suscribirte a un diario, una revista o un sitio web judío, como AishLatino.com, u ofrecerte como voluntario para alguna obra de caridad judía. Si ya participas en la vida judía, decide profundizar tu conexión.

Natan Sharansky dijo: “No hay ningún poder en el mundo que pueda derrotarnos cuando nos sentimos parte de nuestra historia o de nuestro pueblo, y parte de esa historia es la lucha”. Durante este mes de elul, considera dar algunos pasos concretos para lograr que tú y tu familia se sientan parte del pueblo judío.

3. Profundiza tu conexión con el estado judío.

Con Israel cada vez más rodeada y sujeta a calumnias en gran parte del mundo, da los pasos necesarios para profundizar tu conexión con la patria judía. Comienza a leer las ediciones en inglés de los periódicos israelíes, visita sitios de noticias israelíes y ayuda a contrarrestar las mentiras sobre Israel. Suscríbete para recibir boletines actualizados de organizaciones como Honest Reporting o StandWithUs.

4. ¡Celebra la vida judía!

El calendario judío provee una corriente constante de ocasiones para celebrar. La festividad judía semanal, Shabat, nos brinda el necesario respiro frente a las corridas semanales, y la mitzvá de hajnasat orjim, o ‘recibir huéspedes’, asegura que nunca tengamos que celebrarlo a solas. Considera invitar a alguien para la cena de Shabat o anótate para participar en una comida comunitaria. Acerca a otros para ayudarlos a celebrar las festividades judías y cada día de vida. Encuentra la alegría del judaísmo y compártela con los demás. 

24/8/2017

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub