haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Shabat y la revista Vogue

Shabat y la revista Vogue

Pareciera que todo el mundo está aprovechando el poder transformador de Shabat.

por

La revista Vogue de este mes contiene un artículo sorprendente: “Cómo organizar una cena de Shabat y por qué deberías hacerlo”.

La autora, Ariel Feldman, le presenta a los lectores de Vogue la idea de descansar y relajarse en Shabat, y nota que, en nuestro mundo híper ocupado y conectado, pasar tiempo enfocándose en lo importante de la vida y conectándose con las personas cara a cara es una forma poderosa de recargarse.

Ella ofrece cinco sugerencias muy buenas para aprovechar las noches de Shabat: desconectarse de aparatos electrónicos, hacer una pausa para marcar el fin de la semana laboral y el comienzo del fin de semana, dedicar un momento para sentir gratitud, preparar una hermosa mesa y disfrutar una comida deliciosa.

Shabat ofrece una oportunidad para trascender la semana y vivir la vida en un plano diferente. Presento aquí cinco sugerencias más para disfrutar Shabat y permitir que transforme nuestra vida.

1. Siente gratitud hacia Dios

El artículo de Vogue menciona que los investigadores hallaron que sentir gratitud y hacer listas de las cosas por las que estamos agradecidos aumenta nuestra felicidad. Shabat es una excelente oportunidad para sentir gratitud por las muchas bendiciones que tenemos en la vida.

Lo que falta en el artículo de Vogue es mencionar a “Quién” tenemos que agradecerle. El judaísmo se basa en el reconocimiento de que tenemos una poderosa y personal conexión con lo Divino y, particularmente en Shabat, celebramos esta relación, agradeciéndole a Dios por el regalo de Shabat y por los regalos que recibimos durante la semana.

2. Conéctate con la comunidad judía

Las personas que regularmente apagan sus smartphones y se conectan con la familia y amigos, reducen ampliamente la probabilidad de sentir depresión. Los investigadores también hallaron que las personas que son parte de una comunidad son más sanas, felices y hasta viven más tiempo. Shabat es una oportunidad única para conectarnos con nuestra comunidad judía.

En 1938, mi abuela pasó a ser refugiada, huyendo de su Viena natal y asentándose en Londres, donde trabajó como sirvienta. Su único tiempo libre eran las mañanas del sábado, cuando iba a la sinagoga para encontrarse con otros judíos y disfrutar después un almuerzo juntos. Si bien no era observante, esas horas de cada Shabat eran su tiempo para sentirse parte de la comunidad, intercambiar noticias, conectarse, recibir apoyo y sentirse unida a los judíos de todo el mundo. Es una sensación que nunca olvidó.

3. Conéctate con la espiritualidad de Shabat

En Shabat, todo judío es acompañado de vuelta a casa por dos ángeles. Antes de cenar, les damos la bienvenida a esos seres sagrados a nuestro hogar, cantando “Shalom alejem”. El rabino Dr. Abraham Twersky nota que recibir a los ángeles en nuestro hogar nos recuerda el asombroso potencial espiritual de Shabat. No es meramente “un día de descanso en el que recargamos nuestras baterías para seguir trabajando la semana siguiente. Eso convertiría al Shabat en un subordinado de los días de la semana, y convertiría al trabajo en un objetivo en lugar de en un medio”.

En cambio, Shabat es “el objetivo de la creación. Al abstenernos de todas las actividades de la semana tenemos una mayor oportunidad para estudiar, meditar, contemplar…”. En Shabat podemos parecernos más a los ángeles, persiguiendo objetivos espirituales que, durante la semana, demasiado a menudo son dejados de lado.

4. Extender Shabat hacia el sábado

Muchos judíos encienden las velas de Shabat el viernes, incluso si no se involucran en ningún otro aspecto de la festividad. Extender esta cualidad especial hacia el sábado, ya sea asistiendo a servicios en la sinagoga, disfrutando un almuerzo en familia o experimentando la calma y la belleza de una pacífica tarde de Shabat, es una forma poderosa de imbuir nuestro día con la santidad especial que posee.

5. Prepárate para Shabat

Apenas termina Shabat el sábado en la noche, una amiga pone inmediatamente velas nuevas en sus candelabros, preparándose para la tarde del viernes siguiente. “Shabat es el centro de nuestra semana”, me dijo. Ella se asegura de incluir planes y preparativos para Shabat a lo largo de toda la semana, teniendo este día en mente durante los seis días restantes.

Haz clic aquí para aprender más sobre Shabat.

22/3/2017

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub