3 Apps para el Año Nuevo

3 min de lectura

Tres formas de hacer que tus resoluciones sean más profundas.

"¿Celebran ustedes año nuevo?", me preguntó una amiga no judía hace poco.

Pienso en Rosh Hashaná, las plegarias, el shofar y la manzana untada en dorada miel. En realidad no estábamos 'celebrando' el año nuevo, sino que estábamos siendo juzgados. Estábamos pensando en lo que podíamos cambiar, estábamos recordando el nacimiento de la humanidad y al Rey que crea cada detalle del año entrante en ese día.

"El año nuevo judío fue en septiembre", contesté.

Después ella me mostró tres apps (aplicaciones) nuevas que había adquirido para sus resoluciones de año nuevo. Una aplicación hace un seguimiento de su dieta. Otra organiza y ayuda a mejorar su agenda laboral. Y la última es una "aplicación de la felicidad" que le pide que registre su nivel de felicidad en varios momentos del día, para poder darse cuenta de qué es lo que más disfruta en la vida. Mi amiga es considerada y generosa, pero dudo que esas aplicaciones la ayuden, porque no trabajan con los fundamentos básicos del cambio.

Entonces, yo pensé en tres ideas nuevas para aplicaciones que incluyen algunas de las cosas esenciales.

App de Libre Albedrío. Ingresa los hábitos que quieres cambiar y califica el nivel de dificultad que te representa cambiar cada uno. Cada vez que cambias un hábito al punto en que se convierte en natural para ti, la aplicación moverá automáticamente ti nivel de libre albedrío a otro lugar del campo de batalla. Para que esta aplicación funcione óptimamente, debes registrar cada minuto del día como una potencial elección que puedes hacer. Para avanzar puedes tan sólo insertar declaraciones como "haré" o "elijo". La aplicación no funcionará con sentencias que comiencen con "trataré" o "debería".

Bonus: siempre que te arrepientas y cambies una mala elección que hiciste, el error es automáticamente transformado en un logro que mejora tu punto de libre albedrío.

App de Objetivo Superior. Enumera tus resoluciones y agrega un significado más elevado para cada una de ellas. Por ejemplo, si quieres perder peso, pregúntate por qué. Quiero perder peso para estar saludable y cumplir el propósito de mi vida. Esta aplicación te entrena para que tomes conciencia de tus metas más elevadas y te ayuda a comprometerte con ellas. El hecho de conocer los objetivos más elevados de tu vida, te da el enfoque y la determinación necesaria para alcanzarlos.

Además, esta aplicación toma todas tus resoluciones y las convierte en una declaración de tu misión personal que aparece cada hora en tu pantalla, para recordarte para qué estás viviendo.

App de Interconectividad. Esta aplicación te muestra las consecuencias de tus acciones, para bien y para mal, sobre tu familia, tu comunidad y el mundo. Nos recuerda lo interconectados que estamos.

Esta idea está basada en una entrevista con algunos de los padres cuyos niños fueron trágicamente asesinados en Sandy Hook. Los padres de Jessica Rekos recordaron decirle adiós a su hija esa mañana antes de la escuela y luego buscarla frenéticamente en la estación de bomberos después de escuchar las noticias. Buscaron desesperadamente por una señal de sus negras y brillantes botas, y de su largo y castaño pelo. Nadie les daba ninguna información hasta que el padre de Jessica le rogó a uno de los soldados del estado que le dijera si todos los padres que aún estaban en la estación de bomberos podían asumir que sus niños no iban a volver. El soldado asintió con lágrimas en sus ojos, y los Rekos volvieron a casa, se sentaron en la cama de Jessica y lloraron.

Después de la transmisión televisiva de este video, una emocional Megyn Kelly entrevistó a un doctor especializado en estrés postraumático. Él dijo que no deberíamos mirar este tipo de entrevistas porque la gente podía experimentar estrés postraumático indirecto. Y luego dijo algo que me rompió el corazón: "Los norteamericanos deberíamos tener en cuenta que esta no es una tragedia nacional; es una tragedia personal para los padres de los niños que fallecieron".

"Creo que mucha gente puede no concordar con usted, doctor", contestó Kelly.

No puedo imaginar cómo un padre – o un ser humano – puede no sentir esta tragedia a nivel nacional o incluso a nivel mundial; en ese día, todos perdimos algo de la luz esencial de nuestra humanidad colectiva.

Esta aplicación revela la interconexión de nuestras vidas con la de los demás. Cuando integramos cambios positivos a nuestras vidas, somos más felices y esta felicidad se vuelca hacia afuera. Y cuando hay una tragedia en el mundo, ésta se vuelve sobre nuestras comunidades, nuestras familias y sobre nosotros mismos como un búmerang. Todos somos responsables unos por otros; necesitamos sentir el dolor de los demás y compartir nuestras felicidades.

Quizás esto es algo en lo que podemos pensar en estos primeros días del año – los desafíos del año pasado que superamos juntos, las tormentas que atravesamos juntos, y la alegría y bendición que trajimos a nuestras vidas y a las vidas de otros.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.