haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




¿El peor día?

¿El peor día?

El poema de una estudiante judía se vuelve viral, enviando un inspirador mensaje judío al mundo.

por

Cuando la maestra de secundaria de Jani Gorkin le pidió a sus alumnas que describiesen el peor día que habían tenido, Jani dio vuelta la tarea... literalmente.

Jani le dijo a su maestra que ella no creía en los "peores días", y en lugar de eso escribió un complejo poema sobre el tema. Si uno lo lee normalmente, parece ser una meditación pesimista sobre la vida: el tipo de poema que uno esperaría de una chica de dieciséis años.

Pero Jani Gorkin no es una chica ordinaria de dieciséis años, y el poema que escribió —titulado ¿El peor día?— no es un poema ordinario. Jani, quien estudia en la escuela para chicas Beth Rivkah de Brooklyn, es judía ortodoxa, afiliada con la rama Lubavitch del judaísmo jasídico. Su poema, explicó ella, refleja la idea judía de que es posible controlar cómo vemos el mundo, ya sea negativa o positivamente. "No creo que exista tal cosa como el peor día... Quería mostrar que tu día realmente está basado en cómo ves las cosas".

Su poema envía el mensaje de una manera muy inteligente. Cuando terminó de escribirlo en el año 2014, Jani entró a una competencia de poesía y este fue publicado en Internet. Tuvo una modesta audiencia... hasta julio del 2015. Este mes, una cadena de coincidencias hizo que su trabajo creativo diera la vuelta al mundo.

Primero, un promotor de eventos de Londres, Zahery Stephenson, se quejó en Facebook sobre alguien que lo había decepcionado; entonces un pariente de él de Nueva York, quien había leído por casualidad el poema de Jani, se lo reenvió como respuesta. Stephenson quedó tan impresionado que lo imprimió y lo pegó en la muralla de un bar en el cual organiza eventos. "Me llegó profundamente y realmente cambió mi percepción de las cosas", explicó, diciendo que nunca había pegado algo como esto antes.

El poema de Jani prontamente tuvo un efecto similar en un hombre llamado Ronnie Joice, quien leyó el poema en el bar luego de haberse pasado el día entrevistando gente para una oferta de trabajo y sintiéndose "exhausto". Tomó una foto del poema y la compartió en Twitter. "A veces Londres es una ciudad realmente dura para vivir", explicó, diciendo que el poema lo ayudó a tener "la actitud correcta" para lidiar con el estrés.

En menos de una semana, el mensaje inicial de Joice fue retuiteado miles de veces, y ¿El peor día? se convirtió en una sensación de Internet, siendo descargado millones de veces, compartido por miles de personas en las redes sociales y traducido a otros lenguajes entre los que se cuentan Ruso, Chino y Hebreo.

Mientras su poema se hacía viral, Jani sólo se enteró a través de un tercero. Ella se encuentra fuera de la ciudad trabajando como consejera para un campamento de verano, y de acuerdo a su madre "está demasiado ocupada divirtiéndose" como para gastar tiempo en seguirle el rastro a su poema en Internet. En lugar de eso, fue Dena Gorkin, la madre de Jani, quien le explicó a los reporteros la profunda fe que dio a luz al poema de su hija: "Uno de los principales principios de la filosofía jasídica es que la mente domina sobre el corazón, que somos capaces de canalizar nuestras emociones hacia lo positivo", explicó, "que Dios está en todo y que es parte de nuestra misión de vida buscar lo bueno, encontrarlo y compartirlo con el resto".

Jani concuerda: "Me alegra mucho que tanta gente haya recibido este mensaje, que los haya hecho pensar un poco más y que haya inspirado a muchos a cambiar su perspectiva; me hace muy feliz".

¿El peor día?
por Jani Gorkin

Hoy ha sido el peor día de mi vida
Y no trates de convencerme de que
Hay algo bueno en cada día
Porque, cuando miras de cerca,
Este mundo es un lugar malvado.
A pesar de que
Algunos signos de bondad brillan de vez en cuando
La satisfacción y la felicidad no duran.
Y no es cierto que
Todo está en la mente y el corazón
Porque
La verdadera felicidad se puede lograr
Sólo si lo que nos rodea es bueno
No es verdad que la bondad exista
Estoy segura de que puedes estar de acuerdo que
La realidad
Crea
Mi actitud
Todo está fuera de mi control
Y nunca en un millón de años me oirás decir que
Hoy ha sido un muy buen día

Ahora léelo de abajo hacia arriba, a la inversa,
Y ve lo que realmente siento acerca de mi día.

31/7/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 1

(1) Nehomar, July 4, 2017 8:01 PM

¿El peor día?

Excelente poema el redactado por Jani Gorkin. Para leerlo y re leerlo.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub