haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




Kipá: Una Bendición Sobre tu Cabeza

Kipá: Una Bendición Sobre tu Cabeza

Es tal vez la marca más rápidamente identificable de un judío. ¿Cuándo y por qué usamos kipá?

por

Es tal vez la marca más rápidamente identificable de un judío.

En el mundo occidental, es habitual sacarse el sombrero cuando nos encontramos con una persona importante. En cambio en el judaísmo, cubrirse la cabeza es señal de respeto.

La singularidad del cubrirse la cabeza en un judío esta insinuada en la bendición que decimos cada mañana, agradeciendo a Dios por "coronar a Israel con esplendor" (Talmud – Brajot 60b)

El Talmud dice que el propósito del uso de la kipá es recordarnos de Dios, que es la Autoridad Suprema "por encima de nosotros" (Kidushin 31a). Las acciones externas crean nuestra conciencia interna; usando un simbólico y tangible "algo por encima de nosotros" reforzamos esa idea de que Dios siempre está observando. La kipá es un medio para exteriorizar nuestro sentimiento interno de respeto por Dios.

Es fácil recordar a Dios en la sinagoga o en torno a la mesa de Shabat. Pero la conciencia judía está destinada a impregnar todos los aspectos de nuestras vidas: cómo tratamos a los demás, cómo nos conducimos en los negocios, y la forma en que vemos al mundo.

Adecuadamente, la palabra en idish para la cobertura de la cabeza, "yarmulke", viene del arameo, yira malka, que significa "temor del Rey".

En hebreo, el cobertor de la cabeza se llama "kipá" – literalmente "cúpula".

Hacer una Declaración

Llevar puesta una kipá es proclamar "estoy orgulloso de ser judío". Un fenómeno fascinante es que muchos judíos no-observantes al visitar Israel usan una kipá durante su estadía. Esto puede ser por el hecho de que toda la tierra de Israel es santa como una sinagoga o puede ser la eliminación de cualquier tipo de vergüenza que a menudo puede acompañar la expresión pública del judaísmo en la diáspora.

De hecho, el uso de una kipá es una gran declaración, y obliga al que la lleva a estar a la altura de un cierto nivel de conducta. Una persona tiene que pensar dos veces antes de colarse en la fila del banco, o al reprender a un camarero incompetente. El uso de una kipá lo convierte a uno en un embajador de la Torá y en él se reflejan todos los judíos. Las acciones de alguien que lleva una kipá pueden llevar al Kidush Hashem (santificación del nombre de Dios) o por el contrario al Jilul Hashem (profanación de su nombre).

Por supuesto, ponerse una kipá no confiere automáticamente un estatus "modelo". A veces, lamentablemente, escuchamos de alguna persona religiosa atrapada en alguna indiscreción. Recuerdo una vez en Los Ángeles, observe que un hombre borracho y desalineado iba caminando por la calle –- usando una kipá! Él no era judío, pero encontró una vieja kipá y pensó que le ayudaría a encajar en el ambiente del vecindario. En mi, quedo la idea de que no es justo "juzgar al judaísmo" basándonos en alguien que solo muestra la cara externa de la observancia.

¿Cuándo Usar una Kipá?

Desde un punto de vista bíblico, solo los Cohanim sirviendo en el templo tenían que cubrirse la cabeza (véase Éxodo 28:4). Sin embargo por muchos siglos, la costumbre de llevar una kipá todo el tiempo ha sido obligatoria para todos los hombres judíos, como dice el código de leyes judías, "esta prohibido caminar cuatro codos con la cabeza descubierta".

¿Tenemos que usar kipá mientras hacemos deporte? Este tema paso a primer plano recientemente con la publicidad en torno a Tamir Goodman, un gran jugador de baloncesto quien es un judío observante.

La respuesta es que es preferible llevar incluso una kipá pequeña, sujetada al cabello (¡El velcro funciona muy bien!). Si es imposible, debido a las condiciones o normas de juego, se puede jugar sin kipá.

Cuando nos bañamos o nadamos, no nos ponemos kipá.

Ciertamente, una cobertura es obligatoria cuando rezamos o nos ocupamos del estudio de Torá.

¿Qué tipo de cobertura califica? Básicamente cualquiera – incluyendo una gorra de béisbol o un pañuelo atado alrededor de la cabeza. Por supuesto, en la sinagoga, es más respetuoso usar una kipá regular.

¿Cuán grande debe ser una kipá? El Rab Moshé Feinstein establece que como mínimo debe ser reconocible como un "cobertor de cabeza". El Rab Ovadiah Yosef dice que la kipá debe ser lo suficientemente grande como para ser vista desde todos los ángulos.

El estilo de kipá usado puede reflejar un interesante fenómeno sociológico, a menudo indica el grupo de afiliación de la persona. Por ejemplo, los judíos estilo-yeshiva usan una kipá negra de terciopelo. Judíos ortodoxos modernos suelen llevar una kipá de color tejida. Muchos judíos jasídicos llevan puesto un sombrero de piel (shtreimel) en Shabat y días festivos.

Además, muchos también usan un sombrero cuando rezan para aumentar la conciencia del Todopoderoso como si se pararan ante Él. (Mishná Brurá 183:11)

PREGUNTAS COMERCIALES

¿Qué pasa en los casos en el que el uso de la kipá crea conflicto en los negocios e intereses profesionales?

El Rab Moshé Feinstein escribe que en ciertos casos, hay lugar para ser flexibles. Por ejemplo, un abogado puede no servir propiamente a su cliente si el jurado se va a distraer con su kipá. El senador de EE.UU. Joe Liberman puede utilizar una línea de razonamiento similar.

Por supuesto que esto puede cortar ambos sentidos. Un destacado hombre de negocios me dijo una vez que por cada cliente "perdido" a causa de su kipá, había dos clientes adquiridos, quienes respetaban su muestra de integridad y valentía en usar una kipá.

Para muchos que buscan expresar su identidad judía el dilema esta en "¿kipá o no kipá?" – esa es la cuestión.

Publicado: 26/2/2008


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Comentarios: 5

(5) Benjamin, February 1, 2010 3:09 AM

ES MARAVILLOSO

B''H Hola soy chileno y la verdad hace poco que uso kipá todo el tiempo, pero en este tiempo me he dado cuenta que me restrinjo mucho más, voy a que pienso por lo menos 2 veces antes de hacer algo... o decir algo. Soy estudiante en la Universidad y además trabajo empacando en sodimac, todos me observan y me quedan mirando medio raro pero me siento tremendamente orgulloso de usar kipá, de mostrarle respeto a HASHEM, de ser judío. además es mucho más comodo por que por ejemplo, quieres comer algo, puedes hacerlo en todo momento por que puedes hacer las brajot.

(4) Abraham Lima, October 19, 2009 10:59 PM

kipa

Yo trabajo para toyota central y he usado kipa por 5 años y me piden por favor que me quite la kipa, pregunta: que puedo hacer? ps. todavia la traigo puesta.

(3) Enrique, October 16, 2009 2:30 PM

Kipá, me enorgullece...!!!

Yo vivo en una provincia en la que solo habemos 2 familias judías. En esta provincia en la República Mexicana la religión fuerte es el catolicismo. Nos ven raros, muchas veces nos faltan al respeto, pero mas uso mi kipá, me siento orgullos de ser judío.

(2) John Ervey, January 4, 2009 10:07 AM

¡Que muestra bonita de humildad!

La Kipá, realmente nos ubica y da un lugar en las congregaciones, nos muestran la dependencia total del Eterno y aporta significativamente al orden y armonía.

(1) Liliana, April 13, 2008 5:13 PM

kipa´

Mostrar lo que uno es y quiere ser, es digno y valiente.
Mi admiración para los que asi se comportan.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!