haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Los pozos de Rivka

Los pozos de Rivka

Reflexiones sobre enterrar a nuestra nieta de 2 semanas de vida.

por

En una oscura noche de noviembre, nuestra familia se reunió en el cementerio para enterrar a nuestra hermosa Rivka Jaya, quien tenía tan sólo 2 semanas de vida. Ella había muerto pocas horas antes, después de que los doctores habían agotado todos sus esfuerzos por salvarla. Ellos intentaron todo lo que pudieron, dos equipos diferentes trabajaron al máximo de sus capacidades, pero finalmente su pequeño cuerpo no pudo sobrevivir. Ella fue envuelta y puesta en los brazos de su padre para su viaje final.

Dado que tenía menos de 30 días, las leyes de entierro son ligeramente diferentes; pudimos enterrarla de noche. Fue un consuelo saber que no tuvimos que retrasar el entierro y que a pesar de que el sol ya se había puesto, pudimos llevarla inmediatamente a su lugar de descanso. Llegamos al cementerio antes de que estuvieran listos para nosotros. Esperamos mientras la última pala llena de tierra era removida.

Mientras el rabino tomaba al pequeño bulto de los brazos de su padre y la ponía suavemente en su lugar especial, justo al lado de sus bisabuelos, todos los ojos se llenaron de lágrimas. Ambos abuelos sollozaron.

Temblamos por el viento y por nuestro dolor.

Nuestros corazones habían estado rebosantes de alegría por el nacimiento de gemelas, por lo que era sumamente difícil que una de ellas tuviera que reencontrarse con su Creador varias décadas —o incluso un siglo— antes de lo que hubiésemos querido. Hacía frío. Solamente teníamos suéteres, cuando en realidad necesitábamos abrigos. Temblamos por el viento y por nuestro dolor. Lloramos y nos abrazamos, y luego, de mala gana, dejamos a la pequeña atrás para atender a su hermana que sí lo logró, para regresar donde la bebé que ahora era la mayor y la única.

Nombre matriarcal

La pequeña Rivka nació en la semana de la parashá Jaiei Sara, que es cuando la Torá nos introduce a nuestra matriarca Rivka. Nuestra Rikva recibió su nombre en honor a esta matriarca. Su segundo nombre era Jaya ("vida") por el nombre de su alegre y tenaz tatarabuela. Rivka Jaya pesó cerca de 2 kilos al nacer, y aunque era muy diminuta, tenía pies muy largos. Los necesitaría para llenar los zapatos de esa mujer tan especial.

A pesar de que tenía líquido linfático en sus pulmones y que necesitó mucha atención médica extra, estábamos llenos de esperanza de que ella podría llevar sus nombres con orgullo y que se transformaría en una fuente de najat para sus tocayas y su familia.

Teníamos esperanza y rezamos para que ambas gemelas crecieran sanas y fuertes, y rezamos extra por Rivka Jaya, quien estaba en apuros. Cuando se hizo evidente que la condición de Rivka Jaya amenazaba su vida, acudimos a la comunidad para solicitar más rezos de lo que nuestra familia podía lograr sola. Nuestra petición fue como cuando Yaakov movió la roca que tapaba la entrada del pozo: ahora todo estaba disponible. Profundos pozos de rezos, bondad y buenas acciones se abrieron por todo el mundo. No solamente se incrementaron los rezos, sino que también se generó un flujo constante de comidas, visitas, llamadas telefónicas, mensajes de texto, e-mails, abrazos y buenos deseos que fluían hacia nuestras vidas.

Rav Gavriel Goldfedder escribe en su libro The Genesis of Relationships (El génesis de las relaciones) que una de las razones por las cuales algunos hombres bíblicos se acercaban a los pozos para encontrar a sus novias es por lo que un pozo representa. La primera función de un pozo es ser un lugar del cual se puede extraer bondad de las profundidades. Estos hombres buscaban mujeres que fueran capaces de indagar muy adentro y sacar bondad de sus profundidades. La segunda función va incluso más allá. Rav Kook explica que un pozo, o beer en hebreo, también implica "explicación", o biur. El tipo específico de explicación implícito en biur es aquel de infinita expansión basado en una inversión Divina en el mundo de ideas. Sacar de las profundidades es el paso numero uno, pero facilitar la continua expansión de esa bondad es incluso más vital.

A pesar de que la mayoría de las personas tienen que introducir un balde en el pozo para sacar la refrescante agua que buscan, nuestros sabios nos enseñan que el agua del pozo subía para encontrarse con Rivka, y todo lo que ella tenía que hacer era sumergir su jarra para sacarla (Rashi, Génesis 24:17). Como Eliezer buscaba las cualidades especiales de un pozo en una novia para Itzjak, él estuvo placenteramente sorprendido de encontrar una mujer que fuera tan poderosa que la bondad realmente se elevara para encontrarla a ella.

Después de dos semanas de intentar salvarla, ya no había nada que hacer. Dios se llevó a Rivka Jaya de regreso. Pero tanto en su muerte como en su vida ella se las arregló para emular a su tocaya. Ella fue enterrada de noche, igual como ocurrió con Rivka de la Torá. Mientras yo estaba ahí parada viendo a mis hijos enterrar a mi nieta en la oscuridad, sentí una pequeña rendija de luz. Mis hijos anhelan vivir en Jerusalem, la ciudad más santa del mundo. Y a diferencia de otras ciudades alrededor del mundo en donde solamente enterramos en las horas del día, hay entierros nocturnos justo en las afueras de Jerusalem. Mientras estábamos en Denver, parecía como si un pequeño pedacito de Jerusalem estuviese con nosotros.

Alegría y dolor

Cuando un bebé muere, uno siente que su vida fue cortada, que debiera haber sido más larga. ¿Cómo puede ser que ella despegó antes de haber aterrizado por completo? ¿Cómo puede ser justo? ¿Qué podría haber logrado ella? Nuestro rabino nos enseñó que su alma simplemente estaba yendo de un nivel del Jardín del Edén a otro, para lo cual necesitaba pasar por un nivel físico, y al hacerlo, ella completó la totalidad de sus días.

Nuestra pequeña Rivka Jaya abrió muchos pozos, y hubo mucho que se elevó para encontrarla.

Nuestros días fueron más intensos por ella, tanto en alegría como en dolor. El nacimiento de gemelas después de más de cuatro años de esperar fue más que una bendición doble. Su agujereado sistema linfático nos hizo aprender a todos sobre las maravillas del cuerpo humano y los milagros que tan a menudo damos por sentado. Su lucha por sobrevivir nos llevó a rezar más profundo de lo que muchos de nosotros habíamos experimentado antes. Su muerte demandó que creciéramos una vez más mientras expandíamos nuestro concepto de plenitud, de justicia y de bondad.

Pero incluso mientras ella estaba aquí, ella emuló a nuestra matriarca Rivka. Igual como las aguas del pozo se elevaban para encontrar a Rivka y ella no necesitaba agacharse hasta abajo para acceder a ellas, nuestra pequeña Rivka Jaya abrió muchos pozos y hubo mucho que se elevó para encontrarla. Ella no podía ni siquiera comer o respirar por si misma, y ciertamente ella no podía acercarse a otros, pero sin embargo su contacto se extendió en gran medida.

Muchas personas, por todo el mundo, abrieron sus corazones y abrieron las puertas del Cielo con sus rezos, introspección y mitzvot extra durante el tiempo que Rivka luchó para mantenerse viva. Su presencia fue suficiente para causar que la bondad brotara, e incluso más importante, que se expandiera.

Que la memoria de Rivka Jaya bas Yehoshua Meshulam (y Elisheva Jana) Hoffman sea para bendición. Y que todos nosotros tengamos el mérito de caminar en los pasos de nuestras matriarcas y patriarcas para convertirnos en personas cuya sola presencia cause que brote bondad en otros.

11/11/2014

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub