haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Mayim Bialik: Conocedora de la mikve

Mayim Bialik: Conocedora de la mikve

La estrella de la serie de televisión “The Big Bang Theory” habla con franqueza acerca de su identidad judía.

por Renne Ghert-Zand

Las celebridades expresan públicamente su aprobación respecto a todo tipo de cosas, desde automóviles y perfumes hasta aderezos para ensaladas. Pero la actriz Mayim Bialik es probablemente la primera celebridad que se transforma en portavoz de la mikve, o baño ritual, y de las leyes judías de pureza familiar. De hecho, dado que le fue dado el nombre Mayim Jaya (que significa “agua viva”) al momento de nacer, algunos incluso podrían sugerir que ella estaba destinada a hablar sobre los beneficios de la inmersión en aguas vivas.

Habiendo retornado a la actuación hace relativamente poco tiempo, después de obtener un doctorado en la Universidad de California y de dar a luz a dos niños, la actriz de 36 años de edad está montando una ola de éxito publicitario gracias a su papel interpretando a Amy Farrah Fowler en la exitosa comedia "The Big Bang Theory".

Además de las infaltables apariciones en los programas de conversación nocturnos y en las ceremonias de entrega de premios, ella también se ha hecho presente constantemente en el circuito de autores para promocionar su nuevo libro sobre la crianza con apego titulado “Beyond the Sling: A Real-Life Guide to Raising Confident, Loving Children the Attachment Parenting Way” (“Más allá del portabebé: Una guía real para criar hijos seguros de sí mismos y cariñosos mediante la crianza con apego”). De alguna forma, ella encuentra también el tiempo para compartir su punto de vista respecto a ser una madre y una figura pública judía observante – incluyendo su uso de la mikve – en sus publicaciones regulares para el blog de crianza judía Kveller, y en charlas a lo largo del país.

Bialik también se las arregló para hacer espacio en su ajetreado horario para una entrevista sobre la mikve con el “Times of Israel” después de hablar en un evento para recaudar fondos para la mikve comunitaria de Silicon Valley, organizado por la Federación Judía de Silicon Valley. Ella contó que vivir una vida basada en Torá en la ciudad de Los Ángeles y trabajar al mismo tiempo en la industria del entretenimiento es un acto de equilibrio. Sin embargo, Bialik, que no utiliza pantalones hace más de cinco años, cree que es importante ser honesta en relación a su frumkeit para ser un modelo positivo para otros judíos, especialmente los jóvenes.

Ella estaba impresionada con los miles de años de erudición y enseñanzas místicas sobre la mikve.

Con un vestido de estampado floral que cubría hasta más abajo de sus rodillas, mangas largas y sandalias de plataforma, Bialik hizo una introducción previa a su discurso ante la multitud de 160 hombres y mujeres de todas las edades en el Addison-Penzak JCC, diciendo: "No vengo a hablarles como una autoridad. Sólo quiero compartir mi experiencia personal con la mikve. Yo vivo una vida gobernada por la ley judía, pero no tengo una agenda religiosa".

Después de dar una visión general de su carrera y algunos detalles sobre su historia familiar, la actriz compartió la historia de su viaje hacia la observancia halájica y cómo la mikve jugó un papel clave en el proceso. Bialik, que se describe a sí misma como una feminista intelectual de la segunda ola, destacó lo impresionada que estaba con la "enorme erudición y las enseñanzas místicas milenarias sobre la mikve". Destacando que ella cree firmemente en que le presenten toda la información para luego decidir por sí misma, hizo hincapié en que adoptar las halajot que guardan relación con la mikve fue su decisión personal.

Conocida por sus impecables intervenciones humorísticas, utilizó el humor para disipar los mitos acerca de la mikve y para explicar cómo aprendió acerca de la forma de comportarse en la mikve y acerca de todas las leyes y prácticas relacionadas con la observancia de las leyes de pureza familiar. En pos de la modestia – y dado que su suegra estaba en la audiencia – no entró en detalles sobre lo último. Luego, habló con total seriedad cuando explicó que el hecho de ir a la mikve le ha dado cierta autoridad sobre su cuerpo. “Ahora conozco los ciclos de mi cuerpo, y eso me ha dado una sensación de poder”.

Artículo relacionado: La inmersión espiritual

Bialik se autodeclaró (en tono de broma) una "conocedora de la mikve". Luego, compartió sus impresiones sobre las diversas mikves que ha visitado alrededor del mundo. "Cada mikve tiene su propia personalidad, pero las aguas son las mismas", comentó.

Sus experiencias personales con las generalmente difamadas balaniot (encargadas de la mikve) han sido uniformemente positivas, llevándola a amonestar a la gente para que recuerden que "las balaniot también son personas". Ella encuentra que la única diferencia entre las balaniot israelíes y las norteamericanas es que "las israelíes son, bueno, israelíes". En otras palabras, ellas declararon – comparativamente con menos entusiasmo – su inmersión “casher” con acento israelí en lugar del típico “kosher” con acento norteamericano.

Después de su presentación, Bialik se reunió con un grupo de 15 mujeres estudiantes de secundaria y universitarias. ¿Estaba ella decepcionada de que sólo le preguntaran acerca de "The Big Bang Theory" y de su carrera como actriz, sin mencionar ni siquiera una vez el tema de la mikve?

Como alguien que llegó a la observancia en la adultez, ella sabe que la mikve no es la primera cosa que necesitas saber.

"¡No, en lo absoluto!", exclamó ella. "Para mí, mucho de esto se trata sólo de sentar las bases, sobre todo con los jóvenes. Tú pones las bases para ellos al ser un modelo judío positivo. Tienes que hablarles amablemente sobre observancia religiosa", explicó.

“Puedo hablar muy reverentemente sobre mi relación con Dios, pero hay que hablar de otra manera con los jóvenes. Quieres ser accesible para los jóvenes y no que se enojen contigo por ser insistente”, dijo la actriz. "Como una baalat teshuvá, alguien que llego a la observancia en la adultez, sé lo importante que es que la mikve no sea la primera cosa que escuches”.

"No hablo de intimidad sexual o marital cuando hay hombres presentes", advirtió. Pero ella sí habla francamente con las mujeres. “Doy una fantástica, divertida e interesante charla sobre la santidad de las relaciones íntimas en el judaísmo”, dijo ella. "Yo no soy una rebetzin, así que no hablo desde ese nivel, y tampoco soy una consejera familiar. Hablo de la enorme complejidad y belleza que puede proporcionar la ‘estructura’ alrededor de la intimidad, de lo cual me enteré específicamente a través de la mikve".

A pesar de que este grupo en particular de mujeres no se sentían inclinadas a profundizar sobre el tema, a Bialik sí le gusta hablar de ello con mujeres de alrededor de 20 años. "Es agradable tener la oportunidad de hablar con ellas, sobre todo con las que no saben nada al respecto. Porque ese es el momento en sus vidas cuando todo el romance y las cosas asociadas a eso comienzan a fermentar – y es sumamente interesante aprender sobre una práctica que está diseñada para regular de manera saludable tanto tu ciclo menstrual como el concepto de intimidad", dijo.

Ahora bien, una cosa es hablar de estas cosas con grupos comunitarios o con jóvenes mujeres judías curiosas, pero ¿qué hay de sus colegas de Hollywood?

“La mayoría de mis colegas judías ni siquiera pensarían en la mikve", reflexionó. “Para la mayoría de la gente, hay un millón de otras cosas de las cuales preocuparse”.

Ser una figura pública judía se trata también de saber cuándo mantener las cosas en privado.

"Por lo general, no es muy popular ser una persona súper religiosa o sentir que toda tu vida se trata de ser un humilde siervo de Dios", dijo. "Eso no resuena con un montón de gente, y la verdad, no tiene por qué hacerlo. Para mí, ser una figura pública judía se trata también de saber cuándo mantener las cosas en privado. No ocultarlo, pero no tengo que publicitar cada aspecto de mi observancia".

Sin embargo, como todas sus publicaciones en Kveller aparecen también en Twitter, aquellos de sus colegas que la siguen saben de esto. Algunos de los escritores de la serie televisiva la siguen, y ella es cercana a uno de los escritores que tiene "inclinaciones religiosas". Bialik y él estudian judaísmo juntos y hablan de cosas relacionadas. "Él es parte de mi pueblo, por así decirlo", bromeó ella.

La multi-talentosa Bialik admite que el ritmo de su vida ha sido agotador últimamente. "La máquina de la publicidad sigue adelante. Estoy agotada, pero es una verdadera bendición que la gente quiera oírme hablar", dijo. "Es un Kidush Hashem (santificación del nombre de Dios) presentarme como una judía normal, creyente y luchadora, que realmente cree que un libro escrito hace miles de años y una vida divinamente inspirada pueden conducir realmente a la solución de los problemas. No soy la única que piensa esto, lo prometo".

Uno podría suponer que, dada su apretada agenda, ella podría inclinarse en ocasiones a saltar una visita o dos a la mikve. Pero ese no es el caso. "Es algo increíblemente central para mí. Y lo que es cierto para la mikve es cierto también para un montón de aspectos de la halajá", dijo. “No tiene que gustarte todo en cada momento. No tienes necesariamente que encontrar belleza y profundidad cada vez que bendices por los alimentos o cada vez que despiertas por la mañana. Lo importante es que debes poner un pie delante del otro, y volver constantemente a una especie de base de agradecimiento y tikvá, esperanza".

Cuando se trata de la mikve, es simplemente una cuestión de fe para Bialik. "Por favor, Dios, que sea una experiencia inspiradora cada mes", dijo. "Y cuando no lo es, tan sólo debes rezar para que el mes que viene sí lo sea".

Este artículo apareció originalmente en el TimesofIsrael.com

18/2/2014

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub