haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Dejen de mirarme

Dejen de mirarme

La gente siempre me mira porque soy linda… y lo odio.

por

Querida Lauren,

La gente siempre me mira. En su mayoría hombres. Y lo odio. Sé que soy linda, pero me siento demasiado incómoda cuando las personas me miran. Sé que no puedo controlarlo y que ponerme una bolsa sobre la cabeza no va a ayudar, pero ¿hay algo que pueda hacer?

Respuesta de Lauren Roth

“Así que esa es la vida de la otra mitad”. Esa frase generalmente se usa para describir la experiencia de una persona pobre que se encuentra por primera vez con el estilo de vida de los ricos y famosos o, por el contrario, se usa para describir los sentimientos de una persona muy rica que se encuentra por primera vez con el estilo de vida de los pobres. Dado que tengo el privilegio de escuchar los pensamientos internos y emociones de las personas todos los días, puedo decirte: esa frase describe la reacción de todos cuando les cuento que las personas a las que ellos envidian y quieren desesperadamente emular también tienen problemas debido a su situación.

Tú piensas que sería mejor si las personas no te miraran; las personas que son de belleza promedio piensan que serían más felices “si tan sólo” la gente las mirara con admiración.

Todos piensan que su vida sería tanto mejor “si tan sólo” fuera diferente. Yo tengo una mejor idea. Si todos los que leen esto (incluyéndote a ti) aceptaran su propia vida y sus propias experiencias tal como son ahora, todos seríamos más felices. Es aceptar y recibir y amar lo que somos en lugar de luchar contra la realidad.

Quizás a ti te gustaría no ser tan linda como eres. Bueno, Dios te dio belleza. Quizás a otro lector le gustaría tener padres diferentes. Quizás otro lector desea que las personas lo quieran por quién es y no por su dinero. Bueno, Dios le dio dinero. Y quizás (sólo quizás) otros lectores están desesperados por tener dinero. Bueno, no lo tienes ahora.

Podemos elegir reclamar en contra de la realidad —y en el proceso estresarnos y convertirnos en personas extremadamente infelices— o podemos aceptar la realidad como es, aprender a querer nuestra vida y usarla para mejorarnos a nosotros y a las personas que nos rodean. Pelear en contra de la realidad siempre es una batalla perdida; aceptarla en cambio, te traerá paz.

Así que Dios te dio belleza. Cuando la gente te mira con asombro y admiración, tú puedes hacerles su día/semana/mes/año/vida regalándoles una sonrisa de tu hermosa cara. Cuando la gente siente que alguien lindo notó su presencia y les sonrió, eso sube su autoestima.

Otro punto: las personas lindas por lo general utilizan su belleza como una muletilla. Se olvidan de cultivar los otros aspectos de su ser y, en lugar de eso, confían en su belleza para guiarse por la vida. Tu pregunta me indica que tú reconoces tanto tu belleza como sus potenciales obstáculos. En vez de condenar tu belleza, acéptala, disfrútala y úsala para hacer que otros se sientan queridos cuando tú les sonríes y eres amable con ellos, y desarrolla también otras partes de ti. Asegúrate de no abandonar tu intelecto, la fuerza de tu personalidad, tu ingenio y humor, tu sentido de responsabilidad. Acepta tu belleza, pero date cuenta que sólo se trata de un pedazo de la totalidad de ti.

Recuérdate a ti misma: “Soy mucho más que mi lindo rostro. Soy mucho más que mi cuerpo”.

Reconocer eso te ayudará con tus sentimientos de incomodidad cuando las personas te miren. Si te sientes tratada como un objeto por las miradas de las personas, recuérdate a ti misma: “Soy mucho más que mi lindo rostro. Soy mucho más que mi cuerpo”. Y después respalda ese pensamiento con una acción concreta: anda a leer un libro o haz un acto de bondad con alguien, o estudia duro para un examen o haz otra acción responsable.

Tú no eres solamente tu apariencia. Cuando la gente te mire, repite en tu mente una y otra vez: “Soy mucho más que mi lindo rostro. Soy mucho más que mi cuerpo”. Estarás construyendo en tu interior la fuerza para superar tu incomodidad, y te estarás ayudando a ti misma a tener la fuerza para regalarles a los boquiabiertos una sonrisa y una linda palabra.

La gente te mira porque los seres humanos se sienten atraídos por la belleza. Queremos mirar un edificio lindo, un maravilloso atardecer, una increíble vista, colores atractivos y personas bellas. Tu belleza puede ser muy positiva. Si te conviertes, digamos, en una maestra o una charlista o una mujer de negocios, las personas podrán aprender de ti o sentarse en una junta contigo y tener una experiencia estética agradable mientras lo hacen.

Tu belleza no es mala. Yo me atrevería a decir que tu desagrado a que la gente mire tu belleza está basado en algún trauma que has tenido. Por favor entiende: un trauma no tiene que ser algo gigante para tener un impacto importante en tu psique. Un “trauma” puede ser muy sutil en nuestras vidas. Yo en realidad propondría que la mayoría de las personas han sufrido un trauma de un tipo u otro, algunos más obvios y otros más sutiles, los cuales nosotros probablemente ni siquiera sabemos que hemos sufrido. En tu caso, ¿quizás alguien no te quiso por ser tú, sino que te hizo sentir como si solamente te valorara por tu apariencia? ¿O quizás alguien te sexualizó y te materializó y te hizo sentir como una “cosa” y no como una persona? ¿O quizás fuiste abusada sexualmente? Todos esos traumas, incluso los sutiles, podrían hacerte sentir como que tu belleza es una carga. Pero no lo es.

Tu belleza es un regalo que puede ayudarte a hacer mucho bien en el mundo. Yo te recomendaría examinar las experiencias traumáticas que has tenido debido a tu belleza, para que puedas reconocer tu belleza por el beneficio que es en tu vida.

Acepta tu regalo y construye con él.

3/5/2017

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub