haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
  • Parashá: Ree
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




5 Cosas que un Hombre Necesita Hacer en una Relación Exitosa

5 Cosas que un Hombre Necesita Hacer en una Relación Exitosa

¿Qué tipo de hombre realmente necesita una mujer? Pista: No es Homero Simpson

por

Matías es sensible y se esfuerza mucho en complacer a Miriam, pero cuando hay un problema que tiene que ser tratado, él parece ignorarlo. Cuando ella pide información sobre una decisión, él dice, "Depende de ti." Él quiere ser agradable, pero no se da cuenta que a ella la está frustrando.

Yo entiendo porqué Matías está inseguro de su rol. Como tantos otros hombres hoy en día, he recibido tantos mensajes sobre lo que un hombre debe ser en una relación, que quede apabullado. Cada ciertos años, los medios de comunicación nos dan nuevas ideas sobre lo que un hombre debe ser. Por un tiempo hubo "hombres New Age sensibles". Luego hubo "metrosexuales" y recomendaban que el hombre debía desarrollar su lado femenino.

He escuchado decir a hombres casados en sus consejos a hombres solteros que la clave para un matrimonio feliz es: "Sí, querida". He recibido mails llenos de chistes que ridiculizan a los hombres – como ¿cuál es la diferencia entre un hombre y un bueno vino? El vino madura.

En televisión, hemos ido desde Father Knows Best (Papá lo sabe todo), donde el padre era un hombre sabio y cariñoso que no hacía nada mal, hasta Homero Simpson, un bufón que no puede hacer nada bien. ¿Realmente Homero influye en lo que la gente piensa que un hombre debe ser? En una encuesta reciente realizada en Canadá por la firma investigadora Ipsos-Reid, más del 25 por ciento de los padres entre 18 y 34 años se identificaban con Homero Simpson cuando les están hablando a sus hijos sobre un tema complicado, y casi el 20 por ciento de los jóvenes adultos de la misma edad asociaban a su propio padre con Homero.

Con tal cantidad de ideas confusas, empecé a buscar información sobre que debe ser el hombre en una relación. Leí libros sobre matrimonio. No decían nada nuevo para mí. Leí libros judíos sobre matrimonio. Ellos contenían mucha sabiduría, pero yo andaba buscando más consejos sobre lo que un hombre debía ser.

Luego me fui a la fuente judía original. Empecé con Adán – el primer hombre en el mundo que tuvo una relación. Adán estaba solo. Él quería una esposa. Él le pidió a Dios una esposa y Dios creó a Eva para ser una "ezer k'negdó" – una ayudante opuesta a él o una ayudante en su contra (Génesis, 2:18).

¿Una ayudante en su contra? ¿Qué significa esto? Yo miré en el comentario al final de la página que citaba el Talmud, "Si el hombre es valioso, la mujer será su ayudante; si él no lo es, ella estará en su contra".

Si un hombre se trabaja a sí mismo y se desarrolla para ser valioso, la mujer será su compañera. Si no lo hace, ella estará en su contra.

Esta frase cambió la forma en que yo veía la relación. El mensaje: Depende del hombre que funcione. Es su responsabilidad. Basta de culpar a otros. Si el hombre se trabaja a sí mismo y se desarrolla para ser valioso, la mujer será su compañera. Si no lo hace, ella estará en su contra.

¿Qué sucedió luego en la primera relación del mundo? Adán y Eva están en el Jardín del Edén. Ellos tienen un mandamiento: No comer la fruta del Árbol de la Sabiduría.

Eva la come y luego se la da a Adán. Él come. Luego Adán se esconde entre los arbustos y Dios le pregunta: ¿Adán, comiste el fruto del Árbol de la Sabiduría del que te ordené no comer?

¿Qué hizo Adán? ¿Tomó él la responsabilidad por lo que pasó?

No. Él le dice a Dios, "La mujer que me mandaste me la dio a mí y yo la comí".

No lo podía creer. Él cedió ante algo que sabía equivocado y luego culpó a su esposa. Pensé que eso lo hacían los hombres hoy en día solamente.

El que haya culpado a su esposa ¿le ayudó a Adán a evadir su responsabilidad? Dios no dice: "Adán, yo entiendo – ella te empujó a hacerlo. Tú no eres responsable por lo que pasó". Justo lo contrario. Él castiga a Adán por comer la fruta, y por no usar su propio juicio. Pienso que es significativo que una de las primeras lecciones en el primer capítulo de Génesis es sobre lo que el hombre debe ser en una relación.

Mi investigación me llevó a descubrir una sabiduría eterna que por generaciones los padres le enseñaron a sus hijos – una sabiduría que es muy relevante hoy en día. Hoy la ausencia de los padres, ya sea por largas horas de trabajo o divorcios, significa que muchos niños crecen sin un modelo fuerte del rol masculino.

Aquí hay cinco de las lecciones que aprendí en mi búsqueda de sabiduría acerca de lo que el hombre debe ser en una relación:

Lección #1: Tomar la responsabilidad

Aprendamos de Adán. No hagamos cosas que sabemos que son incorrectas y luego culpemos a otros. Si cometemos un error, tomemos la responsabilidad de nuestras acciones. Uno de los significados de la palabra "esposo" es alguien que hábilmente maneja su hogar. Un gerente toma la responsabilidad. Como la experiencia de Adán, hay poca compasión por un hombre que culpa a una mujer por algo que ha resultado mal. A menudo él aún tiene la responsabilidad. La gente le preguntará a él, "¿Por qué lo permitiste?". Un hombre tiene que mirarse a sí mismo y ver cómo puede cambiar sus propias acciones para manejar apropiadamente situaciones similares.

Lección #2: Mostrar liderazgo

Si un hombre quiere ser visto como valioso y tener una buena relación con una mujer, él tiene que mostrar liderazgo. Cuando él ve una situación que debe ser solucionada, él debe dar un paso adelante y manejarla. La gente admira a aquellos que dan un paso adelante para lidiar con situaciones difíciles. No admiramos a aquellos que se paran atrás a esperar que otros resuelvan el problema.

Algunos hombres evaden hacerse cargo porque ellos no quieren ser criticados. Creen que están jugando de forma segura. Un hombre debe decir, "Yo lo voy a manejar", y tomar la iniciativa para encontrar una solución. Si no estás seguro de cual es la solución, haz lo que otros líderes hacen – consulta las fuentes informativas que haya disponibles.

Lección #3: Tomar decisiones

Uno de los significados de la palabra "masculino" es ser decisivo. Un hombre tiene que tomar decisiones y hacerse responsable por los resultados. Si es renuente a tomar decisiones, ella lo puede resentir. Parte de tomar decisiones es entender la visión de la otra persona y ser flexible. Ella no quiere a alguien que la controle, pero tampoco quiere alguien que le deje a ella la toma de cada decisión. Un hombre que teme tomar una decisión equivocada se debe preguntar a sí mismo: ¿Quién debe tomar la decisión? – alguien que no teme cometer errores.

Lección #4: Ser fuerte

El Talmud pregunta: ¿Quién es fuerte? El que controla sus pasiones (Ética de los Padres, 4:1). Alguien que puede controlar su enojo es mejor que un hombre físicamente fuerte que puede conquistar una ciudad. Explotar de enojo puede dañar seriamente una relación. Si un hombre piensa que no puede controlar su ira, él debe imaginarse que está enojado con alguien, que el teléfono suena y es su jefe. ¿Se calmaría? Por supuesto o perdería su trabajo. No enojarse no significa aceptar malos tratos; él calmadamente fija límites en el tratamiento que acepta de otros.

Lección #5: Ser masculino

Ser masculino no significa ser macho. Principalmente son las cualidades positivas de decisión, fuerza en las propias convicciones, confianza, seguridad en sí mismo, altas cualidades morales, autodisciplina, honestidad e integridad. Un hombre masculino tiene valentía para lidiar con las dificultades, dolores o peligros sin hacerse a un lado a pesar del temor.

A las mujeres: pídanle a sus maridos que lean esto. A los hombres: Si después de años viendo a Homero Simpson, no habían leído estas ideas antes, pregúntenle a su esposa si esto es lo que ella quiere. Puede sorprenderse con su respuesta.

Publicado: 7/9/2008


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Comentarios: 8

(8) Roberto, January 20, 2014 10:49 AM

mmm

Pues sí así debería de ser. Pero demasiado esfuerzo

(7) Anónimo, July 3, 2012 2:43 PM

B"H Me encantas los articulos a Aish, siempre estan allli cuando los necesito. Como en esta ocasión, que acabo de descubrir que mis valores se basaban en la televisión. Gracias por el articulo, me hizo ver como realmente debe ser un hombre y marido.

(6) Darziela, Siiiiiiiii buenisima, January 18, 2012 7:13 PM

Siii, buenisima leanlo , es recomendable

(5) ANTROJAN, October 23, 2011 11:45 PM

liderazgo...

excelente articulo lo tomare en cuenta... no esperare ha que sea demasiado tarde para perder estos buenos valores.....

(4) LF, December 6, 2010 4:29 PM

Comentario

Excelente artículo.

Ver Todos los Comentarios

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!