haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Recibe artículos y videos inspiradores
sobre Judaísmo, Israel y el Mundo Judío
Más de 45.000 Suscriptores




Manteniendo la Chispa Encendida en tu Matrimonio: Una Guía Para Mujeres

Manteniendo la Chispa Encendida en tu Matrimonio: Una Guía Para Mujeres

Transformando nuestro matrimonio en la primera prioridad.

por

"¿Cómo puedo mantener la chispa viva?", preguntas tú. "La casa es un desastre, hay tres niños tirando de mi vestido, la salsa para los espaguetis está hirviendo y no sé cómo vamos a pagar la cuenta de electricidad. ¿Quién tiene tiempo incluso de pensar en chispas?

Esta actitud común manifiesta dos errores serios:

1) Que está bien ignorar la necesidad de chispas

2) Que toma una cantidad significativa de tiempo generarlas y mantenerlas vivas.

Por supuesto que no hay tiempo si crear las chispas requiere de un esfuerzo mayor. Pero no tiene que ser así. Todo parte por no desesperar, con no resignarse a una existencia "sin chispas". Y con ser realista acerca de cómo crearlas.

Si tienes niños pequeños (de hecho, ¡si tienes niños de cualquier edad viviendo en casa!) probablemente no podrás servir elaboradas cenas a la luz de las velas, pero eso no significa que no puedes preparar una cena agradable. Eso no significa que no puedes cocinar las comidas favoritas de tu marido. No es o "cena a la luz de las velas" o "macarrones con queso". Aunque sea un acto simple, cocinar lo que a tu marido le gusta dice "Me importas". Dice "Tus necesidades me importan".

Estar interesada en el día de trabajo de tu esposo también puede mantener tu matrimonio vibrante. Quizás tú tiendes a mirar hacia otro lado cuando escuchas sobre su trabajo. Despiértate. Siéntate derecha. Si él te importa, entonces también te importa lo que él hace. Recuerdo que hace varios años, yo traté de organizar una actividad social para un grupo de esposas cuyos esposos trabajaban todos para la misma institución. Cuando llamé a una mujer para pedirle que asistiera, ella fue muy indiferente. "¿Por qué debería ir? Ese es el trabajo de mi esposo. No tiene nada que ver conmigo". Yo no estoy de acuerdo con esta actitud.

Después de un largo día – en casa o en otro lugar – a todos nos gusta cambiarnos a nuestras ropas más cómodas. Pero déjenme poner esto en claro: las ropas deportivas andrajosas y viejas NO ayudan a mantener la chispa viva. Nuestros esposos merecen que dediquemos al menos la misma atención (en realidad más) a nuestra apariencia que lo que dedicamos cuando nos encontramos con nuestras amigas para almorzar o con otra pareja para cenar. Mientras que un completo cambio de atuendo puede no siempre ser posible o práctico (especialmente si estamos cocinando esa rica cena y tenemos infantes reclamando atención en el fondo), arreglarte tu cabello y retocar tu lápiz labial si lo es.

Estas pequeñas acciones dicen "Estoy feliz de tenerte en casa". "He estado esperando verte".

Y tanto como nosotras disfrutamos recibir cumplidos (Ver "Guía para el Hombre" http://www.aishlatino.com/fm/m/97761489.html), nuestros esposos también. Ellos necesitan saber cuán orgullosas estamos de lo duro que trabajan, o de cuán responsables son, o como ellos se hacen tiempo para estudiar y crecer, de su compromiso hacia nosotras y los niños.

Mientras que ciertamente debe haber un espacio para las veladas románticas en todo matrimonio – de seguro no quiero desalentar eso – no deberíamos sentir que debemos esperar por esos raros momentos para trabajar en mantener nuestro matrimonio vivo. O que no hay muchas formas variadas de mantener la llama ardiendo. Cada pareja debe encontrar su camino particular.

No tiene que tomar demasiado esfuerzo. No tiene que tomar demasiado tiempo. No tiene que ser caro o elaborado. Solamente tiene que ser consistente y regular. No podemos dejar que las demandas de nuestra existencia diaria nos abrumen hasta el punto en que olvidemos conectarnos con nuestros esposos. Ese es el secreto real para mantener la chispa viva – hacer de nuestra relación con nuestros esposos la primera prioridad.

(Haz clic aquí para ver la "Guia Para el Hombre" acerca de cómo mantener la chispa encendida en el matrimonio)

Publicado: 18/10/2010


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!