Comidas para el Duelo

4 min de lectura

Na'an, Majadara, Rakot Krumpli y otros interesantes platillos para esta época del año.

Pese a que no hay una "dieta de duelo oficial judía", los judíos en duelo tradicionalmente comen lentejas, huevos y pan. Esta dieta es observada por los deudos que se sientan en shivá y es también servida en la Seudá Mafseket, la comida que precede al ayuno de Tishá B'Av, cuando todos los judíos están de duelo. Interesantemente, estas comidas también connotan fertilidad y renacimiento, tal como Tishá B'Av trae un eco de la prometida redención.

Na'an

Plana y rectangular, Na'an, la tradicional pita afgana, es el pan más humilde de todos. Duro por fuera y esponjoso por dentro, los judíos afganos lo comen para la Seudá Mafseket y también en Shabat y fiestas. Si reemplazas las semillas con aceite de oliva y orégano, la masa de Na'an puede usarse para hacer focaccia.

Receta de Na'an extraída de la "Enciclopedia de Comidas Judías", de Gil Marks.

  • 2 y ¼ cucharita de levadura instantánea.
  • 1 ½ tazas de agua tibia.
  • 1 cucharita de azúcar.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (opcional pero le da un sabor más rico).
  • 2 cucharadas de sal.
  • 4 tazas de harina integral.
  • 2 cucharadas de semillas nigella, amapola o semillas de sésamo. Las pequeñas y negras semillas nigella agregan color y un delicioso sabor.

Combina el azúcar, el agua, la levadura y el aceite.

Amasa la harina. Puedes hacerlo con un gancho de masa o con una mezcladora de pie usando el modo lento. Continua amasando hasta que la masa forme una bola.

Aceita la bola de masa, cúbrela con una toalla y déjala en un lugar tibio hasta que doble su tamaño. 2-3 horas dependiendo del clima.

Da golpes a la masa.

Precalienta el horno a 250°C. (Esto es muy importante porque el Na'an se hornea rápidamente).

Divide en seis secciones. Amasa cada sección en óvalos de 1 centímetro de espesor. Luego, con dedos mojados, has ranuras profundas en el centro del ovalo. El contorno de la masa formará una corteza. Rocía semillas dentro de las ranuras.

Deja estar los óvalos durante 10 minutos.

Hornea una bandeja a la vez en el lugar más bajo de tu horno por 10 minutos.

Majadara

Pese a que la ley judía requiere que solamente se sirvan dos platillos en la Seudá Mafseket, Majadara, el cual consiste de lentejas, arroz y cebolla cocinados juntos, es considerado un solo platillo. Majajarah, palabra en Árabe que significa "tener viruela", haciendo referencia a las pecas de lentejas color café en el arroz blanco, es también comido en Shabat con huevos jaminados, los huevos que son cocidos por mucho tiempo en el jamín (cholent sefaradí). Bajo en grasa, rico en hierro y fibra, y una proteína perfecta, Majadarah es súper saludable y súper delicioso.

  • 1 taza de lentejas verdes (las rojas se harán papilla).
  • 2 tazas de arroz basmati (blanco).
  • 1 ½ cucharada de aceite vegetal.
  • 2 cucharitas de sal (divididas: la mitad en el arroz y la mitad en un salteado de cebolla).
  • ¼ cucharita de comino.
  • ¼ cucharita de pimienta negra.
  • Tres cebollas rebanadas en pluma delgada.

Remoja las lentejas en agua por 4-5 horas para ablandarlas de forma que puedan cocinarse junto con el arroz.

Cuela las lentejas.

Saltea brevemente el arroz en aceite. Agrega 1 cucharita de sal y las lentejas coladas.

Agrega 6 tazas de agua hirviendo, lleva a hervor, y luego baja la llama y cocina en una olla tapada por 20 minutos hasta que el agua se haya consumido.

En un sartén antiadherente no de cerámica saltea las tres cebollas rebanadas en pluma delgada en 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que estén muy doradas. Revuelve frecuentemente. Agrega ¼ cucharita de pimienta, ¼ cucharita de comino y 1 cucharita de sal al salteado.

Sirve en un plato con las cebollas fritas por encima.

Rakot Krumpli

Rakot Krumpli o cazuela de papas (krumpli es papa en húngaro) significa papas en capas o plegadas en húngaro. Pese a que mi madre, quien nació en Hungría, insiste en que este platillo no es específicamente judío, cuando lo busqué en Internet descubrí que los no judíos lo preparan con salchicha, así que esta receta es la forma judía de un antiguo y delicioso plato campesino húngaro.

  • 4 papas medianas hervidas hasta que estén blandas (las rojas quedan bien).
  • 2 huevos duros.
  • ½ taza de queso rallado (opcional).
  • 1 taza de crema acida.
  • Sal, pimienta y páprika a gusto.

Precalienta el horno a 180°C. Pela y rebana las papas hervidas de 1 centímetro de espesor. Pela los huevos. Pon las papas y los huevos en capas en una fuente untada en mantequilla, rociando cada capa con sal, pimienta y páprika. Si usas queso rocíalo entre las capas.

Vierte la crema acida sobre la cazuela y hornea durante unos 30-45 minutos, o hasta que esté completamente caliente, las papas estén blandas y la parte de arriba esté dorada.

Sopa de Lentejas Existencial

¿Recuerdan como Esav vendió su primogenitura por un plato de sopa de lentejas? Ese derecho de nacimiento no era la fortuna familiar, sino la responsabilidad por el servicio Divino. Miles de años más tarde los descendientes de Esav, los romanos, quemaron el Templo, que era el lugar donde ese mismo servicio Divino era realizado.

Saltea juntas una cebolla mediana, dos dientes de ajo y dos tallos de apio en 2 cucharadas de aceite.

Agrega dos zanahorias, dos calabacines, una papa o cualquier otra verdura que tengas por ahí. Los tomates blandos son especialmente buenos.

Agrega ocho tazas de caldo de pollo, verduras o carne y 1 ½ taza de lentejas rojas. Sazona con ¼ de cucharita de pimienta negra molida fresca.

Cocina todo junto por dos horas a fuego lento. Disfruta.

Visita mi blog en http://kosherhomecooking.com (en inglés)

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.