Lo que Aprendemos con la Edad

3 min de lectura

No esperes a que se te pase la vida para que puedas reconocer lo más importante.

Recetas para la vida©

Dicen los sabios: “Donde no hay vejez no hay sabiduría” (Talmud, Berajot 39) ¿será que la vejez es la fuente de la sabiduría? O ¿puede ser que la persona que tiene la oportunidad de vivir más también tiene la ventaja de conocer y aprender mejor? Lo más probable es que sea una combinación de ambas; Nuestros maestros afirman que, sabio, es aquella persona que aprende de todos y en cualquier circunstancia, no hace diferencia, tampoco espera un momento especial para aprender. "La persona no tiene el mérito de aprender de todos" (pero es un mérito aprender de todos).

La sabiduría y la tercera edad llegan juntas en un paquete llamado tiempo, este pasa y no olvida a nadie. Quizás hoy en día es más fácil esconder la edad, pero el tiempo que el alma lleva, las experiencias que han vivido, los aprendizajes que ha podido obtener, no se pueden borrar o esconder.

Tiempo. Una medida que se percibe según la experiencia de cada persona, para unos, éste pasa demasiado rápido, sin dejar huella, para otros parece nunca moverse, y para los que ni siquiera se percatan, éste pasa sin piedad como un soplo del viento; sin embargo, para los que lo saben aprovechar, sin duda, el tiempo es el mejor maestro, les enseña el valor de la paciencia, el costo de las relaciones personales, la familia y las personas queridas, el precio del perdón y el importe de la vida.

La conciencia del tiempo llega con más claridad con el paso de los años, justo cuando más se valora y más se puede aprovechar. El tiempo pasa sin distinguir a nadie, él es capaz de cambiar la visión, y la perspectiva de la vida en un abrir y cerrar de ojos.

Finalmente todo se soluciona, se resuelve o se aprende a vivir, sin embargo las cosas que realmente son trascendentes, van mas allá de un problema material o pasajero, la calidad de las relaciones personales, la salud y la gratitud son ingredientes determinantes para vivir en paz, sobretodo cuando uno llega a una edad avanzada.

La Receta: La Edad, una Buena Lección

Ingredientes:

  • 1 lata de perspectiva; calma paciencia y entendimiento
  • 3 ramitas de agradecimiento; gratitud por todo lo que se tiene y se ha logrado
  • 1 cubo de experiencia; reconocer y valorar las acciones, relaciones y aprendizajes
  • 1 taza de sentido de la vida; fe y metas a seguir
  • 1 cucharada grande de alegría; actitud positiva y simple para vivir
  • 1 pizca de comprensión; consciencia, sensibilización y aceptación de la vida

Recomendación del chef: No esperes a que se te pase la vida para que puedas reconocer lo más importante; las relaciones que puedes formar, las personas que puedes inspirar y las acciones que puedes realizar.

Modo de Preparación:

1. Hay que aprovechar cada oportunidad que la vida presenta para poder tener una vida plena y satisfactoria. Es muy común reprochar y añorar el tiempo perdido, cuando escuchamos “a su edad y con mi experiencia, mi vida hubiera sido otra”. De alguna manera nos dejamos llevar por el sentimiento de frustración y el sufrimiento que lejos de dejarnos algo positivo, envenenan y limitan nuestra visión de la vida.

2. La experiencia es la mejor aliada cuando se aprende y se sabe utilizar. El sabor que dejan impregnado las vivencias y el agradecimiento, son sin duda el toque que define el carácter de cada persona. La experiencia lo dice todo, la sabiduría que viene con la edad puede significar: satisfacción, conciencia y calma, o enojo, malestar y angustia. La elección es totalmente personal.

3. La edad es un símbolo de sabiduría; Mientras mayor es la persona, más respeto se le debe otorgar. No se trata de envejecer y perder poder, sino de vivir más y aprender a compartir las experiencias, abrazar la vida y sonreírle. Tener una actitud adecuada para que cuando los jóvenes lleguen a crecer, puedan sentirse queridos y respetados también.

“Cada día que se vive tiene una enseñanza; entre más experiencias, más oportunidades, más enseñanzas y mejor calidad de vida”.

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.

Copyright © 2005-2013 Recetas para la vida ©. Todos los Derechos Reservados

Platícanos de ti, estamos en Facebook y en twitter @recipesforlife

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.