haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
  • Parashá: Ree
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 70.000 Suscriptores




ADHD y las mujeres: el trastorno escondido

ADHD y las mujeres: el trastorno escondido

Un 40% de aquellos con ADHD son mujeres, pero muchas no están diagnosticadas.

por Rivka Schonfeld

Imagínate esto: un infante saltando por la habitación, agitando los brazos, interrumpiendo a la maestra.

¿Es hombre o mujer?

Lo más probable es que te imaginaste a un hombre.

¿Por qué? Durante años, el Trastorno de Hiperactividad con Déficit Atencional (ADHD por su sigla en inglés) ha sido diagnosticado como un síndrome predominantemente masculino. A pesar de que es cierto que la mayoría de quienes sufren de ADHD son hombres, hay una sorprendente cantidad de mujeres que lidian con esta enfermedad. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, un 40% de quienes padecen de ADHD son mujeres, pero muchas de ellas no están diagnosticadas o están mal diagnosticadas.

Síntomas: niños y niñas.

Muchos teorizan que las niñas tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con ADHD porque sus síntomas difieren enormemente de los de los hombres. Mientras que muchos niños con ADHD causan interrupciones en la sala de clase, las niñas con ADHD simplemente miran en dirección a la maestra, pero no tienen idea de qué está tratando de decir. Estas niñas tienen bajo rendimiento a lo largo de la escuela primaria, incluso si son brillantes. Muchas no reciben un diagnóstico y simplemente creen que “no son buenas en la escuela”.

Las niñas con ADHD son etiquetadas como “conversadoras”, niñas que constantemente les están contando animadas historias a sus amigas. O también pueden ser catalogadas como “soñadoras”. La Doctora Ellen Littman, una psicóloga que se enfoca en diferencias de género en ADHD y aboga por una reexaminación del trastorno, dice que “Las niñas con ADHD siguen siendo un enigma; a menudo son pasadas por alto, malentendidas y acaloradamente debatidas”.

¿Qué pasa cuando estas niñas acaban la escuela sin un diagnóstico? ¿Qué significa ser una mujer que vive con ADHD?

ADHD y el hogar

Además de sus carreras, las mujeres no cumplen solamente el rol de madres, sino que por lo general son la principal persona responsable de planificar una gran parte de los aspectos de la vida familiar. En un típico día, además de sus responsabilidades en el trabajo, una mujer tiene que hacer seguimiento de las actividades de sus hijos después de la escuela y sus citas para jugar con amigos, la lista de compras, el menú de la cena y la ropa que hay que lavar. Llevar la cuenta de todas estas piezas en movimiento puede ser abrumador para cualquiera, y muchos más para una mujer que sufre de un ADHD no diagnosticado. Para muchas mujeres con ADHD, estas tareas parecen imposibles ya que constantemente fallan en mantener el orden en sus vidas. Como consecuencia, su autoestima sufre porque se sienten que su fracaso es un reflejo de sus capacidades.

Muchas mujeres no se dan cuenta que tienen ADHD hasta que llevan a su hijo a una evaluación. En ocasiones, después de que su hijo ha terminado con el proceso de exámenes, la madre me solicita hablar en privado. Entonces me dice que mediante los exámenes de su hijo se dio cuenta que comparte muchos de los síntomas del pequeño. Sólo entonces es que se da cuenta de que quizás su inhabilidad de mantener en orden su compleja vida no tiene nada que ver con sus intenciones y todo que ver con ADHD. Juntos, hacemos un plan para ayudarla a combatir el trastorno.

Para mujeres, hay algunos problemas específicos que coinciden con tener un ADHD no diagnosticado:

  • Ansiedad y depresión. Muchas mujeres con ADHD no entienden por qué no pueden vivir de la forma en que el resto del mundo parece funcionar. Este desinflado sentido de uno mismo es a menudo asociado con ansiedad o depresión.

  • Obesidad y desordenes alimenticios. Las investigaciones han mostrado que existe una correlación entre mujeres con ADHD y una mayor posibilidad de tener sobrepeso o un desorden alimenticio. Para planificar una dieta sana y ejercitar se necesita ser organizado, por lo que las mujeres con ADHD no diagnosticado tienden a agarrar comidas rápidas o recurrir a la comida para proveer consuelo.

Prevención y tratamiento

Aquí hay algunos síntomas en los que fijarse para detectar niñas con ADHD:

  • Soñar despierta a menudo.

  • Tener problemas para enfocarse por la misma cantidad de tiempo que sus pares.

  • Quedarse despierta hasta tarde constantemente para completar tareas.

  • Temer ir a la escuela.

  • Sufrir con el trabajo escolar más que otros, incluso a pesar de que sea brillante o trabajadora.

Aún no tenemos una prueba especial para el ADHD, y puede ser difícil separar entre apatía, conducta normal infantil y ADHD. Si tu hija muestra varios de los síntomas anteriores, considera llevarla a un doctor o especialista que tenga experiencia diagnosticando ADHD. Asegúrate de que este profesional trabaje con niños.

Una vez que obtengas un diagnóstico, hay múltiples formas en las que puedes ayudar a tu hija: agendas, pelotas antiestrés, dietas especiales, señales con la maestra, medicinas (si tu doctor lo recomienda). La intervención temprana es clave para evitar problemas que vienen asociados al ADHD. Por lo que tener un diagnóstico es importante.

Y si como madre muchos de estos problemas te son demasiado familiares, nunca es demasiado tarde para aprender más sobre el trastorno y entender más sobre el tratamiento. ¿Quién sabe? Prontamente podrías estar manejando tu trabajo, tus hijos y la casa con gran facilidad.

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub