haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




Recetas Para Tu B’Shvat

Recetas Para Tu B’Shvat

Delicioso y saludable arte culinario para las fiestas basado en ingredientes naturales, con platos que reflejan las antiguas tradiciones.

por Phyllis Glazer

Un extracto del revolucionario libro de cocina, The Essential Book of Jewish Festival Cooking por Phyllis Glazer y Miriyam Glazer

POLLO CON ACEITUNAS, VINO TINTO, CIRUELAS SECAS Y GRANADAS

Para 6 personas

En esta receta hay frutas del "Mundo de la Acción", con la granada como la fruta con una cáscara externa protectora y un interior comestible; el "Mundo de la Formación", con aceitunas y ciruelas secas como las frutas cuyas semillas representan la habilidad de crear vida, y uvas (en forma de vino) del "Mundo de la Creación" – una fruta utilizada en su totalidad, con nada desperdiciado.

1 pollo entero, en seis piezas o pechugas de pollo con piel

1 taza de aceite de oliva extra virgen

8 dientes de ajo, pelados

1 cucharada de alcaparras en salmuera, coladas

1 taza de aceitunas verdes, deshuesadas

1 taza llena de ciruelas secas deshuesadas

½ taza de aceite de vino tinto

½ taza de melazas de granada

4-6 ramitas de orégano o tomillo fresco

1 taza de vino tinto seco

3 cucharadas de azúcar

Enjuagar el pollo y poner las piezas en un recipiente. Cubrir con agua hirviendo. Levantar una pieza de pollo a la vez, y raspar con cuidado la superficie con un cuchillo para sacar plumas y exceso de grasa. Secar las piezas dándoles palmaditas y ponerlas en una sola capa dentro de una fuente que pueda ir del horno a la mesa (preferiblemente de vidrio).

Mezclar el aceite de oliva, los dientes de ajo, las alcaparras, las aceitunas, las ciruelas secas deshuesadas, el vinagre, y las melazas de granada y verter sobre el pollo. Partir cada ramita de orégano o tomillo en 2-3 partes y poner alrededor del pollo. Cubrir y marinar en el refrigerador durante la noche, volteándolos una o dos veces.

Precalentar el horno a 180°C.

Mezclar el azúcar rubia con el vino y verter sobre el pollo. Voltear las piezas con el lado de la piel hacia arriba. Retirar la mitad de las ramitas de hierbas frescas. Cubrir el pollo y hornear por 45 minutos, volteándolos una vez. Quitar la tapa y continuar horneando hasta que las piezas de pollo estén doradas – otros 15-20 minutos.

ARROZ CON HIERBAS Y PASAS DE CORINTO SAZONADAS

4-6 porciones

1 cebolla grande, picada fina

3 cucharadas de aceite

2 tazas de arroz grano largo

4 tazas escasas de agua

½ cucharadita de canela

Sal y pimienta a gusto

½ taza de piñones, tostados en aceite de oliva.

3 cucharadas de eneldo fresco picado fino.

3 cuchadas de menta fresca picada fina.

3 cucharadas de perejil fresco picado fino.

Pasas de Corinto Sazonadas (receta a continuación).

Saltear las cebollas en aceite hasta que estén doradas, moviendo constantemente. Agregar el arroz, la canela y saltea, moviendo durante un minuto adicional. Agregar el agua y sazona con sal y pimienta. Llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar tapado sobre fuego bajo durante 20 minutos, o hasta que el agua se haya absorbido. Retirar del fuego y dejar reposar sin mover durante 10 minutos. Agregar el resto de los ingredientes revolviendo con un tenedor. Transferir a un recipiente para servir o una fuente y decorar con las Pasas de Corinto Sazonadas (receta a continuación).

PASAS DE CORINTO SAZONADAS

1 taza de pasas de corinto

1 cucharada de vinagre balsámico

4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 cucharada de tomillo fresco picado

2 dientes de ajo, aplastados

Pimienta negra recién molida

Mezclar el aceite restante con las pasas de corinto, vinagre, tomillo y ajo. Sazonar con una cantidad generosa de pimienta negra molida. Dejar reposar al menos 4 horas antes de servir.

CACEROLA CALIENTE DE 7 FRUTAS SECAS

Para 8 personas

En tiempos antiguos, las frutas secas proveían una fuente importante de nutrición durante el invierno y los tiempos de escasez. Un platillo rico en sabor y reconfortante. Esta cacerola de frutas secas es un espléndido desayuno caliente, tentempié o postre durante la festividad.

NOTA: Ya que la mayoría de la fruta seca es preservada con dióxido de azufre, es mejor buscar fruta orgánica. Si no hay disponible, sumerge la fruta en agua hirviendo por un minuto, enjuágala y sécala dándole golpecitos para remover el dióxido de azufre y/o las capas de aceite.

2 tazas llenas de cada uno: ciruelas secas deshuesadas, peras secas o mitades de durazno, higos negros pequeños u otros higos

1 taza de pasas rubias

5 ¾ tazas de jugo de uva blanco de botella o lata

2 bananas trozadas

2 cucharadas de miel

1 taza de jugo de naranjas

Una pizca de jengibre molido, o 1 una tajada delgada de jengibre fresco

Lavar la fruta y cortar las puntas de los higos con tijeras de cocina. Poner en un recipiente muy grande y cubrir con jugo de uva. Agregar el jengibre (o un palo de canela si prefieres). Poner un plato pesado encima, y presionar para sumergir la fruta. Dejar estar durante la noche.

Precalentar el horno a 180ºC.

Transferir la fruta y el jugo a una cacerola con tapa y arreglar las bananas trozadas encima. Mezclar el jugo de naranja y la miel y verter encima. Cubrir y hornear por una hora. Servir caliente, tal cual o con helado.

Publicado: 13/1/2010


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!