haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




8 consejos para cuando enciendas la janukiá

8 consejos para cuando enciendas la janukiá

Cómo hacer que la experiencia del encendido de velas sea más profunda.

por Rav Aaron Goldsheider

Este Januca, no enciendas la janukiá para luego volver inmediatamente a tus quehaceres. Haz una pausa, disfruta el momento y profundiza la experiencia. Presento aquí ocho formas para hacer que tu encendido sea más interesante:

1. Reúne a tu familia: Asegúrate de que todos estén presentes.

Hay algunas fuentes que sugieren que la antigua costumbre de jugar al sevivón tenía el mero objetivo de que los niños estuvieran presentes en el encendido y que se quedaran por un rato (¡obtener la atención de nuestros hijos no es un problema nuevo!). El simple hecho de reunir a la familia para el encendido transforma el momento en un evento.

2. Apaga las luces.

Apagar las luces en el cuarto pone en el centro de la escena a la estrella del show: la luz de la janukiá. Asegúrate de que todos tengan una janukiá para encender, especialmente los niños. Para los niños es muy divertido encender la janukiá y verla destellar y arder.

3. Comparte historias alrededor de la janukiá.

Después de encender la janukiá, siéntense juntos y compartan una idea o cuenten una historia. Compartan la historia de Januca, o una historia de un héroe judío moderno que represente los temas del día. Quienes tienen la bendición de tener presentes a los abuelos, siéntense y escuchen sus historias. Pueden compartir un recuerdo de Januca de su infancia. ¡Qué bonito es experimentar en carne propia el traspaso de la tradición de generación en generación!

4. Deja de trabajar.

La ley judía alienta a que no se haga ninguna tarea en la casa mientras las velas permanecen encendidas. Deja de lado las llamadas telefónicas, Facebook y responder emails. Dale atención absoluta a la belleza de la noche, a la belleza de tus hijos y tu familia. El Talmud dice que es la “festividad del hogar”. No dejes que nada interfiera con dejar que la luz de Januca llene tu hogar.

5. Bailen juntos.

Después de encender las velas, pon música alegre. Toma a tus hijos, a tu familia y a tus amigos de la mano, ¡y bailen! Los días de Januca deben llenarnos de felicidad. Bailar es una de las mejores formas para sentir la alegría.

6. Una plegaria privada.

Rav Najman de Breslov enseñó que el tiempo en que las velas están encendidas es un tiempo sagrado para la plegaria. Esas llamas nos conectan a lo milagroso y a lo eterno. ¿Tienes un amigo enfermo? ¿Hay un miembro de la familia o un amigo que está atravesando una etapa dura? Reza por ellos mientras arden las velas. Elige una plegaria del libro de Salmos o hazlo con tus propias palabras. En la presencia de las llamas sagradas podemos abrirnos y recitar plegarias sinceras.

7. Invita a amigos y familia a compartir el encendido contigo.

Un gran rabino dijo una vez: “Si quieres que tu festividad sea significativa, compártela con alguien más”. Cuanto más compartamos la festividad con los demás, mejor será la vivencia para nosotros y nuestra familia.

8. Una cena festiva.

Qué hermosa costumbre es celebrar Januca con una comida que honre la festividad. Mientras la janukiá esté encendida, siéntense alrededor de la mesa y disfruten de deliciosas comidas festivas. Algunos comen latkes fritos de papa, otros donuts con mermelada y otros tienen la costumbre de servir manjares lácteos. Estas comidas deliciosas nos permiten “saborear” el milagro.

Nuestra alma anhela las luces de Januca. Inyecta en estos días significado, alegría y esperanza, y empápate con su fortalecimiento y renovación, los cuales podrás llevar contigo durante las siguientes semanas y meses.

22/12/2016

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub