haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Dónde Encender las Velas

Dónde Encender las Velas

El posicionamiento apropiado de la Janukiá.

por Rabino Elozor Barclay y el Rabino Itzjak Jaeger

1. ¿Dónde debe ser colocada la janukiá?
El mejor lugar es afuera de la puerta de la casa, que da hacia la calle, para publicitar lo más posible el milagro de Januca. Esta es la costumbre prevaleciente en Israel hoy en día.

2. ¿Por qué esto no se hace en los países de la diáspora?
En la diáspora, la costumbre que prevalece es encender la janukiá dentro de la casa. Se han adjudicado a esta práctica varias razones:

  • Los no-judíos pueden molestarse
  • Otros pueden extinguir o robarse la janukiá
  • Los climas de invierno o lluvia y fuertes vientos, en el hemisferio norte, hace que no sea práctico el prender las velas afuera.

3. ¿Cómo puede uno superar los problemas del viento en Israel?
La janukiá debe ser colocada dentro de un vidrio protector. Aunque esto involucra gastos extra, uno está obligado a usar tal caja para poder cumplir la mitzvá apropiadamente.

4. ¿En qué parte, afuera de la casa, debe ser colocada la janukiá?

  • Si la puerta de la casa es adyacente a la calle, la janukiá debe ser puesta en la calle fuera de la puerta.
  • Si hay un jardín o patio entre la calle y la puerta de la casa, hay dos costumbres de dónde encender. Algunos colocan la janukiá en la calle, por la entrada al jardín o al patio, y algunos la ponen dentro del jardín o patio, por la entrada de la casa.

5. ¿Debe la entrada del jardín o patio tener un marco?
No, cualquier abertura que tenga forma de entrada puede ser usada. Sin embargo, uno no puede iluminar cerca de un sector completamente abierto del jardín, incluso si el jardín está rodeado por paredes en los otros tres lados.

6. ¿En qué parte de la entrada debe uno encender las velas?
La janukiá debe ser colocada en el lado izquierdo de la entrada, a un puño del marco de la puerta (aprox. 10cm). Ya que la mezuzá está en el lado derecho, una persona que pase por la entrada va a estar, por lo tanto, rodeada de mitzvot.

7. ¿Qué pasa si no hay mezuzá en la entrada (por ejemplo, no hay un marco completo)?
Si no hay mezuzá en la entrada, la janukiá debe ser colocada en el lado derecho.

8. ¿Qué pasa si es complicado poner la janukiá en el lado izquierdo (por ejemplo, hay una pared ahí)?
La janukiá puede ser colocada en el lado derecho.

9. ¿Puede uno colocar la janukiá en el lugar de la entrada a la casa?
Sí, la janukiá puede ponerse en el lugar de la entrada en el espacio izquierdo (cuando hay una mezuzá). De hecho, esta es la posición ideal para la janukiá.

10. En este caso, ¿debe la janukiá estar alineada respecto al marco de la puerta, o horizontalmente por la entrada?
Si hay suficiente espacio, es preferible ponerla alineada respecto al marco de la puerta, para que las velas estén a un puño de la pared. Si esto es impráctico, la janukiá puede ser colocada en la entrada, con su brazo izquierdo cerca del marco izquierdo.

11. ¿Cuál es la altura correcta para la janukiá?
Idealmente debe ser colocada para que la llama quede a más de 3 puños del piso (aprox. 30cm.) y más baja que 10 puños (aprox. 1 metro). Esto demuestra que la janukiá ha sido encendida por una mitzvá.

12. ¿Qué pasa si la janukiá no puede ser vista desde la calle desde una posición tan baja?
En tal caso la janukiá debe ser colocada en una altura en que la mayoría de la gente la pueda ver, con el objetivo de lograr la máxima publicidad del milagro.

13. ¿Es preferible poner la janukiá en el lado derecho de la puerta debajo de 10 puños, o en el izquierdo por encima de 10 puños?
La janukiá debe ser colocada en la posición que sea más visible para la gente en la calle. Si la janukiá es igualmente visible en ambas posiciones, debe ser colocada en la derecha, debajo de 10 puños.

14. ¿Qué pasa si la janukiá no va a ser vista desde ninguna posición si es colocada en la puerta?
Entonces la janukiá debe ser encendida dentro de la casa cerca de una ventana que sea vista desde la calle.

15. ¿Qué pasa si una persona no tiene ni una puerta ni tampoco una ventana que sean vistas desde la calle?
La janukiá debe ser colocada en el lado izquierdo de la puerta que mire hacia la habitación que sea más utilizada durante la noche. (Fuente: Minjas Itzjak 7:48)

16. Si una persona vive en un edificio de departamentos, ¿dónde debe encender la janukiá?

  • Esto depende de la costumbre mencionada anteriormente (ver pregunta 4). Según la primera costumbre, la janukiá debe ser encendida en la calle junto a la entrada del jardín o patio común, o en la puerta del edificio.
  • Según la segunda costumbre, debe ser encendida dentro de la casa, junto a una ventana que mira hacia la calle. Si no hay ninguna ventana que mire hacia la calle, pero los vecinos pasan en frente de esta, la janukiá debe ser encendida ahí. De otra manera, ver pregunta anterior. (fuente: OC 671:5; Rabbi Nissim Karelitz).

17. ¿Puede uno encender la janukiá en la escalera fuera de la puerta del departamento?
Esto debe ser hecho sólo cuando no hay otra alternativa. A pesar de que la gente que vive en el edificio va a pasar por la escalera y va a ver la janukiá, esto no es una calle pública y su publicidad es mínima. Es considerablemente mejor encender la janukiá junto a una ventana que de hacia la calle, o junto a una entrada exterior. (Fuente: Responsa Az Nidabru 5:39; Orjos Rebbeinu 3:12:31).

18. Si más de una persona enciende la janukiá en la entrada exterior, ¿cómo va a saber la gente de quién es cada una?
No es necesario saber de quien es cada janukiá. De acuerdo a algunas opiniones, sólo una persona debe iluminar en la entrada, y los demás deben hacerlo en una ventana que mire hacia la calle, y en consecuencia, hacer público el milagro en más lugares.

19. ¿Todos deben encenderla en el lado izquierdo, o algunos en el derecho?
Si hay suficiente espacio, todos deben iluminar en el lado izquierdo.

20. ¿Cuándo debe ser colocada la janukiá junto a la ventana?
Hay varias situaciones posibles:

  • La entrada al jardín, patio o casa no es visible desde la calle (ver pregunta 14).
  • Cuando se vive en un departamento, según la segunda costumbre (ver pregunta 16).
  • En la diáspora (ver pregunta 2).
  • Otra persona ya encendió en la entrada del edificio, según una opinión (ver pregunta 18).

21. ¿Qué ventana debe ser elegida para encender la janukiá?
Uno debe escoger la ventana que permita a la mayor cantidad de gente ver la janukiá, ya que hacer público el milagro es una parte importante de la mitzvá. Por ejemplo, es mejor iluminar en la ventana de un dormitorio y la cocina que puedan ser vistas por mucha gente, que en la ventana de un comedor que sea vista por menos gente.

22. ¿Importa la altura de la ventana?
Si es posible, las llamas debes estar a 10 puños (más o menos 1 metro) del piso de la casa. Si la janukiá no puede ser vista desde la calle a esta altura, debe ser colocada más alta (ver pregunta 12).

23. ¿Qué hay de una ventana en un piso más arriba del nivel de la calle?
Uno debe definitivamente colocar la janukiá junto a una ventana que esté a menos de 20 codos (más o menos 11 metros) sobre el nivel de la calle, ya que a esta altura es fácilmente visible. Según varias opiniones, está permitido encender las velas incluso por sobre esta altura, ya que la janukiá es visible para la gente en la casa, en edificios cercanos y ocasionalmente para la gente en la calle.

Algunas opiniones descalifican a una ventana que esta por encima de 20 codos, ya que la janukiá no es fácilmente avistada desde la calle. Según esta opinión, la janukiá debe ser encendida cerca de la puerta de la casa o del edificio.

24. ¿En que parte junto a la ventana debe uno poner exactamente la janukiá?
En el lado derecho de la ventana, mirándola de frente.

25. ¿Puede uno iluminar junto a una ventana de vidrio esmerilado?
Es preferible iluminar junto a una ventana de vidrio transparente para que el número de las velas se pueda ver claramente. Si no es posible, uno debe iluminar junto a un vidrio esmerilado, aunque las llamas aparezcan brumosas desde la calle.

26. ¿Pueden varias personas iluminar en la misma ventana?
Sí, pero debe hacerse el esfuerzo para que haya espacio entre cada janukiá, para que uno pueda fácilmente ver el número de luces de cada janukiá. Si varias ventanas aptas están disponibles, es preferible que cada persona ilumine en una ventana diferente.

27. ¿Dónde debe un estudiante de ieshivá/universidad encender la janukiá?

  • Si el duerme en un dormitorio, debe encender las velas ahí
  • Si duerme en una casa o con una familia, es preferible iluminar donde duerme. Sin embargo, si esto va a causar conflictos considerables con sus horarios de estudio, debe iluminar en su escuela.

28. ¿En qué parte de la escuela debe iluminar?

  • Según varias opiniones, debe iluminar en su cuarto ya que esta designado para su uso personal y es considerado su hogar. Es digno de elogio comer una o dos comidas cada día durante Januca en el cuarto en que duerme (dentro de lo posible).
  • De acuerdo a otros, es preferible iluminar en el comedor, ya que éste es un lugar más importante que el dormitorio.
  • De acuerdo a una tercera opinión, debe iluminar en la entrada del dormitorio, o en la entrada del patio.

En cualquier caso, los estudiantes deben obtener permiso del personal antes de encender la janukiá en cualquier lado, para evitar cualquier riesgo de incendio.

Extraído de "Guidelines" – more than 200 commonly asked questions about Chanuka (Tárgum/Feldheim) (Guía: Más de 200 preguntas frecuentes acerca de Januca).

10/11/2008

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub