haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Encendiendo la janukiá en Erev Shabat

Encendiendo la janukiá en Erev Shabat

Explorando los pequeños detalles de la víspera de shabat de Januca.

por Rabino Elozor Barclay y el Rabino Itzjak Jaeger

1. ¿Cuándo debe uno rezar Minjá en érev Shabat?
Preferiblemente, uno debe rezar Minjá antes de encender la janukiá. Esta es la misma secuencia de eventos tal como se realizaba en el Sagrado Templo, donde la menorá era encendida después de la ofrenda de la tarde. Si esto no es posible, uno debe rezar Minjá después de encender la janukiá. Según algunas opiniones, se debe realizar un esfuerzo especial para rezar Minjá antes de encender la janukiá cuando el primer día de Januca cae en Shabat. Esto es debido a la duda de si se debe decir "al ha-Nisim" durante la Amidá de Minjá una vez que uno ya ha encendido la janukiá. Si ocurre esta situación, uno no debe decir "al ha-Nisim".

2. ¿Es preferible rezar Minjá con un minián después de encender la janukiá, o rezar solo antes de encenderla?
Es mejor rezar con un minian después de encenderla.

3. ¿Cuándo debe ser encendida la janukiá en érev Shabat?
Debe ser encendida antes de encender las velas de Shabat.

4. ¿Por qué es éste el orden correcto?
Cuando una persona enciende las velas de Shabat, generalmente acepta la entrada de Shabat en ese momento y está prohibido realizar cualquier actividad creativa (melajá). Estaría, por lo tanto, prohibido encender la janukiá después de las velas de Shabat.

5. ¿Qué pasa si uno accidentalmente encendió las velas de Shabat primero?
Una mujer de seguro no deberá encender la janukiá después de las velas de Shabat, ya que ha aceptado la entrada de Shabat. Un hombre que enciende velas de Shabat (si por ejemplo vive solo, o su esposa no está) generalmente no recibe Shabat en ese preciso momento. Por lo tanto, si accidentalmente encendió las velas de Shabat primero, él podrá encender la janukiá después (siempre y cuando aún no haya atardecido). Si tenía en mente recibir Shabat cuando encendió las velas, entonces él también tiene prohibido encender la janukiá.

6. ¿Existe alguna forma de encender la janukiá después de aceptar Shabat?
Uno puede pedirle a otra persona que encienda la janukiá en su lugar, siempre que la otra persona no haya aceptado Shabat todavía y sea antes del atardecer.

7. ¿Quién debe decir las bendiciones en dicha situación?
El que enciende las velas debe recitar la primera bendición (Lehadlik ner shel Januca), y el dueño de la janukiá deberá recitar la segunda bendición (y también Shehejeianu en la primera noche).

8. ¿Debe el esposo encender la janukiá antes que su mujer encienda las velas de Shabat?
Sí, ya que la janukiá también es encendida en nombre de la esposa, por lo tanto debe ser encendida antes de que ella acepte Shabat.

9. ¿Debe la esposa encender las velas de Shabat sólo después de que todas las velas de Januca hayan sido encendidas?
Idealmente si, pero si hay poco tiempo deberá encender las velas de Shabat tan pronto como su esposo haya encendido al menos una vela de Januca.

10. Si otras janukiot también van a ser encendidas (por ejemplo, por sus hijos, huéspedes), ¿debe la esposa esperar a que todas hayan sido encendidas?
No, ella puede encender las velas de Shabat tan pronto como su esposo haya encendido su janukiá.

11. Si el esposo no está listo para encender la janukiá y hay poco tiempo, ¿debe la mujer encender las velas de Shabat antes?
Sí. El esposo podrá todavía encender la janukiá después de eso, siempre y cuando sea antes del atardecer. Lo mismo se aplica si la esposa accidentalmente encendió las velas de Shabat primero.

12. ¿Cuál es la hora optima para encender la janukiá en érev Shabat?

  • Las velas de Shabat deben ser encendidas en la hora habitual (en América por ejemplo, 18 minutos antes del atardecer), precedidas por las velas de Januca.
  • En Jerusalem, la costumbre durante el año es encender las velas de Shabat 40 minutos antes del atardecer, pero en érev Shabat de Januca son encendidas 25 minutos antes del atardecer luego de haber encendido la janukiá. (Algunas familias de Jerusalem encienden las velas de Shabat en el tiempo acostumbrado, precedidas por las de Januca).

13. ¿Cuál es la hora más temprana para encender la janukiá?
La hora más temprana es plag haMinjá. Esto es 11/4 de "horas halájicas" antes del atardecer. (En Jerusalem, plag haMinjá durante Januca es aproximadamente 60 minutos antes del atardecer).

14. ¿Qué pasa si una persona encendió la janukiá antes de tiempo?
Él no ha cumplido con su obligación. La janukiá deberá ser apagada y reencendida en el tiempo correcto. Las bendiciones deben repetirse.

15. ¿Hasta cuándo deben estar encendidas las velas?
Las velas deben ser capaces de mantenerse encendidas durante 30 "minutos halájicos" (según la estación) después de la caída de la noche. Por lo tanto, uno debe ser especialmente cuidadoso en érev Shabat y debe utilizar suficiente aceite, o velas suficientemente largas que puedan permanecer encendidas hasta ese momento. Si la janukiá sólo tiene capacidad para una pequeña cantidad de aceite o sólo se pueden colocar velas pequeñas, entonces se debe utilizar otra alternativa en érev Shabat.

16. ¿Los niños también deben utilizar velas largas?
Según algunas opiniones, uno debe entrenar a los niños a realizar la mitzvá exactamente igual que los adultos. Por lo tanto, preferiblemente deben utilizar velas largas (por ejemplo, velas de Shabat) en érev Shabat, en vez de las velas comunes de Januca.

17. ¿Todas las velas deben permanecer encendidas este tiempo?
Idealmente, todas las velas deben ser capaces de estar encendidas durante esta cantidad de tiempo. En circunstancias extenuantes, es suficiente con usar una sola vela larga o una vasija grande de aceite.

18. ¿Qué pasa si una o más velas se apagan?

  • Si todavía no atardeció y él todavía no ha aceptado Shabat, podrá encenderla de nuevo sin bendición.
  • Si ya aceptó Shabat, entonces deberá pedirle a otra persona que aún no haya aceptado Shabat sobre si misma que la encienda por él.
  • Si ya atardeció, nada se puede hacer. La obligación fue cumplida incluso si todas las velas se apagaron.

19. ¿Dónde se debe poner la janukiá?
La janukiá debe ser colocada en su posición común. Sin embargo, se debe tener cuidado extra para evitar vientos y corrientes de aire en puertas y ventanas. Está prohibido en Shabat abrir una puerta o una ventana que va a causar que una llama se apague o que parpadee significativamente.

20. Si uno enciende la janukiá afuera, ¿puede ser llevada dentro de la casa luego de que todas las velas se hayan extinguido?
No, la janukiá es muktze y no puede ser movida. Si una persona tiene miedo de que sea robada, no deberá utilizar una janukiá muy costosa en érev Shabat. Puede utilizar simples vasijas para aceite o alinear una hilera de velas.

21. Si la janukiá es colocada sobre un objeto (por ejemplo, una mesa, silla, bandeja), ¿puede el objeto ser movido con la janukiá sobre él?
No, el objeto también es muktze

22. Si algo que no es muktze también fue colocado sobre el objeto antes de Shabat, ¿puede ser movido?
No, incluso en esta situación el objeto es muktze y no puede ser movido.

23. ¿Se puede entrar la janukiá de alguna forma poco común?
Si, uno puede sostenerla de forma poco común, por ejemplo, entre los brazos. Esto está permitido sólo si no hay prohibición de cargar, por ejemplo, si hay un eruv, o si la janukiá está dentro de un patio privado cerrado.

Extraído de "Guidelines – Chanukah", more than 200 commonly asked questions about Chanukah (Tárgum/Feldheim)

6/12/2008

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub