haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Encendiendo la Janukiá fuera de casa

Encendiendo la Janukiá fuera de casa

Leyes de la janukiá (menorá de Januca) en profundidad, para los viajeros y para los invitados.

por Rabino Elozor Barclay y el Rabino Itzjak Jaeger

1. ¿Debe uno encender la janukiá en el hogar?
La mitzvá de encender la janukiá es descrita como "una luz para el hombre y su hogar". De esto aprendemos que la mitzvá no es sólo personal sino que pertenece al hogar. Por lo tanto, una persona no puede cumplir su obligación al encenderla en cualquier lugar fuera de su casa. Por ejemplo, uno hombre no puede encenderla en el trabajo, sino que debe regresar a su casa para cumplir la mitzvá.

2. ¿Cuándo puede una persona encender velas o hacerse partícipe en la casa de un amigo o de un pariente?
Encender la janukiá o hacerse partícipe en la casa de otra persona está permitido sólo cuando se duerme en ese lugar. Una persona que tiene la intención de dormir en su propio hogar debe encenderla ahí y en ningún otro lugar. Un huésped puede ser la excepción a esta regla.

3. ¿Qué pasa si una persona está lejos de su hogar durante parte o toda la temporada de Januca (por ejemplo, de negocios) pero su familia permanece en casa?
La esposa y el hijo (sobre la edad de bar-mitzvá) deben encender la janukiá en casa. Estrictamente hablando, el esposo también cumple su obligación con esto y no se requiere que encienda una janukiá separadamente. Sin embargo, según la costumbre común, el esposo enciende su propia janukiá en el lugar donde está durmiendo. Debe hacer las bendiciones sólo si la enciende antes que la otra janukiá sea encendida en su casa. Si la enciende más tarde que la de su hogar, no debe recitar la bendición el mismo, sino que debe escucharla de alguien más que la esté diciendo, sea quien sea.

4. ¿Qué pasa si una mujer está fuera de la casa durante Januca pero su esposo está encendiendo en casa?
La mujer cumple con su obligación a través del encendido de su marido y no es necesario que ella encienda su propia janukiá. Si es posible, debe intentar escuchar las bendiciones recitadas por alguien más que esté encendiendo la janukiá.

5. ¿Qué pasa si la esposa está en casa pero el esposo va a llegar más tarde en la noche?
Hay dos opciones:

  • La esposa puede esperar a su marido para encender la janukiá cuando él llegue.
  • La esposa puede encender la janukiá en el tiempo indicado y exceptuar al esposo de encenderla cuando llegue. Dentro de lo posible, él debe intentar escuchar las bendiciones recitadas por alguien más que esté encendiendo.

Para evitar cualquier mal entendido, la pareja debe discutir la situación con antelación para llegar a un acuerdo mutuo.

6. ¿Qué pasa si el esposo está en casa pero la mujer va a llegar más tarde en la noche?
Si el esposo siente que a la mujer la va a molestar perderse el encendido de la janukiá, debe esperar a que ella llegue.

7. ¿Qué pasa si ambos, el marido y la mujer se van juntos por un par de días?
Durante los días que están fuera del hogar, deben encender la janukiá en su nueva ubicación. Si algún otro miembro de la familia permanece en casa, debe encender la janukiá para si mismo en casa.

8. ¿Qué debe hacer una persona no casada cuando está durmiendo fuera del hogar?
Un hombre debe encender su propia janukiá en el lugar de hospedaje. Una mujer debe hacerse partícipe de la familia donde se esté hospedando, pero si se está hospedando sola debe encender su propia janukiá.

9. ¿Qué pasa si una persona está durmiendo fuera de su hogar, y, se hospedará en un lugar, pero comerá en otro?
Preferentemente debe encenderla en el lugar donde come. Si esto es muy difícil, podrá hacerlo en el lugar donde duerme.

10. ¿Dónde debe encender una persona si va saliendo de su casa?
Si se va antes del horario del encendido, debe encender la janukiá en su destino. Pero si se va después del horario del encendido, debe hacerlo antes de salir.

11. ¿Dónde debe encender una persona el día que regresa a su hogar?
Si sale antes del horario del encendido, debe encenderla en casa. Pero si sale después, debe encenderla en el lugar en el que ha estado temporalmente.

12. ¿Se aplica lo mismo para una persona que regresa a casa un sábado por la noche luego de haber estado fuera para Shabat?
Una persona que pretende regresar a casa inmediatamente después de Shabat deberá encenderla cuando llegue a casa. En tal caso, todo esfuerzo debe ser hecho para regresar a casa rápidamente. Una persona que pretende permanecer en ese lugar temporal durante un período de tiempo determinado después de Shabat, deberá encenderla en el lugar en el que estuvo durante Shabat.

13. ¿Dónde debe encender una persona que está en un hotel?
Si se le concede permiso, deberá hacerlo en su cuarto privado, ya que es considerado como su casa. Es digno de elogio comer por lo menos una comida al día en ese mismo cuarto. Si el hotel insiste que lo haga en un comedor común, entonces deberá cumplir su obligación ahí.

14. ¿Qué pasa si una persona esta viajando durante la noche?

  • Si comienza su viaje después de plag haMinjá (1 ¼ horas antes del atardecer), debe encenderla antes de partir.
  • Si debe salir antes de dicha hora, pero va a llegar a su destino antes del amanecer, debe encenderla cuando llegue.
  • Si debe salir antes de este tiempo y va a llegar después del amanecer, debe encenderla durante su viaje (ver próxima pregunta).

15. ¿Bajo qué condiciones puede uno encender mientras viaja?
La persona debe cumplir varias condiciones:

  • Debe tener una cama donde dormir.
  • Debe estar pagando por el viaje (por ejemplo, tren, barco).
  • No puede sostener la janukiá en sus manos sino que debe colocarla en algún lugar.
  • No puede haber peligro de incendio.

Si todas estas condiciones se cumplen, deberá encenderla y pronunciar las respectivas bendiciones, incluso si solamente puede encender una vela. Si estas condiciones no se cumplen, está exento de encender la janukiá.

16. ¿Qué pasa si teme que va a tener que extinguir la(s) vela(s) luego de media hora?
Entonces deberá encenderla sin bendiciones.

Extraído de "Guidelines" – more than 200 commonly asked questions about Chanukah (Targum/Feldheim).

6/12/2008

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub