haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




6 Pasos Para Hacer Realidad Tus Sueños

6 Pasos Para Hacer Realidad Tus Sueños

Un sistema práctico para prepararte para Rosh Hashaná

por Azriel Hirsch Friedman

¿Alguna vez cavaste y encontraste un manantial natural? Tienes que romper a través del duro suelo, apartar todas las rocas y – después de mucho trabajo – el sediento suelo se vuelve húmedo. Cava más profundo y descubrirás un bello arroyo subterráneo que limpia todo a su camino.

Esta es la forma en que nos preparamos para Rosh Hashaná. La tierra y las rocas son los obstáculos – malos hábitos, planes poco realistas, creencias incorrectas, rasgos de personalidad negativos – que no nos permiten sentirnos realmente vivos. Esta es la época del año para entrar en nuestro anhelo de vida más profundo, para pararnos frente al Creador en Rosh Hashaná y pedir por otro año más de vida.

Aquí hay 6 pasos que nos ayudarán a encontrar este desbordante manantial – y hacer realidad nuestros sueños este año.

Paso #1 - ¿Cuáles Son Tus Fortalezas Internas?

En la tabla, escribe 6 momentos de tu vida en que te sentiste bien contigo mismo. Al lado de cada momento, escribe la emoción que sentiste. Al lado de la emoción, anota dos fortalezas que utilizaste para conseguir ese momento.

Aquí hay dos ejemplos:

Momento

Sentimiento

Fortalezas Utilizadas

Conseguí 25.000 firmas para una petición

regocijo

organización, creatividad

Consolé a mi amigo que estaba de luto

esperanza

sensibilidad, compasión

Ahora llena la tabla tú mismo

 

Momento

Sentimiento

Fortalezas Utilizadas

1

 

     
2

 

     
3

 

     
4

 

     
5

 

     
6

 

     

Examina tus sentimientos. ¿Ves algún tema en común?

Repasa las fortalezas que anotaste arriba. Detente a apreciar aquellas fortalezas con las que fuiste bendecido. Si otras situaciones en las que utilizaste esas fortalezas se te vienen a la mente, anótalas también.

Paso #2 – Identifica Tus Sueños

Nuestras vidas están llenas de sueños que se han muerto, que han sido abandonados a medida que la vida fue pasando. Todos nuestros sueños – incluso los tontos – contienen un punto de nuestro profundo anhelo de invertir nuestro corazón y nuestra alma en la vida.

En la tabla más abajo, haz una lista de 10 sueños o ideales de vida en los que crees.

Somos personas complejas, así que recuerda revisar los sueños de todas las diferentes partes de ti mismo – es decir, “tú” como amigo, como padre, como judío, como miembro de la sociedad, como un buscador de placer, como una persona caritativa, etc.).

 

 

Sueño / Ideal de Vida

EJEMPLO

 

Tener un grandioso matrimonio

1

 

 
2

 

 
3

 

 
4

 

 
5

 

 
6

 

 
7

 

 
8

 

 
9

 

 
10

 

 

 

Ahora mira esta lista y pregúntate: ¿Por qué tantos de mis sueños han quedado abandonados y no se han hecho realidad?

Paso #3 – Ideas Equivocadas

Puede ser que creas en Dios, pero, ¿estás conciente de que Dios cree en ti?

Aprecia el hecho de que Dios te creó con una colección única de talentos (mira tu propia lista de arriba) y puso frente a ti innumerables oportunidades para utilizarlos y refinarlos. El invistió dentro de ti esas fortalezas, y cree en tu habilidad de hacer realidad tus más profundos sueños acerca de lo que podría ser la vida.

Aquí abajo hay algunos desafíos e ideas equivocadas que nos impiden avanzar. Mientras lees cada una, mira dentro de ti mismo y ve como pueden aplicarse a ti.

Error #1: Pensamos que deberíamos ser perfectos; por lo tanto, escondemos erróneamente nuestros defectos.

Verdad #1: Dios nos creó con defectos. Dios también nos dio las fortalezas para superar estos desafíos. Esta es una parte vital de nuestra tarea de perfeccionar nuestro mundo. Mientras nos escondamos de nuestros defectos, estamos en negación. Solamente aceptando que son parte de nosotros y amándonos a nosotros mismos a pesar de ellos, podemos empezar a crecer y a cambiar. Al tener paciencia con nosotros mismos y entendernos, estamos emulando al Creador, permitiéndole tener piedad con nosotros y permitirnos crecer. Nuestras fortalezas también nos ayudan a enfrentar los defectos que no podemos cambiar. Nos permiten llevarlos con elegancia, y le permiten a otros vernos bajo una luz más positiva.

Error #2: Intentamos ser otra persona. Nos identificamos con personas que admiramos y realmente pensamos que podemos convertirnos en ellos. Esto es destructivo porque en el proceso, comenzamos a rechazar partes de nosotros. Esto causa que abandonemos temas que son vitales para nuestro propósito único en el mundo. Si no te importan a ti, ¿a quién le deberían importar? Si tú no haces realidad tus sueños, ¿quién lo hará?

Verdad #2: Tu misión en el mundo solamente puede ser alcanzada si te apasionas por “ti”. Primero tienes que conocerte, y eso requiere paciencia. Puedes aprender e inspirarte con otros – pero tu pregunta no debería ser, “¿Cómo puedo ser como él?”. Más bien, deberías preguntar, “¿Cómo puedo utilizar mis propias fortalezas, tan apasionadamente como esta persona utiliza las de él?”. De a poco verás que siendo “tú”, eres capaz de lograr cosas que nunca soñaste que los límites de tu naturaleza te permitirían.

Error #3: Voy a cambiar automáticamente.

Verdad #3: Automáticamente, te quedarás pegado en la misma rutina. Ninguno de tus ideales de vida se realizará jamás. La vida pasará por encima tuyo, enterrando tus sueños y esperanzas de quién podrías haber sido; y la única persona a la que podrás culpar es a la persona que nunca tomó la decisión de cambiar concientemente. “Cambiaré mañana” significa “Nunca cambiaré”. La decisión de trabajar en ti mismo tiene que comenzar ahora.

Cualquier persona de negocios planea, investiga y establece horarios para alcanzar sus metas. Mientras pensemos que nuestras propias metas son una pérdida de tiempo, no podremos cambiar. Nos hemos dado por vencidos. La importancia de cualquier cosa en tu vida se ve reflejada en dos preguntas básicas:

  1. ¿Dediqué tiempo para hacerlo / estudiarlo / pensarlo?
  2. ¿Estoy dispuesto a dedicar tiempo regularmente para esto?

Error #4: Sé que podría fracasar, entonces, ¿para qué intentarlo?

Verdad #4: El fracaso es el ladrillo del éxito. Incluso con una promesa de éxito de Dios, Moisés fracasó de forma lamentable cuando intentó por primera vez sacar a los judíos de Egipto. Para salir del lugar en el que estás atascado, sin duda fracasarás más de una vez. No te preocupes. A menudo es solamente la forma que tiene Dios de probar cuanto crees en tus propios sueños, ayudándote a clarificarlos, reevaluarlos y perfeccionarlos. Somos juzgados solamente por nuestro esfuerzo y nunca por nuestro éxito. El éxito judío es saber que “estoy haciendo todo lo que está en mi poder y estoy haciendo mi esfuerzo más sincero para tener éxito”.

La próxima vez que te frustres, di:

  • “Acepto la frustración, porque es el signo de confianza de Dios de que puedo crecer”.
  • “Por favor Dios, ayúdame a superar esto”.

Paso #4 – Bloqueos Personales

Ahora hablemos de todas esas odiosas rocas que se ponen en nuestro camino para cavar hasta el desbordante manantial. En el camino hacia cualquier meta significativa, nos encontraremos inevitablemente con frustraciones y desafíos. Muy a menudo, alguien que quiere desesperadamente enamorarse puede estar bloqueando sus propias oportunidades de conocer a su alma gemela. Al reconocer el desafío, podemos confrontarlo directamente y remover el obstáculo. ¡Déjalo fluir!

  • Haz una lista más abajo de cuatro cosas frustrantes de tu vida actual.
  • Anota de que forma podría Dios estar enviándote esto para ayudarte.

 

 

Frustración / Desafío

Dios podría estar enviándome esto para ayudarme…

EJEMPLO

 

Me despidieron de mi trabajo

Ahora tengo tiempo para viajar. Esto puede ayudarme a superar mi miedo al cambio, y finalmente llevarme a un trabajo mucho mejor.

1

 

   
2

 

   
3

 

   
4

 

   

Paso #5 – Los Sueños Sí Se Hacen Realidad

Vuelve a la “Lista de Sueños” que escribiste en el Paso 2.

  • Elige tus tres sueños más importantes, y escríbelos en orden de importancia para ti.
  • Debajo de cada sueño, escribe tres pasos que necesitarás para realizar cada uno, en el orden en que tendrás que llevarlos a cabo.
  • Al lado de cada paso, anota cuantos meses/años tomará, y cuanto tiempo te demandará cada semana.
  • Al final de cada uno, escribe una frase resumen.
 

Mi Sueño

Tres Pasos Para Realizarlo

Cuanto tiempo tomará:

Frase Resumen

EJEMPLO

Encontrar mi alma gemela

1) Dedicar tiempo para conocerme, para saber que tipo de pareja quiero.

2) Repasar errores que he cometido en el pasado y aprender cómo ser una mejor pareja.

3) Hacer contactos con amigos y familia para conocer a mi alma gemela.

1) 20 min. /día por 3 meses.

2) 30 min. /día por 3 meses.

3) 20 min. /día por 3 meses.

Si hago esto, en un año habré hecho todo lo que pueda para ayudar a que Dios traiga a mi alma gemela.

Sueño #1

       

Sueño #2

       

Sueño #3

       

Escoge a un amigo o mentor que te conozca bien y que tenga un buen juicio. Léele tus pasos y pregúntale si son realistas. Si no, haz los ajustes necesarios.

Paso #6 – La Carta de Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es el momento en que nos paramos frente a Dios y le presentamos nuestro plan para el año que viene. El día antes de Rosh Hashaná, escríbele una carta a Dios que incluya:

  • Los sueños de quién quieres ser.
  • Agradécele por los regalos que te ha dado, y dile como planeas utilizarlos para conseguir efectivamente tus sueños.
  • Pídele Su ayuda para utilizar tus fortalezas y superar tus frustraciones.
  • Concluye con una frase acerca de tu confianza en Él – que Él desea tu éxito, que Él ha estado ayudándote, y que Él continuará haciéndolo.

Si pasas por estos 6 Pasos, puedes sentirte confiado de que haz hecho un buen esfuerzo, y con gran alegría puedes pararte ante Dios en Rosh Hashaná para pedirle otro año de vida.

Publicado: 12/9/2009


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Comentarios: 6

(6) vicky fainsilber, May 2, 2012 2:02 AM

6 PASOS PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS

ES UN EXELENTE EJERCICIO QUE AYUDA A LA PERSONA A REFLEXIONAR Y CONECTARSE DE MANERA MAS INTIMA CON UNO MISMO.ME ENCANTÓ.

(5) alicia, September 14, 2011 8:56 PM

6pasospara hacer realidad tus sueños

excelente

(4) joao claudio de lima, September 20, 2009 12:47 PM

MIS FORTALEZAS INTERNAS

Esas palabras llegaron en un buen momento para mi. Muchisimas gracias.

(3) Anónimo, September 18, 2009 12:15 AM

6 Pasos para hacer realidad tus sueños

Me encantó, lo practique inmediatamente y me siento tan bien se que tengo que superar muchas cosas pero tengo fe en Hashem que me ayudará a lograrlo y así ser una mejor persona D-S los bendiga y permita que ayuden a muchas más personas con su excelente site. SHANA TOVA U METUCA

(2) carolina, September 16, 2009 2:29 AM

muy util.me encanto. gracias.

Ver Todos los Comentarios

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!