haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




5 respuestas del judaísmo ante las tragedias

5 respuestas del judaísmo ante las tragedias

Estas historias reales ejemplifican cinco respuestas judías para lidiar con la adversidad.

por AishLatino.com

Diputada Gabrielle Giffords: Escoge la vida

El 8 de enero del 2011, a una semana de haber iniciado su tercer período, Gabrielle Giffords fue gravemente herida en la cabeza por una bala en la ciudad de Tucson, Arizona. 13 personas fueron heridas y otras seis fueron asesinadas en el tiroteo. Ella se vio obligada a dejar una carrera que amaba, pasando los últimos tres años en extensiva terapia física. Giffords aun tiene dificultad para hablar y caminar, y su brazo derecho está en su mayoría paralizado.

Giffords conmemoró el tercer aniversario del tiroteo haciendo paracaidismo. En una entrevista con The Today Show, dijo (explicando su salto): “¡Estoy viva!”. Si bien Giffords no es judía, su actitud ejemplifica a la perfección el mandato de la Torá de “Escoge la vida” (Deuteronomio 30:19).

Bart Stern: Ayuda a otros

Bart Stern, un sobreviviente del Holocausto, relató sobre la vez en que a un hombre le robaron su ración diaria de pan en Auschwitz. Debido al estado de hambruna de los prisioneros de los campos de concentración, esto era equivalente a una sentencia de muerte. Así que Bart, quien también estaba muriéndose de hambre, le dio al hombre un poco de su propio pan.

Después de la guerra, Bart se mudó a Los Ángeles. Cada mañana se paraba en la esquina de la calle a observar a los niños que iban camino a la escuela judía. “Después de la guerra, mi mayor alegría es ver a niños judíos felices y libres”, dijo.

“Creo que yo sobreviví a Auschwitz por una razón, y voy a dedicar el resto de mi vida a ayudar a conectar a personas jóvenes con su herencia judía”. Durante décadas, y ya bastante mayor de 70, este hombre delgado y con un pesado acento europeo (no justamente el tipo de persona que esperarías ver con los jóvenes del sur de California) literalmente caminaba por las calles de Los Ángeles en Shabat y agarraba a jóvenes para una cena de Shabat. En la noche de Rosh HaShaná, él invitaba a 30 personas y si había otras 15 que no tenían lugar, Bart decía, “Mándalos también”.

Auschwitz no lo amargó. Lo mejoró.

Dr. Rajamim Melamed-Cohen: Enfócate en lo positivo

El Dr. Rajamim Melamed-Cohen, un pionero en la educación especial en Israel, fue diagnosticado con la enfermedad de Lou Gehrig y le dijeron que tenía de tres a cinco años más de vida. Eso fue hace 18 años. Hoy en día él está completamente paralizado; solamente puede mover sus ojos. Usando una computadora que es operada a través del movimiento de sus ojos, Rajamim ha escrito más de 12 libros, ha creado obras de arte y se comunica con personas de todo el mundo. “Realmente no hay lugar para la autocompasión”, dice él. “No desesperes. Sé optimista y trabaja en tener alegría en tu corazón. Sin importar lo que te falte, piensa en qué puedes hacer en tu situación actual. Estos han sido los años más hermosos de mi vida”.

Sherri y Seth Mandell: Transforma la tragedia en bondad

El 8 de mayo de 2001, Koby Mandell y un amigo, Yosef Ishran, salieron de la escuela y fueron a una excursión en un cañón cerca de su casa en Tekoa, un asentamiento en Cisjordania. Koby y Yosef fueron encontrados apaleados a muerte, un acto que fue atribuido a terroristas palestinos. “Estábamos determinados a crear algo a partir de la tragedia de la muerte de Koby”, dijo Seth Mandell. Él y Sherri, su esposa, fundaron la Fundación Koby Mandell en memoria de su hijo, dirigiendo programas de sanación para familias y viudas que han sido directamente afectados por el terror en Israel. La Fundación patrocina el Campamento Koby, su programa principal, para niños que han perdido un padre o un hermano en un acto terrorista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel: Toma responsabilidad

(Crédito de la fotografía: Joe Salmón, Standwithus.com)

El Ejército de Defensa de Israel toma la misión judía de “ser una luz para las naciones” muy seriamente, ofreciendo ayuda humanitaria en sitios del mundo que han sido golpeados por enormes desastres. Desde el terremoto grado 7.0 del 2010 en Haití hasta el tifón del 2013 en Filipinas, las FDI son a menudo los primeros en llegar a la escena, salvando vidas con hospitales de vanguardia compuestos de cientos de doctores, enfermeras y trabajadores de rescate.

Con agradecimiento a Breindy Lazor

12/5/2016

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub