haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




El arte de Yoram Raanan, destruido por el fuego

El arte de Yoram Raanan, destruido por el fuego

2000 obras de arte originales del talentoso pintor fueron consumidas por las llamas.

por

El viernes por la mañana, quedé conmocionado al escuchar las noticias sobre el estudio de arte de casi 1000 metros cuadrados de Yoram Raanan, uno de mis artistas favoritos, que fue completamente destruido por el fuego que afectó a la localidad de Beit Meir, en las afueras de Jerusalem.

Hablé con Yoram, un hombre amable y un artista increíblemente talentoso, quien perdió cerca de 2000 obras originales de arte en el fuego.

“No queda nada. Cuarenta años de trabajo —pinturas, todas las fotografías y catálogos de arte, mi equipamiento—, toda mi vida profesional se ha ido”, me dijo Yoram con una voz calmada y aceptadora. “Duele, pero lo acepto. Gracias a Dios tengo la oportunidad de comenzar de nuevo”.

Yoram y su esposa Meira están agradecidos de estar vivos. Gracias a Dios no hubo víctimas por el incendio que destruyó unas cuantas casas y gallineros vacios.

“Era la noche del martes, a las 2 a.m., yo trabajé hasta tarde, por lo que me quedé a dormir en el estudio… cuando de pronto entró mi esposa corriendo y me despertó. ‘Hay un incendio, debemos irnos….’. Tomé mi billetera y las llaves del auto, y comencé a manejar hacia afuera del moshav. No había mucho tiempo. Hay sólo una entrada principal y el fuego estaba embravecido a ambos lados de la calle, por lo que la policía no nos dejaba salir. Era demasiado peligroso. Nos dijeron que saliéramos por el acceso trasero, pero estaba bloqueado”.

“Mientras manejaba, vi cómo mi estudio comenzaba a arder en llamas. Sabía que ese había sido su fin. Estaba hecho de madera, y estaba lleno de pinturas de oleo, trementina y otros muchos materiales inflamables. Había una fila de automóviles, todos los residentes estaban tratando de escapar, pero estuvimos atrapados por aproximadamente media hora. Hubo algunos instantes en los que pensamos que eso sería el final. El fuego estaba por todos lados. Gracias a Dios el personal de bomberos logró controlar en cierto grado el fuego a ambos lados del acceso y nos permitieron manejar entremedio del fuego. Gracias a Dios fuimos afortunados y logramos salir”.

Yoram es un prolífico artista que trabaja entre 10 y 12 horas cada día. Una de sus grandes pinturas, que muestra al pueblo judío en el Monte Sinaí, embellece el vestíbulo principal del Centro Mundial de Aish HaTorá en Jerusalem. Muchas importantes obras de arte fueron destruidas, incluyendo su proyecto de “arte y la parashá semanal”, que consistía de 150 pinturas originales que aparecieron en el periódico Jerusalem Post.

“Es una gran pérdida para la historia del arte en general y para el arte judío en particular”, dijo su esposa Meira. Yoram estima que unos cuantos millones de dólares en arte fueron destruidos.

“Puedo hacer nuevas obras, lo cual me reconforta, y continuar. Pero siento como si mi historia hubiese desaparecido”.

Yoram está sumamente emocionado por el gran apoyo que ha recibido de otros judíos desde todas partes del mundo. “Antiguos conocidos me han contactado, y jóvenes que han visitado mi estudio a lo largo de los años me han escrito contándome cómo mis obras los han ayudado a conectarse con su herencia judía. Estamos sorprendidos por la cohesión y unidad del pueblo judío”.

Lucien Krieff, dueño de una galería de arte y de la casa de subastas Matsart de Jerusalem y Tel Aviv, contactó a Yoram y le ofreció hacer una subasta cuyas ganancias fueran para la reconstrucción de un nuevo estudio de arte.

Yoram aún no sabe si el gobierno ayudará a cubrir los daños, o cuánto ayudará en caso de hacerlo. Mucho depende de lo que se determine como la verdadera causa del incendio de Beit Meir, el cual puede haber sido causado por terrorismo, o bien por una negligencia de la policía al utilizar bengalas para capturar a bandidos en el área.

Cualquiera sea el caso, Yoram se ha tomado la pérdida con calma, y está deseoso de comenzar de nuevo, y agradecido de que él y su familia estén vivos.

Haz clic aquí para ayudar a Yoram Raanan a construir su nuevo estudio de arte

30/11/2016

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub