haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Judíos excluidos de las universidades europeas

Judíos excluidos de las universidades europeas

Insidioso, pero cada vez más generalizado y letal, es el boicot académico.

por Giulio Meotti

Insidioso, pero cada vez más generalizado y letal, es el boicot académico.

El caso de Orange, la compañía de telefonía móvil francesa que está considerando la posibilidad de abandonar el mercado israelí, estuvo en las primeras páginas de los principales periódicos. Pero hay un boicot silencioso al Estado judío, que es más insidioso, latente y aún más peligroso porque socava la superioridad cultural de Israel y corta la relación de Israel con el resto del mundo.

En 2002, el año del inicio de la campaña académica contra Israel, Pablo Zinger, jefe de la Asociación Científica de Israel, reveló que más de siete mil proyectos de investigación científica se envían desde Israel al extranjero cada año. Ese año fueron devueltos decenas de artículos científicos, con la explicación concisa: “Nos negamos a examinar cualquier documento de Israel”. Ese fenómeno ahora parece estar fuera de control.

“El boicot académico es ilegal de acuerdo a todas las organizaciones académicas del mundo”, dice el profesor Zvi Ziegler, matemático en el Technion (Instituto de Tecnología de Haifa) y jefe del principal foro científico de lucha contra el boicot. “Va en contra del progreso, por lo que no encontrarán universidades o académicos europeos que oficialmente boicoteen a Israel. Pero muchos lo hacen en silencio, detrás del escenario”.

Entre las medidas adoptadas por los boicoteadores silenciosos está negarse a participar en las conferencias celebradas en Israel, hacer caso omiso de las peticiones para escribir cartas de recomendación a académicos israelíes en busca de promociones y negar las contribuciones de académicos israelíes.

Esto le sucedió a Oren Yiftachel, un estudiante de izquierda de la Universidad Ben Gurion, cuya publicación, enviada a la revista Geografía Política, fue rechazada diciendo que no aceptaban nada que viniera del Estado de los judíos.

La editorial de San Jerónimo en Manchester, que se especializa en traducción e investigación lingüística, se ha negado a enviar volúmenes académicos a la Universidad Bar Ilan en Israel. La revista inglesa, Dance Europe, se negó a publicar un artículo sobre la coreógrafa israelí Sally-Anne Friedland. Richard Seaford, de la Universidad de Exeter, se negó a opinar sobre un libro para la revista israelí Scripta Classica Israelica.

Seaford lo hizo mediante el envío de la siguiente motivación: “¡Ay!, no puedo aceptar su amable invitación, por razones que pueden no gustarle. Junto con muchos otros académicos británicos, he firmado el boicot académico a Israel, ante el expansionismo brutal e ilegal y la limpieza étnica que practica su gobierno”.

Espeluznante es el caso de Ingrid Harbitz, investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria en Oslo, que se negó a enviar muestras de sangre al Instituto Savad Goldyne de Jerusalén. “Debido a la situación actual en Medio Oriente, no voy a entregar ningún material a una universidad israelita”, fue la respuesta de la científica noruega.

Este caso es una reminiscencia del patólogo de Oxford, Andrew Wilkie, quien negó la solicitud de un estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, Amit Duvshani, con estas palabras: “Gracias por ponerse en contacto conmigo, pero no creo que esto vaya a funcionar. Tengo un gran problema con la forma en que los israelíes toman la superioridad moral de su atroz tratamiento en el Holocausto, y luego infligen graves abusos contra los derechos humanos de los palestinos porque (los palestinos) desean vivir en su propio país. Estoy seguro de que usted es perfectamente correcto a nivel personal, pero de ninguna manera podría aceptar a alguien que haya servido en el ejército israelí. Como es de su conocimiento, no soy el único científico del Reino Unido con estos puntos de vista, pero estoy seguro de que encontrará otro laboratorio adecuado si sigue buscando”.

Los estudiantes y los profesores tienen prohibidas las universidades europeas sólo porque son judíos israelíes. ¿Te suena conocido?

Extraído de porisrael.org, fuente: visavis.com.ar.

Editado por AishLatino.com

17/6/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 8

(8) Ari, November 8, 2015 2:57 AM

Cooperación con Israel

Estoy seguro que hay muchos investigadores y profesores de universidades europeas, que somos judíos y estamos abiertos y deseosos de cooperar con universidades de Israel, en mi caso he ido varias veces a Israel ofreciendo cooperar en investigaciones de mutuo interés, pero debo comentar, que con una excepción, he sentido un cero en interés, simplemente nada y en algún contacto una descortesía y hasta humillante pues pensaba que iba a pedir algo, aclaro que he pagado mis viajes y estancias por meses con los recursos de mis proyectos de investigación. Como no me dejo vencer fácilmente en lo que considero un deber en la diáspora cooperar con colegas de Israel, seguiré intentándolo. También porque mi hija entra al ejercito de Israel como soldado solitaria tendré más motivos para esto.

(7) Juan, July 5, 2015 2:37 AM

¿Por qué tomar en cuenta a occidente?

Así, tajantemente os comunico. Soy profesional en el campo de la investigación educativa y como tal, asevero categoricamente (con soporte científico) que Occidente está corrompido en todos los aspectos que se puedan evaluar. Actualmente, los diferentes gobiernos occidentales NO ENCUENTRAN un paradigma educativo que levante del suelo, la crisis humana y axiológica en que se encuentran (No saben si son hombres o mujeres). En los congresos internacionales a los cuales he asistido, el tema "OBLIGADO" es: propuestas para una mejor calidad de la educación ¿Y...? Berkeley, Harvard, Yale, Oxford, Cambridge y entre otras, solo quedaron para el renombre. El Alma Mater que las sostuvo en un pasado, murió, emigró al más allá por causa de la descomposición moral de esta generación decadente y vacía. Pregunto ¿acaso el pueblo de Di-s necesita de occidente? Considero que es al contrario, occidente debe aprender del pueblo de Di-s. En estos momentos el paradigma de la complejidad, cuyo autor es Gustavo Morin (sefardita por cierto) es el modelo a seguir ¿Entonces? Quedaos tranquilo. El judaismo es más que un paradigma y la Sagrada Tora, tiene todos los principios básicos y complejos que ninguna otra cultura en el mundo podrá alcanzar ¿Por qué tomar en cuenta a una civilización neobabilónica que está de frente contra el Creador? Espero que las sombras de la duda no atribulen a vuestros espíritus.

(6) Luisa Davila, June 18, 2015 1:13 AM

La exclusión de israelitas

¿Son mejores las universidades europeas que las de Israel? Se que un científico necesita intercambio de conocimientos y trabajo en equipo con científicos de otros países, ¿puede hacerse en Israel? Nadie debe seguir pateando las espinillas de quienes han aportado tanto al mundo. Los cerebros brillantes de Israel no están en subasta ni las personas de rodillas ante nadie.

(5) iosef funes, June 17, 2015 9:02 PM

Judios excluidos de Universidades de europa

La sabiduria proviene de Ha Shem, Europa es anti semita, y debe de ser tratada como tal, al final ellos seran los grandes perdedores

(4) Mauricio Wolfenson, June 17, 2015 2:58 PM

Judios excluidos de las universidades europeas

Que puede pasar si un medico judio antes de indicar un tratamiento descubierto por un investigador judio le receta un medicamento tambien descubierto por un investigador judio y prooducido por un laboratorio judio le pregunta al paciente: es usted judio? No, doctor. Entonces no le receto ni le doy el medicamento.

Ver Todos los Comentarios

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub