haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Mi video viral israelí

Mi video viral israelí

Mi pequeño video muestra una nación unida, que se mantiene junta con fortaleza.

por Moe Mernick

Fue un día difícil.

Mientras las noticias de los ataques terroristas que azotan a Israel y al mundo entero seguían apareciendo, no podía dejar de pensar en las víctimas y en sus familias, así como en la seguridad de mi familia, comunidad y nación.

Sentado en mi escritorio en Tel Aviv, donde trabajo para una start-up, encontré difícil enfocarme en mi lista de quehaceres del día. ¿Cuántas vidas ya han sido tomadas esta mañana? Me pregunté. ¿Dónde y cuándo atacara nuevamente el terror? El temor estaba comenzando a tomar el control y el trabajo estaba flojo. ¿Qué podía hacer para ayudar?

Comencé mi vuelta a casa esperando el tren en la estación de la Universidad de Tel Aviv, como suelo hacer, pero antes de ascender a la plataforma N°2, un pianista cautivó mi atención. Era un soldado vestido de civil que tocaba la canción de Matisyahu, One Day. Encontré que su música era un pequeño respiro en medio de la dolorosa realidad del día.

Entonces ocurrieron dos cosas. Primero, el pianista comenzó a tocar Vehí she-amda, una canción tradicional de Pésaj que describe cómo en cada generación siempre hay quienes intentan destruirnos, pero siempre somos salvados por Dios. Y segundo, un joven ortodoxo que justo estaba pasando por allí puso su maletín a un lado, sacó una flauta de una de sus bolsas y se unió a la canción.

La música era notable y la profundidad de su significado me dio un poco de inspiración. Además, me llené de emoción al ver cómo esta música era interpretada por un pequeño microcosmos de nuestra sociedad israelí. Para los jóvenes músicos —y para todos los que observábamos la escena— era irrelevante qué utilizábamos en nuestras cabezas (o si utilizábamos algo del todo), nuestro nivel de observancia o de qué país veníamos. No importaba si pasábamos nuestro día en una start-up tecnológica, en el ejército o estudiando Torá. Lo único que realmente importaba era que somos una sola nación. Todos estamos bajo ataque, pero también estamos unidos.

Ese pequeño instante fue mágico. Para compartirlo con mi familia, grabé un video de la escena con mi teléfono. Fue tan sólo un video aficionado de 47 segundos, pero capturó lo que había sentido.

Luego de subir al tren, compartí el video en el chat de WhatsApp con mi familia. Dado que mis padres y hermanos viven en Estados Unidos, pensé que apreciarían tener una "visión interna" de cómo los israelíes responden ante el terror. La reacción fue inmediata y súper positiva; mi esposa y mi madre incluso me convencieron de que compartiera el video en Facebook, algo que raramente hago. Pero dado que ellas me lo pidieron, lo hice.

Y entonces se hizo viral.

Pocos momentos luego de haber publicado el video, los ‘Me gusta’ y las respuestas positivas comenzaron a aparecer. Luego, el Director de Redes Sociales de Nefesh B'Nefesh me pidió permiso para publicarlo en la página de Facebook de la organización. En tan sólo 12 horas, su publicación obtuvo 90.000 vistas y miles de ‘Me gusta’ y ‘Compartir’. 48 horas después de que había sido publicado el video, ¡se había disparado hasta casi 200.000 vistas!

¿Cuál fue el ingrediente viral secreto de este video? Un sinfín de videos son publicados cada día; ¿por qué miles de personas decidieron compartir este video en particular con sus círculos de amigos?

Lee los cientos de comentarios y lo verás por ti mismo. Contrario a lo que los medios de comunicación usualmente muestran, somos una nación sumamente unida. Puede que a veces discutamos, como hacen los hermanos, pero nos mantenemos firmes, orgullosos y unidos.

Es más, al ser honestos con nuestra personalidad, nuestro pasado y nuestro propósito único en la vida, cada uno de nosotros toca su propio instrumento metafórico, produciendo un sonido original. Pero sin embargo tocamos juntos, creando una música mucho más bella que la que cualquiera de nosotros podría crear por sí mismo.

 
Spontaneous Vehi She'amdah-Yonatan Razel

"I just experienced this at a train station in Tel Aviv, during what has been a very challenging day for our Land and People. Listen closely to the song they are playing, and appreciate the diverse, yet unified, audience. The flutist joined in as he was walking by. It's these kinds of experiences that make me love living here. Am Yisrael Chai." -Moe M. #LiveLoveIsraelוְהִיא שֶׁעָמְדָה לַאֲבוֹתֵינוּ, וְלָנוּ--שֶׁלֹּא אֶחָד בִּלְבָד עָמַד עָלֵינוּ, אֵלָא בְּכָל דּוֹר וָדוֹר עוֹמְדִים עָלֵינוּ לְכַלּוֹתֵנוּ; וְהַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא, מַצִּילֵנוּ מִיָּדָם

Posted by Nefesh B'Nefesh on Thursday, October 8, 2015

16/11/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub