haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Recibe artículos y videos inspiradores
sobre Judaísmo, Israel y el Mundo Judío
Más de 45.000 Suscriptores




Noticias de Israel que Te Puedes Haber Perdido

Noticias de Israel que Te Puedes Haber Perdido

El 2012 fue un año muy ajetreado. Aquí hay algunas noticias no tan reportadas de Israel que te puedes haber perdido.

por

Enero

En Israel, la lluvia es considerada una bendición. En ese rubro, 2012 comenzó maravillosamente bien, con enero de 2012 rompiendo el récord histórico israelí con 29 días de precipitaciones.

La organización Eye from Zion (Ojo desde Sión) llegó a su milésima operación – salvando la vista de 1.000 personas alrededor del mundo en los seis meses previos. La caridad, financiada parcialmente por el gobierno israelí, envía doctores israelíes prominentes a países pobres en donde se instalan clínicas móviles temporarias. El fundador, Nati Marcus, dice: "Nos vemos como los embajadores de la buena voluntad israelí y del pueblo judío".

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo ubicó a Israel como el segundo país más educado del mundo. El 92% de los israelíes se gradúan de la escuela secundaria, y el 46% tiene un diploma posterior. 2012 también vio el comienzo del preescolar gratis en Israel.

Una foto maliciosa se hizo viral en Facebook, intentando presentar un soldado israelí apuntando su arma a una niña. La foto fue quitada después de que se señaló que ni el arma ni el uniforme en la foto eran los usados por el ejército israelí, y que la foto muy probablemente había sido tomada durante protestas en Bahréin.

Los asesinos de la familia Fogel fueron alabados en la TV oficial palestina; uno de ellos fue descrito por su tía como "un héroe y una leyenda".

Febrero

For My Next Illusion I will Use Wings” (Para mi Próxima Ilusión Utilizaré Alas), una colección de historias breves realizada por el galardonado autor israelí Alex Epstein, se convirtió en el primer libro en ser "publicado" enteramente en Facebook. Epstein explicó que el formato le dio la oportunidad de conectarse con nuevos lectores y crear una relación dinámica con muchos de sus fans.

Científicos israelíes descubrieron que comenzar el día con torta de chocolate es ideal. La profesora Daniela Jakubowicz, del Wolfson Medical Center en Holón, comparó los desayunos altamente calóricos de chocolate con las opciones de bajas calorías. Los pacientes obesos que comieron 600 calorías de torta de chocolate como parte de una dieta balanceada perdieron un promedio de 15 kg después de 16 semanas; en cambio, pacientes que comieron un desayuno libre de chocolate, de 300 calorías, ganaron peso.

Científicos de la Universidad Ben Gurión del Néguev sorprendieron al mundo anunciando que las plantas pueden hablar. Plantas de arvejas que fueron privadas de agua enviaron transmisiones por medio de sus raíces a otras plantas de arvejas en la cercanía, que luego emularon a sus aquejadas vecinas y se prepararon para la sequía.

Marzo

La "Ley Photoshop" entró en efecto en Israel, prohibiendo el uso de modelos demasiado delgadas en publicidades. La ley también exige que las revistas revelen qué fotos han sido manipuladas digitalmente.

La revista Business Week reportó que Israel Theme Tours (Tours Temáticos de Israel) ha lanzado un paquete completo de tours en Israel con la temática de Elvis Presley. El tour incluye cantantes de apoyo (coristas) que salieron de gira con el Rey, imitadores de Elvis y fotos en lugares temáticos sobre Elvis en la Tierra Santa.

Abril

El banco de médula de Israel, Ezer Mizion, celebró salvar 1.000 vidas desde su creación. El banco se ha expandido en parte gracias al Ejército Israelí, que le da a todo soldado la opción de dar una muestra de sangre para convertirse en un donante potencial de médula.

Naim Araide, un musulmán druso ciudadano de Israel, fue designado cónsul israelí en Nueva Zelanda. Araidi, un aclamado poeta israelí, enseña literatura hebrea en las universidades de Haifa y Bar-Ilán y ganó el premio del Primer Ministro por Literatura Hebrea en 2008. Araidi dijo: "Después de años de representar a Israel extraoficialmente, será un gran privilegio para mí hacerlo de forma oficial y mostrar el lado hermoso de Israel, al igual que la coexistencia que, a pesar de todas las dificultades, sólo puede ser mantenida con una verdadera democracia".

Soldados israelíes dieron primeros auxilios de emergencia y salvaron a una pequeña bebé palestina de 10 días de edad, cuya madre había corrido desesperadamente a la base del ejército más cercana. El Ejército Israelí reportó que era la tercera vez en pocas semanas que los palestinos locales se acercaban a la base militar más cercana para recibir cuidados médicos de urgencia.

La colección del Museo de Israel pasó a estar online con el Google's Art Project.

Como principal oficial de Hamás, Ismail Haniye lanza cohetes a centros civiles de Israel y se dedica a la destrucción del estado judío. Pero en este mes, su cuñado, acompañado por su hermana, viajó a Israel para recibir un tratamiento de emergencia por un problema cardiaco en el Hospital Beilinson en Pétaj Tikva.

El sicólogo Tal Ben Shajar, el profesor más popular de Harvard, volvió a casa para vivir en Israel. El profesor, que se hizo conocido por su clase sobre psicología positiva, decidió que estaría más feliz de regreso en el Estado Judío, uno de los países más felices del mundo, de acuerdo a rankings internacionales.

Mayo

La convención anual internacional de la lucha contra el crimen de Interpol, realizada en Tel Aviv, se enfocó en parte en crímenes cibernéticos, un área que el Secretario General de Interpol, Ronald Noble, dijo: "La policía israelí tiene una reputación extraordinaria en todo el mundo, por poder investigar, combatir y prevenir crímenes y fraudes, y promover la seguridad".

A la edad de 24 años, el alpinista israelí Nadav ben Yehuda se preparó para convertirse en el israelí más joven en escalar el Everest. Pero, renunció a su propia conquista cuando a sólo 300 metros de la cima, vio el cuerpo inconsciente de otro alpinista: Aydin Irmak, de Turquía. "Otros alpinistas pasaron a su lado y no movieron un dedo", dijo ben Yehuda, quien acarreó al alpinista inconsciente hasta el campamento más cercano salvando así su vida.

Israel prohibió fumar en lugares públicos este mes, evitando así el problema de los fumadores pasivos en hospitales, restaurantes, piletas públicas y en el transporte público.

Junio

Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado por Hamás durante cinco años sin estar en contacto con el mundo exterior, fue contratado por Yediot Aharonot para ser su corresponsal de básquetbol.

El Dr. Daniel Hilel, cuyas técnicas de micro irrigación revolucionaron la producción de alimentos primero en Israel y luego en todo el mundo, ganó el World Food Prize, el premio máximo que reconoce a quienes han aumentado la calidad, cantidad o disponibilidad de alimento en el mundo.

El actor sensación David Arquette celebró su bar mitzvá en el Muro Occidental de Jerusalem. La estrella de Scream estaba asistiendo a un bar mitzvá cuando fue invitado a tener el propio. Rav Shmuel Rabinowitz, el rabino oficial del Muro Occidental, ofició.

Un grupo de judíos filántropos rusos donaron $1 millón de dólares para el premio más nuevo de Israel, el Premio Génesis, que reconoce la excelencia en una variedad de campos, honrando a quienes atribuyen su éxito a los principios judíos.

Eric Schmidt, CEO de Google, alabó a Israel considerándolo el líder mundial de innovación y un "milagro tecnológico" – describiendo a la innovación de Google en los centros israelíes como los más valorados por la compañía, centros que Google está constantemente expandiendo.

Julio

Científicos israelíes desarrollaron una marihuana que tiene todas las propiedades analgésicas de la droga, pero que carece de los químicos de alta inducción que hacen que el cannabis sea tan polémico.

Los espectaculares restos de una magnífica sinagoga de la era romana fueron descubiertos en Huqoq. La sinagoga tiene mosaicos preservados, incluyendo escenas e inscripciones bíblicas.

Un evento de la "East West Orchestra", de Daniel Boremboim, planeado para ser realizado en Jerusalem y patrocinado por la ONU, que une a los judíos y musulmanes para tocar juntos, fue cancelado después de que protestantes anti-Israel se quejaron argumentando que tener tanto a judíos como musulmanes en la orquesta implicaba demasiado "balance" entre los dos grupos.

Mohamed Morsi, el nuevo presidente de Egipto, envió una cálida carta de presentación al presidente de Israel, Shimón Peres – y luego negó enérgicamente haber hecho tal cosa, afirmando que su carta inicial había sido un engaño.

Agosto

Un investigador israelí fue capaz de controlar un robot en Francia, simplemente pensando en ello. El estudiante Tirosh Shapira fue conectado a una computadora que le envió sus ondas cerebrales al robot en Francia, a quien luego le ordenó caminar por la habitación y buscar personas y objetos.

Israel probó un nuevo sistema de alerta de misiles en el que mensajes en hebreo, árabe, inglés y ruso fueron enviados a todo teléfono celular del país. En la eventualidad de un ataque real, los mensajes podrían alertar a los residentes sobre los misiles que se aproximan.

Israel mejoró su posición en la lista del Ranking Académico Anual de Universidades del Mundo. La Universidad Hebrea, el Technion, el Instituto Weitzman, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Bar Ilán y la Universidad Ben Gurión del Néguev, todas aparecieron en la lista de los mejores lugares del mundo.

Setiembre

El piloto israelí Noam Gershony, que fue gravemente herido durante la guerra de 2006 en el Líbano, ganó la medalla de oro en “Tenis en Silla de Ruedas” en los Juegos Paralímpicos en Londres.

Octubre

Hamás dejó de lanzar morteros a Israel por 48 horas, para que obreros israelíes pudieran poner cables de internet de alta velocidad en Gaza, para reemplazar al servicio que atendía al área anteriormente. "Esta es la respuesta israelí a los cientos de morteros: conectar a la gente de Gaza con el mundo", dijo el Mayor Adam Avidam, quien coordina la seguridad de Israel en el área.

Una "Caminata por la Tolerancia" en Betléjem tuvo que ser cancelada después de que participantes objetaran la presencia de israelíes en el evento.

El ciclista israelí amateur Izhar Gafni desarrolló una bicicleta funcional hecha casi por completo de cartón. Estima que la bicicleta se venderá en todo el mundo por unos 20 dólares.

Comenzó la operación “Alas de Paloma”, trayendo el remanente de los judíos en Etiopía a Israel. La operación tomará alrededor de un año, considerablemente más que los dos días en 1991 en los que más de 14.000 judíos etíopes fueron traídos en avión a Israel.

Lonely Planet mencionó al Néguev como el segundo mejor destino de viajes del mundo (Córcega, en Francia, fue el primero). La agencia de viajes describió a la región como un "inmenso semillero de desarrollo. Aldeas ecológicas, spas y hasta bodegas de vino".

Noviembre

La revista Wine Enthusiasts (Entusiastas del Vino) premió al productor de vino israelí Katzrin con su prestigioso premio "Estrella de Vino" de 2012, el primero para una bodega israelí.

El sistema anti misiles de Israel, Cúpula de Hierro, interceptó 421 de los más de 1.000 misiles disparados desde Gaza en las hostilidades de ese mes. Un nuevo sistema anti-misil, Honda de David, también se puso en funcionamiento ese mes, siendo capaz de interceptar misiles de largo alcance.

En una conferencia científica internacional en Tel Aviv, los presentadores israelíes revelaron que habían descubierto microondas que afectan al cáncer, pero que dejan a las células normales ilesas. La nueva "radiación de olas milimétricas" fue probada en células de pulmón cancerosas, y mataron células enfermas dejando a las células aledañas saludables intactas.

Diciembre

El Inbal Hotel de Jerusalem, de estilo neo-bizantino, logró ser parte de la "Lista de Oro" de 2012 del Conde Nast, lista que menciona los mejores lugares del mundo para hospedarse.

Un estudio encontró que el 88% de los palestinos apoyan la "lucha violenta" en contra de Israel, con una minoría deseando continuar las negociaciones de paz. En contraste, el 71% de los israelíes están a favor de las negociaciones de paz, a pesar de que muchos, el 67%, cree que no serán efectivas.

Startup Genome, una organización internacional que rastrea la investigación de alta tecnología, mencionó a Tel Aviv como uno de los mejores lugares del mundo para lanzar una compañía de alta tecnología.

Cerrando el círculo, este año está perfilándose para ser el "invierno más lluvioso" de los últimos 20 años, elevando el Mar de Galilea a niveles cercanos al récord.

Publicado: 31/12/2012


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!