haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Querido trabajador árabe inocente

Querido trabajador árabe inocente

Una petición de una madre judía de Jerusalem.

por Malka Foster

Querido trabajador árabe inocente,

Te veo todos los días. Tú repones las repisas en el supermercado, sacas las hojas de la acera, y recolectas las bolsas de basura en el camión. Te haces cargo de las cosas que necesito, pintas mis centros comunitarios y desinfectas los baños de mi clínica local.

Probablemente eres un padre de familia. Apuesto a que te gusta el café turco y una dosis diaria de hookah. Trabajas duro, largas horas para mantener a tu familia, generalmente haciendo un trabajo por el cual nadie te da las gracias. Seguramente disfrutarías de un poco de reconocimiento, de una chispa de humanidad.

En mi infancia en Nueva York, mis padres me enseñaron a tratar con gran respeto tanto a los trabajadores judíos como a los gentiles. Sonreíamos, los halagábamos y les ofrecíamos algo frío para beber. Adorábamos a nuestras amas de llave y nuestros empleados de mantenimiento, les comprábamos regalos de navidad, los ayudábamos a enviar a sus hijos a la universidad.

Cuando te veo, esforzado trabajador árabe, quiero hacer lo mismo. Quiero saludarte, decirte “gracias”, enseñarle a mis hijos que todos los seres humanos fueron creados betzélem Elokim, ‘a imagen de Dios’, y que merecen el mayor de los respetos. Quiero expresarte mi apreciación por tu trabajo, por tu esfuerzo.

Pero con cada acuchillamiento, con cada masacre en una sinagoga, con cada “accidente” de automóvil, tu gente me está quitando esta oportunidad. Me están quitando la oportunidad de mostrar una cuota de decencia básica.

Mis hijos tienen miedo y no se atreven a saludarte. En lugar de eso, cuando escuchan tu acento árabe y te divisan a lo lejos, entierran sus cabezas en mi falda y aceleran el paso, dándome codazos para indicarme que mejor crucemos a la acera opuesta. Yo quiero decirles “Está bien niños, estos son árabes buenos. Estos son árabes que sólo quieren ganarse su sustento”. Pero en lugar de eso, trago con dificultad y sigo caminando lo más rápido posible.

No es difícil esconder un cuchillo.

“¿Todos los gentiles son malvados?”, me pregunta mi hijo de cuatro años. “¿Todos los gentiles quieren herir y acuchillar a los judíos?”.

“¡No!”, exclamo yo. “Hay muchos gentiles que son maravillosos y preocupados. ¡Hay millones de ellos!”.

“Está bien, ¿pero hay gentiles buenos en Israel?”, pregunta mi hijo mayor.

¿Qué debo responderles?

Estimado árabe compasivo: Estoy segura de que existes en algún lugar. Estoy segura de que en algún lugar de las calles de Belén, Nazaret y Ramala hay muchos árabes inocentes que están cansados de los asesinatos de madres, padres y bebés, que quieren tener vidas pacíficas y productivas.

Pero cuando te veo en la calle, ¿cómo puedo estar segura de que eres uno de “ellos”?

La democracia establece que el acusado es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Pero aquí, en las ancestrales calles de Jerusalem, no podemos darnos ese lujo. Cuando el trabajador de construcción que tu vecino ha conocido hace más de una década lo apuñala en el pecho; cuando el joven que apilaba los tomates de tu verdulería entra a tu sinagoga con un hacha, cuando el técnico de Bezeq que instaló tu línea telefónica atropella con el vehículo de la compañía a un rabino erudito de Jerusalem, ya no podemos otorgar el beneficio de la duda.

Es demasiado lo que está en juego.

Querido y esforzado trabajador árabe: muéstrame tu humanidad. Distínguete entre los sanguinarios terroristas. Rechaza el repulsivo adoctrinamiento que no ha hecho nada por tu pueblo. Ama a tus hijos más de lo que odias a los nuestros. Dame la oportunidad de enseñarles a mis hijos que eres moral y decente.

Y la próxima vez que te vea en la calle, nos detendremos, te ofreceremos una cálida sonrisa, algo frío para beber y te diremos: “Gracias, te valoramos”. 

21/10/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 4

(3) Anónimo, October 22, 2015 6:24 PM

Querido trabajador árabe inocente (una simple respuesta)

Me impacto la foto que se adjunta al comentario, ya que conozco a ese muchacho, ya que hasta hace dos meses he trabajado con el. Es mas, dia a dia armo con mis manos y mi esfuerzo aparatos para producir soda casera de la marca Sodastream, Durante mas de dos meses viaje desde Beer Sheva, al sur de Israel, hasta la fabrica, ya cerrada, ubicada en la zona industrial de Mishor Adumim, conoci a muchos de los 900 palestinos que alli trabajaban, a los que esta madre judia llama arabes buenos ... Hoy la fabrica de Sodastream se encuentra ubicada en la ciudad beduina de Rahat a 15 km al norte de Beer Sheva ... alli trabajamos judios, palestinos, beduinos, latinos, cristianos, rusos, etiopes, laicos, religiosos, todos juntos sin problema, compartiendo nuestras alegrias y nuestras tristezas sin diferencias, escuchando salir de nuestras bocas el shalom, el kifalak, el jarasho, el dananesh, el baruj hashem y el jamdulila, sin ningun tipo de distincion, demostrando que se puede compratir sin importar de donde se viene ni hacia donde se va ... yo se que ambas partes sentimos mucho dolor por lo que esta sucendiendo, y desde mi humilde punto de vista, esta infinita guerra se va acabar, el dia que entendamos que ni el Gran Israel existe ni que se quiera arrojar a los judios al mar. Deberemos ambas partes dejar de lado nuestros rencores y la obnubilacion que nos impide ver mas alla de lo que creemos que es nuestra razon ...

(2) Sergio Cristian Tognolotti, October 22, 2015 3:52 PM

Verguenza

Vergüenza es lo que sentí al leer la condescendiente carta al trabajador arabe, vergüenza y repulsión, ese es el mensaje que tenemos para nuestros hijos? compasión ante el sirviente? ante el que realiza las tareas que nosotros no queremos hacer? y la autocritica adonde quedo? desde cuando unos somos mas buenos que otros? ese no es el mensaje que le doy a mis hijos, prefiero hablarle de un mundo de iguales, donde la paz sea el principal tesoro.

(1) Anónimo, October 22, 2015 9:21 AM

Querido trabajador arabe inocente

Estoy de acuerdo con el comentario de lo que estan pasando los numerosos trabajadores arabes que viven en Israel. A la numerosa lista podemos agregar la cientos de medicos, enfermeras, docentes y conductores en nuestras lineas de transporte y tambien muchos servidores en el ejercito de Israel.
Pero quiero puntualizar que el mismo dolor y miedo que tenemos por nuestros hijos, lo sienten tanbien las madres musulmanas. Los jovenes que salen con un cuchillo a la calle, saben que no volveran. La pregunta que todos debemos hacernos es cual es la causa que los lleva a sacrificarse a una edad tan temprana. Donde viven, como estan? que sienten cuando en un partido de futbol, una tribuna grita muerte a los arabes. Que medidas se toman contra los extremistas racistas? Se aplican las mismas medidas en todos los casos de racismo?
Por que no recordamos como comenzo esta situacion?
Alguien que cree que los acuerdos y la ley no estan hechos para el, cometio un acto sabiendo cuales serian las consecuensias?
Hoy nos dieron la noticia que finalmente los asesinos de dos padres jovenes que fueron asesinados en su auto frente a sus cuatro hijos, fueron detenidos, nos alegramos todos. Lamento que todavia no escuche que tomaron prisioneros a los asesinos que incendiaron una casa con toda la familia dentro durante la noche y algunos murieron carbonizados.
Con respecto a los gentiles tambien es bueno preguntarnos quienes son. Son todos aquellos que no descienden de Abraham. Isaac e Ismael, son descendientes de Abraham y hermanos por parte de padre
Muchas Gracias

Ariel, October 22, 2015 8:22 PM

Verifique la informacion en su comentario por favor

"La pregunta que todos debemos hacernos es cual es la causa que los lleva a sacrificarse a una edad tan temprana" ver este artículo de gatestone institute escrito por un árabe por favor: http://www.aishlatino.com/iymj/mo/Que-quieren-los-terroristas-palestinos.html

"Lamento que todavia no escuche que tomaron prisioneros a los asesinos que incendiaron una casa con toda la familia dentro durante la noche y algunos murieron carbonizados". Ver aquí por favor: http://latino.foxnews.com/latino/espanol/2015/08/09/detienen-siete-israelies-por-su-supuesta-implicacion-en-ataques-palestinos/

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub