haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




¿Quién mató a mi hermano?

¿Quién mató a mi hermano?

Los palestinos que mataron a mi hermano son exactamente los mismos hitlerianos que mataron a la familia de mi abuelo.

por Marcelo Birmajer

Muchas gracias a todos por reunirse y homenajear a mi hermano querido, los rabinos con completa autenticidad, con el corazón, derramaron lágrimas del corazón, esas lágrimas no estaban preparadas, es un consuelo para la familia, ustedes y nosotros.

Ay, hermoso hermano, no eras el hermano del famoso escritor, no es así, yo era el hermano del rabino, siempre lo dije así, Marcelo era el hermano del rabino Reuvén.

¿Quién lo mató?

Lo mató Amán, lo mató el Faraón. Pero sobre todo lo mataron los nazis, son los nazis, los que quieren extinguir al pueblo judío. No hay ningún conflicto territorial, no tienen ningún problema político. No hay nada que hayamos hecho mal en la Tierra de Israel, creamos el mejor país del mundo, Israel es el mejor país del mundo, el más humano, el más culto, el más liberal, el más respetuoso de sus minorías, es lo mejor que le pasó al siglo XX, es el país donde más paz debería haber en el mundo.

Los palestinos que mataron a mi hermano son exactamente los hitlerianos que mataron a la familia de mi abuelo, no hay ninguna diferencia. Es una guerra de los idólatras contra el pueblo de Israel.

¿Y por qué nos odian?

Nos odian porque amamos el conocimiento, nos odian porque queremos libertad para todo el mundo, nos odian porque queremos que cada persona tenga un nombre, nos odian porque queremos educar a nuestros hijos, nos odian porque respetamos a las mujeres, nos odian porque respetamos a los distintos, nos odian porque queremos vivir en paz. Son los únicos motivos por los cuales nos odian.

La masacre de Hebrón fue mucho antes de que existiera el Estado de Israel, antes de que hubiera un pie en Gaza y Cisjordania masacraron a judíos con cuchillos, igual que ahora.

No cambió nada, ni va a cambiar hasta que no destruyamos al nazismo contemporáneo que es el fundamentalismo islámico; hasta que los hombres libres de la tierra no se unan y decidan derrotar al fundamentalismo islámico, nos van a seguir acuchillando por las calles.

¿Quién era mi hermano? 

Además de lo que ustedes conocieron, era un gran lector, como mi padre, de la Segunda Guerra Mundial, todas las semanas hablábamos por teléfono y hablábamos de Churchill, de Eisenhower, de los héroes que habían liberado al mundo, de Ben Gurión, de Itzjak Rabin, de Moshé Dayán, de nuestro admirado Ariel Sharón. Todas las semanas le dedicábamos algunos minutos a hablar de política internacional. Mi hermano era un fanático de Rocky Balboa, y uno de los últimos diálogos que tuvimos fue que teníamos mucha expectativa de la nueva Rocky, que se va a llamar Creed, que es el contrincante de Rocky.

Pasó algo extraordinario, sabíamos que venía mi cuñada a visitarnos a la Argentina, hace 20 días. Hacía dos años que Eduardo, como nosotros lo llamábamos, Reuvén como ahora todos lo conocemos, no venía a la Argentina y no lo veíamos. No sabíamos y vino de sorpresa, hace 20 días vino de sorpresa.

Mi hijo había sufrido un accidente muy grave, pero él no lo sabía, y vino de sorpresa. Y pasó, mi hijo estaba bien, estaba con problemas, pero muy bien, pero él pasó y lo saludó y con una sonrisa a mis hijas y todo comenzó a mejorar. Pasó sin avisar, vino de completa sorpresa y se volvió a Israel. Vino a despedirse. Vino a dejarnos su bendición y a despedirse.

Nuestro pueblo es el pueblo del libro. Yo trabajo únicamente con la palabra.

¿Qué hacemos cuando no hay palabras? Qué hacemos cuando no importan las palabras, cuando nadie sabe qué decir.

Mi único consuelo, ínfimo, es que mataron a los dos asesinos. Se hizo justicia. Hay un país en el mundo donde no se puede asesinar a judíos impunemente, ese es mi consuelo.

Gracias por el homenaje a Reuvén, gracias por mantener su sabiduría. Mi obligación para con él es tratar de estar lo más cerca de mis sobrinos y tratar de entenderlo cada vez más y acercarme más a él.

Nota: Este es el texto del discurso que pronunció Marcelo Birmajer en la comunidad Sheves Ajim de Buenos Aires, durante el homenaje tributado a su hermano Reuven, asesinado el miércoles en Jerusalem.


Por favor, considera ayudar a la familia Birmajer haciendo clic aquí.

27/12/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 3

(3) arturo, December 28, 2015 11:55 PM

Mil Gracias Rabí Reuven.

Muy cierto lo que dice Marcelo Birmajer: los que mataron a Rabi Reuven Z"L son los mismos que asesinaron a los abuelos en los campos de concentración. los mismos nazis. Ninguna diferencia. El mismo odio que transporta el Islam hacia el pueblo más antiguo, de antiquisima religión y de historica cultura y sabiduría. Acaso el más sabio y el más paciente. Acaso el más tolerante. Pero con los dos asesinos del Rabí Reuven, no ha finalizado el odio, Tampoco el dolor. Sólo se irá apagando esta locura diabólica cuando la humanidad y los seres que viven en ella se transformen interiormente en seres más avanzados y más humanos. Mientras, nos queda el vivo ejemplo de quien lo dio todo por educar, enseñar y mostrar a sus alumnos y a sus contemporáneos el valor y el ejemplo de una nobleza y pureza interior sin tachas y sin manchas. Gracias Rabi Reuven. Mil Gracias.

(2) natalio daitch, December 28, 2015 12:26 PM

de victimas y atentados

Lamentablemente son tragedias y korbanot, que nuestra mente humana no alcanza a entender en el plan divino.Pero no hay alternativa, todo es un llamado de atenciòn y pruebas de D'os para alertarnos y para mejorar en nuestro camino judìo.De eso no cabe duda.

Un cordial shalom!.

Natalio Daitch

Buenos Aires-Argentina

(1) Iosef Tzemaj, December 27, 2015 10:11 PM

Reuven vive por siempre.

Que hermosas palabras y que gran dolor pero es cierto todo lo que dice, debemos ya parar esto de una vez y nosotros debemos pensar en nosotros. Ya no mas pensar que piensan los demás. Es hora de volver a la luz sin pensar o tener miedo que nos puede pasar. Ningun Judio muerto mas por favor. Arriba Israel arriba el Rabino Reuven Z"L

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub