haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Antisemitismo en Facebook

Antisemitismo en Facebook

ProPublica descubre categorías de publicidad antisemita en Facebook.

por

Hasta hace poco los publicistas en Facebook podían dirigirse a la categoría de “odio a los judíos”. Lo mismo ocurría con otras categorías antisemitas, tales como: “cómo quemar judíos” y “historia de cómo los judíos destruyen el mundo”.

ProPublica, un equipo de investigación ganador del premio Pulitzer con base en Nueva York, ya en el pasado había descubierto categorías de publicidades dirigidas a grupos racistas en las plataformas de los medios sociales. Ellos se presentaron como un anunciante que deseaba llegar por Facebook a virulentos enemigos de los judíos.

Uno podría ser perdonado por pensar que es imposible dirigir avisos por Facebook específicamente a quienes odian a los judíos. Luego de una marcha neonazi en Charlottesville, Virginia, que terminó en un ataque violento en agosto, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió impedir el prejuicio en línea y aseguró que “en nuestra comunidad no hay lugar para el odio”.

Al parecer su compañía ha dado algunos pasos: cuando ProPublica intentó buscar “odio a los musulmanes” como una audiencia a la cual dirigir la publicidad, Facebook se negó a mostrarlo como una categoría.

Sin embargo, las categorías antijudías estaban disponibles para los publicistas.

Como un experimento, ProPublica decidió pagar $30 y tratar de colocar en Facebook tres anuncios promocionando artículos o mensajes de su sitio web dirigidos a los antisemitas.

Las categorías de anuncios de Facebook se generan automáticamente en base a dos factores: lo que los usuarios escriben explícitamente en Facebook y lo que ellos parecen creer implícitamente en base a su actividad en línea. Al colocar mensajes sobre judíos u otros temas, o al leer los mensajes de otros, los usuarios permiten que los algoritmos de Facebook estimen qué anuncios pueden interesarles recibir.

Una foto de la pantalla del proceso de compra de ProPublica en el portal de anuncios de Facebook

ProPublica escribió “odio a los judíos” en el sistema automático de anuncios de Facebook y la búsqueda dio como resultado 2274 usuarios. Era demasiado poco para que Facebook permitiera un aviso destinado a ese grupo. En un giro alarmante, el sistema automático sugirió otras búsquedas relacionadas de antisemitas y entusiastas de las armas, reflejando una aparente superposición entre los dos grupos. Eso llevaba los resultados de la búsqueda de ProPublica a 119 000 usuarios.

ProPublica agregó otras categorías de antisemitas. “Cómo quemar judíos” dio como resultado dos usuarios que al parecer habían escrito esa frase en Facebook. Otras búsquedas sorprendentes que dieron resultado fueron: “por qué los judíos arruinan el mundo” y “Hitler no hizo nada malo”. Al unir el odio a los judíos con el interés en el partido neonazi nacional democrático de Alemania, el resultado fue 194 600 usuarios.

Finalmente, ProPublica buscó usuarios que se identificaran con el odio a los judíos y que estuvieran interesados en los partidos neonazis en los Estados Unidos, Alemania y Polonia. Estos grupos de enemigos de los judíos fueron suficientemente grandes como para poder ordenar avisos en línea, y Facebook aceptó la publicación de tres avisos (ninguno de ellos tenía contenido antisemita) en 15 minutos.

En una semana, Facebook envió un informe generado automáticamente sobre los avisos: ellos llegaron a 5897 personas, generaron 101 clics y fueron marcados como “me gusta” o “compartido” 13 veces en el sitio web. Si bien los avisos que ProPublica colocó no eran de odio, podemos presuponer que no sería difícil que alguien lograra colocar anuncios más siniestros dirigidos a ese público.

Luego del experimento, ProPublica se puso en contacto con Facebook y les contaron los resultados de sus búsquedas antisemitas. Un vocero de Facebook, Joe Osborne, dijo: “Hemos revisado el uso de estas audiencias y campañas y no es algo común ni extendido”.

Rápidamente Facebook quitó la mayoría de las categorías de anuncios antisemitas que ProPublica había encontrado, y Rob Leathern, el director de gestión de proyectos de Facebook prometió: “Sabemos que tenemos más trabajo para hacer, por lo que estamos construyendo nuevas vallas en nuestro producto y revisamos el proceso para evitar que otras cosas similares vuelvan a ocurrir en el futuro”.

https://www.propublica.org/article/facebook-enabled-advertisers-to-reach-jew-haters

25/9/2017

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 1

(1) vicky credi, September 26, 2017 2:35 AM

antisemitismo en facebook

que lamentable que herramientas como facebook se utilicen para propagar odio, aun a una nación a la que que el mundo parece justificar ese sentimiento, sin darse cuenta que esa ,misma serpiente los llegará a morder a ellos. El odio infundado, como es el antisemitismo acaba afectando a todos, como la historia varias veces nos lo ha enseñado y que las naciones del mundo se niegan a aprender esta lección

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub