haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Dos túnicas blancas: Iom Kipur y la Conferencia de Stormfront

Dos túnicas blancas: Iom Kipur y la Conferencia de Stormfront

Su túnica simboliza una obsesión con el color de la piel, la nuestra simboliza la pureza del alma.

por Rav Itzjak Tendler

Este fin de semana, millones de judíos de todas partes del mundo se reunirán en sus sinagogas para Iom Kipur, el día más sagrado del año. Este día, que se observa con ayuno y plegarias, cuenta con una multitud de costumbres de diversos significados.

Una de las costumbres es vestirse de blanco. Muchos hombres casados acostumbran a usar una túnica blanca llamada kitel. Esta túnica nos recuerda nuestra mortalidad. Cuando la persona fallece, es enterrada con una mortaja blanca. En este día sagrado, también representa la pureza angelical que podemos alcanzar.

Este Iom Kipur otro grupo se va a reunir y también vestirán túnicas blancas. Stormfront, el foro web neonazi de los nacionalistas blancos organiza su cumbre anual para promulgar su retorcida perspectiva del mundo.

Nos dicen que la cumbre de Stormfront tendrá lugar en las montañas orientales de Tennessee, “libres de judíos”. Un blog de los supremacistas blancos nos informa que la cumbre fomentará “el compañerismo y construirá camaradería con otros nacionalistas blancos. Pueden estar seguros de que ningún judío [o] de raza mezclada… estará presente en este evento”.

Las diferencias entre nuestras túnicas blancas y las de ellos no pueden ser más marcadas. Sus túnicas simbolizan una obsesión con lo físico, con el color de piel, con el cuerpo. El kitel comunica exactamente lo contrario; nos recuerda que tenemos que reconocer nuestra mortalidad y tener una vida trascendente.

En Iom Kipur, mientras los racistas y los antisemitas se reúnan en el oriente de Tennessee para predicar el fanatismo, la división y la separación inherente de las personas, masas de judíos en todas partes del globo se reunirán, vestidos de blanco, pidiéndole a Dios que haga posible que toda la humanidad se “una como una unidad para cumplir Tu voluntad” (Majzor de Iom Kipur).

Ellos saldrán de su convocatoria con un foco renovado en promover la idea de que sólo importa la prosperidad y la seguridad de un grupo demográfico. En contraste, nosotros emergemos de Iom Kipur y de inmediato comenzamos a prepararnos para Sucot, una festividad que en la antigüedad se celebraba llevando 70 sacrificios pidiéndole a Dios que proveyera abundancia para las 70 naciones del mundo, no sólo para el pueblo judío.

Nuestras túnicas blancas representan la pureza del alma, no una pigmentación.

Sus túnicas blancas representan una obsesión con “el color de su piel”, mientras que las nuestras son una enérgica declaración respecto a que lo que de verdad importa es “el contenido de su carácter”.

Porque para el judaísmo, la identidad va más allá de la piel.

27/9/2017

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub