haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Fallece rabino que fue atacado en Ucrania

Fallece rabino que fue atacado en Ucrania

Rav Mendel Deitsch trabajó incansablemente para reconstruir la vida judía en Ucrania.

por

Habiendo servido previamente como rabino en Francia e Israel, Rav Deitsch administró durante muchos años un centro de hospitalidad cerca del sepulcro del fundador del movimiento de Jabad Lubavitch, Rav Shneur Zalman (conocido como el Alter Rebe), en la ciudad ucraniana de Haditch.

Era un trabajo muy intenso. Durante 200 años, los judíos viajaron a la tumba del Alter Rebe para rezar y compartir con otros visitantes judíos del lugar. En años recientes, la cantidad de viajeros a Haditch aumentó. Rav Moshé Moskovitz, rabino de Jabad en Járkov, una ciudad a unos 200 kilómetros al este de Haditch, explicó que las difíciles condiciones actuales de la vida en Ucrania llevaron a aún más judíos a conectarse con la comunidad judía y, en ocasiones, a rezar en Haditch. “A medida que, materialmente, la vida se ha tornado cada vez más dura aquí, más y más personas han buscado conectarse espiritualmente”, explica.

El 7 de octubre de 2016, Rav Deitsch, de 63 años en ese entonces, estaba cerca de una estación de tren en Zhitomir, Ucrania, viajando antes de Shabat, cuando un grupo de al menos cuatro personas lo atacó, golpeándolo sin piedad. Después de dejar inconsciente al rabino, los atacantes le robaron, llevándose su teléfono celular y dinero, antes de dejarlo para que muriera, parcialmente oculto bajo un puente. Rav Deitsch yació allí toda la noche, sangrando y comatoso, con daño cerebral masivo, antes de ser visto por un transeúnte en la mañana de Shabat.

Después de una cirugía en el hospital local de Zhitomir, Rav Deitsch fue transportado por ambulancia aérea al Centro Médico Sheva, cerca de Tel Aviv. Mientras Rav Deitsch luchaba por su vida, los líderes judíos ucranianos apelaron a las plegarias.

En el Shabat del 15 de abril de 2017, después de permanecer en condición crítica y en coma desde el ataque, Rav Deitsch murió a causa de sus heridas. Fue enterrado al día siguiente en Israel. Rav Deitsch es sobrevivido por su esposa Shterna Sara, once hijos y sus tres hermanos.

Después del asalto, las autoridades ucranianas comenzaron a buscar a los atacantes de Rav Deitsch. Más de una semana después, la policía arrestó a cuatro personas: un hombre de 40 años, una mujer de 21 y dos niñas, de 16 y 13 años.

Si bien el rabino, con su abrigo y su sombrero negros, sobresalía entre los otros viajeros de la estación de tren de Zhitomir, los cuatro arrestados le dijeron a la policía que la razón de su ataque a Rav Deitsch fue robarle, no odio antijudío. Esa es también la opinión de Rav Shlomo Wilhelm, el rabino local de Jabad en Zhitomir. “Debería advertirse” dijo en el momento, “que este es un caso inusual que no refleja de ninguna forma a la comunidad de Ucrania”.

Otros no están tan seguros. En 2015, la Liga Anti Difamatoria notó que cerca de un tercio de los ucranianos, un 32%, tiene ideas antisemitas. Dos meses después del brutal ataque a Rav Deitsch, peregrinos judíos en otra tumba de un rabino distinguido, Rabí Najman de Breslov, fueron atacados mientras dormían en Shabat. Neonazis arrojaron gas lacrimógeno sobre los fieles judíos, pusieron una cabeza de cerdo en una sinagoga y vertieron sangre falsa en el interior de la sinagoga. Dos visitantes judíos fueron derivados al hospital local después del ataque.

En ese momento, los líderes judíos locales advirtieron que los ataques en contra de los peregrinos judíos en Ucrania no son atípicos. En setiembre de 2015, vándalos destruyeron carpas que habían sido organizadas para acomodar a judíos que planeaban visitar la ciudad de Umán, el lugar donde está enterrado Rabí Najman.

El hecho de que tantos sabios judíos importantes estén enterrados en Ucrania da testimonio de la rica historia judía del país. Antes del Holocausto, más de un millón de judíos vivían allí. 900.000 judíos ucranianos fueron asesinados durante el Holocausto. Después de la caída del comunismo, los judíos que quedaban en ucrania (70.000, haciendo de Ucrania la onceava comunidad judía más grande del mundo) comenzaron a redescubrir su legado judío. “Tuvimos lo que llamarías un renaissance, y ocurrió gracias a los hijos, quienes repentinamente comenzaron a ir a escuelas judías y a aprender sobre festividades y tradiciones judías”, explica Dmitri Spivakovsky, director de una caridad judía de la ciudad de Cherkasy, 190 kilómetros al sur de Kiev.

En la actualidad, hay quienes cuestionan el futuro de la vida judía en Ucrania. En marzo de 2017, una gobernante y heroína de guerra ucraniana, Nadiva Savchenko, brindó una entrevista en la que se refirió a los judíos utilizando una denigración étnica, alentó ciertas declaraciones antisemitas, y vilmente —y equivocadamente— acusó a los judíos de poseer “el 80% del poder” en Ucrania. La emigración judía de Ucrania a Israel ha aumentado drásticamente en los últimos años, triplicándose entre 2013 y 2015. En 2016, el último año del que se tienen estadísticas, más de 5.000 judíos se mudaron de Ucrania al Estado Judío.

El Alter Rebe es conocido por la autoría del hermoso dicho: “Un poco de luz dispersa mucha oscuridad”. Al perder a Rav Deitsch, el mundo perdió un faro de luz, un líder espiritual que se dedicó a enseñar y a hospedar a otros judíos. Mientras lamentamos la pérdida de Rav Deitsch, cada uno de nosotros debe esforzarse para realizar buenas acciones en su memoria e intentar seguir su ejemplo, ayudando a traer nuevamente un poco de luz al mundo.

25/4/2017

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub