haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




No-judíos luchan contra el antisemitismo

No-judíos luchan contra el antisemitismo

Milan Chatterjee es el caso más reciente de un no-judío dejando su escuela debido al antisemitismo.

por

La Universidad de California en Los Ángeles recibió un golpe duro al inicio del año académico 2016-2017. El ex presidente del consejo de estudiantes, Milan Chatterjee, un estudiante hindú que cursaba tercer año de derecho, anunció que dejaba la UCLA debido al antisemitismo y el antisionismo que hay en el campus.

Milan Chatterjee explicó que la UCLA "se ha vuelto tan hostil e insegura" que se siente obligado a abandonarla. Mientras se desempeñaba como presidente del consejo de estudiantes, financió un evento de diversidad en el campus, contingente a participantes que no apoyaban el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones) en contra del estado judío. Chatterjee relata que, en respuesta, fue acosado y discriminado. Además, fue víctima de una viciosa campaña de difamación por parte de activistas antisionistas. Cuando se dirigió a la administración de la universidad en busca de ayuda y apoyo, ellos "no respondieron ni ofrecieron ayuda".

Milan Chatterjee Milan Chatterjee

En respuesta al anuncio de Chatterjee, la UCLA emitió un comunicado diciendo que, si bien ellos mismos no llaman a sancionar a Israel, "los partidarios y detractores del movimiento BDS tienen la libertad de presentar su posición, siempre y cuando su conducta no viole las normas de la universidad".

Chatterjee Milan anunció que planea terminar su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Milan Chatterjee no es el único estudiante o educador no-judío que ha abandonado una posición universitaria debido al antisemitismo y antisionismo en los últimos meses.

Oxford

En febrero de 2016, Alex Chalmers, Co-Presidente del Club Laborista de la Universidad de Oxford, renunció, señalando que los miembros del Club —que está afiliado al Partido de oposición Laborista Británico—, tienen "algún tipo de problema con los judíos".

Alex Chalmers Alex Chalmers

Citando una actitud "venenosa" del Club hacia judíos y sionistas, Chalmers describió una atmósfera en la que se utilizaba el término "Zio" como un insulto grave, los estudiantes profesaban solidaridad con el grupo terrorista Hamás, y las preocupaciones por el antisemitismo eran casualmente descartadas.

Al mes siguiente, en marzo de 2016, otro funcionario del Club Laborista de la Universidad de Oxford, Brahma Mohanty, también renunció a la Junta Directiva del Club y a su puesto como Oficial del área de Discapacidad. A pesar de ser muy "apasionado" con su trabajo político, Mohanty escribió en su carta de renuncia que el Club se había radicalizado, sobre todo en su reciente aprobación de una moción a favor de la Semana del Apartheid israelí.

La obsesión con el antisionismo había transformado al Club en "una exigua sombra de su antigua gloria" y condujo a Mohanty a abandonar su apasionado trabajo político.

Sydney

En agosto de 2016, un estudiante no-judío de la Universidad de Sydney se retiró de un curso después de haber sido criticado por presentar un informe sobre el Holocausto. El estudiante, que prefiere permanecer en el anonimato, estaba tomando un curso sobre estudios del Holocausto, y escribió un informe que vinculaba el antisemitismo moderno con el antisionismo. Al presentar su proyecto frente a la clase, el tutor lo interrumpió diciendo: "No queremos que la gente se forme una idea equivocada acerca de ti". El estudiante más tarde recibió una calificación baja injustificada; él siente que esta calificación baja fue motivada por antisemitismo.

Un portavoz de la Universidad de Sydney recalcó que la universidad está "extremadamente preocupada" por el incidente, y que “le gustaría investigar el asunto en profundidad”.

Lille, Francia

Cinco meses después de tomar el cargo de maestro de filosofía en la primera escuela musulmana apoyada por el estado de Francia, el profesor musulmán Sofiane Zitouni abandonó el prestigioso Liceo Averroes, citando antisemitismo extremo y radicalismo.

Sofiane Zitouni Sofiane Zitouni

En una carta abierta a un periódico francés en febrero de 2015, el Sr. Zitouni explicó que los estudiantes en Averroes hacen rutinariamente declaraciones como "La raza judía es maldecida por Alá". Los miembros del personal parecían estar de acuerdo, y le advirtieron al Sr. Zitouni que "ganaría enemigos" al oponerse al espíritu antisemita de la escuela.

La escuela respondió a la carta del Sr. Zitouni diciendo que lo iban a demandar, ya que ha sido calificada como "excelente" escuela por los inspectores escolares desde que abrió en 2004.

Cada uno de estos individuos podría haber elegido fácilmente no hablar en contra del antisionismo y el antisemitismo. En su lugar, hablaron con valor e incluso dejaron trabajos cómodos para tomar una posición al respecto.

5/9/2016

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub