haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Conflicto árabe-israelí, cada vez peor...

Conflicto árabe-israelí, cada vez peor...

Lejos de preparar a las nuevas generaciones para la paz, las organizaciones palestinas los preparan para el conflicto eterno.

por

Quienes se acercan al conflicto sin apriorismos (cosa difícil en este tema) plantean la gran pregunta: ¿existe una opción de paz real en el conflicto árabe-israelí, más allá de los simulacros conocidos? Mi respuesta es desgraciadamente pesimista: ni se percibe, ni lo creo. Y los últimos acontecimientos trágicos, con una oleada de apuñalamientos de ciudadanos judíos, algunos niños, y muchos de ellos perpetrados por palestinos adolescentes, vislumbran una situación explosiva. Hace unos días, en un nuevo “día de la ira”, centenares de jóvenes incendiaron la tumba del profeta Yosef en Nablus, a los pies del monte Gerizim, y es posible que, para cuando salga este artículo, las noticias sean más alarmantes.

Ante este grave aumento de la violencia, con resultado de decenas de muertos, cabe preguntarse si estamos ante la tercera intifada, y la respuesta es prematura. Pero lo cierto es que no parece que este estallido de violencia indiscriminada, que convierte en víctima a cualquier ciudadano judío que pase por la calle, acabe mañana. De momento, lo que está claro es que presenta características singulares: la baja edad de los agresores, algunos preadolescentes y muchos con ciudadanía israelí, y el carácter espontáneo de las agresiones, como si se tratara de una oleada de imitadores de los lobos solitarios del Estado Islámico. Por supuesto, organizaciones como Hamás se han apuntado con entusiasmo a jalear esta oleada violenta, e incluso el presidente Abas ha alimentado las mentiras sobre presuntos planes israelíes en la explanada de las Mezquitas. Como siempre, todo tan irresponsable como parece.

Pero más allá de la iniquidad de los líderes palestinos que deberían aplacar la violencia en lugar de animarla, existen motivos intrínsecos para que la violencia espontánea crezca. El primero, la falta de expectativas de los jóvenes palestinos, educados en un ambiente de odio hacia Israel, pero faltos de cualquier esperanza de cambio en el futuro reciente. Lejos de preparar a las nuevas generaciones para la paz, las organizaciones palestinas los preparan para el conflicto eterno, alejan cualquier posibilidad de salida razonable y mantienen el mito de que Israel puede desaparecer. Esa tensión violenta endémica, paralela a la negación permanente de cualquier negociación viable, crea una gran frustración que, fácilmente, deriva en violencia. Además, las victorias del Estado Islámico en la región son una escuela de imitadores, fascinados por la imagen exitosa de sus métodos. Sumada la cultura del odio en que se han educado, la frustración por el presente y la falta de expectativas de futuro, el cóctel violento está servido.

Puede que no haya empezado la tercera intifada, pero se ha iniciado una carrera de violencia arbitraria que dejará un reguero de sangre. Y lejos de actuar como bomberos, los líderes palestinos son auténticos pirómanos.

28/10/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 2

(2) Libar Cohen Rutterman, July 26, 2016 3:28 AM

La irracionalidad del conflicto Arabe Israeli

La violencia contra Israel para desaparecer como estado soberano , constituye un exabrupto del liderazgo Árabe , es la expresión aberrante de sus gobernantes dictatoriales , y la manipulación de sectores extremista , faltos de educación y oportunidades laborales , educativos y sociales , peliar por territorios que están ocupados o para imponer el manejo religioso es la expresión mas irracional y la condenación de sus sociedades a vivir con violencia sin justa causa .
Los Gobiernos Árabes , deberían revisar su procedencia histórica , y dedicarse a la apertura del desarrollo y la producción de sus recursos , cuando un pueblo no aprendió a formarse dignamente de la experiencia de su pasado , esta condenado a repetir y vivir su propia violencia .

Att :

Libar Cohen Rutterman .

(1) Carme, October 29, 2015 1:15 PM

Gracias, Pilar.

Querida Pilar Rahola, como me alegra escuchar una voz con sentido común aquí en Catalunya. Me siento inmensamente triste cuando leo diarios como La Vanguardia y veo la manera en que manipulan las noticias sobre Israel y como obvian las informaciones que no les interesa transmitir sobre la realidad de la situación.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub