haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




¿Déjà Vu en Gaza?

¿Déjà Vu en Gaza?

Cuatro puntos clave de la Operación “Columna de Nube”.

por

Es todo tan siniestramente familiar. Una guerra que comenzó unas cuantas semanas después de la elección presidencial de Barack Obama. Los terroristas de Gaza han estado lanzando cientos de misiles Qassam a las ciudades del sur de Israel, junto con misiles de largo alcance proporcionados por los Mullahs locos de Irán. Con tan sólo 15 segundos para correr a un refugio antes del impacto, los misiles han sembrado el pánico en calles y escuelas. El peligro alcanzó proporciones absurdas y fue tiempo de detener la ruleta islámica.

Hace cuatro años, Israel lanzó la "Operación Plomo Fundido" para detener los misiles de Gaza. Aquí estamos otra vez, esta vez con la Operación Columna de Nube (Amud Anán). Poco ha cambiado. Inmediatamente después de la elección presidencial en los Estados Unidos, casi 500 misiles han golpeado a Israel desde Gaza. Un millón de israelíes están viviendo en refugios anti-bombas y misiles Fajir iraníes han puesto a Tel-Aviv, Jerusalem y el 50% de la población israelí dentro del rango de ataque.

El sistema antimisiles de Israel "Cúpula de Metal" (Kipat Barzel) ha interceptado satisfactoriamente otros 150 misiles. Sin embargo el sistema no es infalible; docenas de israelíes han sido heridos y tres civiles fueron asesinados cuando un misil de Hamás cayó en su casa en la ciudad de Kiryat Malaji.

Los europeos temen que sus propias capitales puedan algún día ser el blanco.

Por ahora, personas con buena voluntad están apoyando el derecho de Israel a la autodefensa. El senado de los Estados Unidos pasó unánimemente una resolución en apoyo de Israel, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos – con una histórica inclinación árabe – fue claro: "La responsabilidad está sobre Hamás de detener sus ataques de misiles". Incluso los tradicionalmente hostiles europeos – quizás temiendo que sus propias capitales puedan algún día estar bajo ataque – están corroborando "el derecho de Israel de vivir sin miedo de ataques".

Por su parte, Israel ha destruido más de 100 centros de producción y lanzamiento de misiles en Gaza. También, Israel eliminó al archi-terrorista Ahmed Jabari, el comandante en jefe de la actividad terrorista de Hamás, quien lideró una década de misiles, bombardeos, y el secuestro de Gilad Shalit.

Donde terminará todo esto es un atemorizante incierto. El Medio Oriente está mucho más volátil de lo que estaba hace cuatro años: Siria está inmersa en una sangrienta guerra civil; las posiciones de Hezbolá se han fortalecido en el Líbano; Egipto está ahora dirigido por los “hermanos musulmanes”; motines anti-gobierno han estallado en Jordania; e Irán está cuatro años más cerca de poseer una bomba atómica.

¿Qué podemos hacer?

  1. Mantenernos informados, y redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a Israel en sus relaciones públicas.
  2. Fortalecer nuestro compromiso con los valores judíos.
  3. Rezar por el bienestar de los soldados israelíes y todos los ciudadanos israelíes.

No tenemos la opción de mantenernos pasivamente al margen. Israel está en peligro real y necesitamos a todo el mundo a bordo. El versículo (Reyes II, 3:27) sugiere que si nuestros enemigos muestran gran devoción y auto-sacrificio por su causa, eso nos obliga a nosotros a hacer lo mismo.

Con el propósito de educar y también por activismo, aquí hay cuatro puntos clave que todos debemos saber:

(1) Los reporteros de CNN son cómplices como portavoces para el terrorismo jihadista.

Para quienes monitorean los medios, CNN ha sido por mucho tiempo la gárgola en una ya fea multitud mediática. En una variedad de formas – ya sea el fundador de CNN Ted Turner etiquetando las acciones defensivas de Israel como "terror", o la Editora Principal de Asuntos del Medio Oriente de CNN, Octavia Nasr, expresando su tristeza por el fallecimiento de un líder terrorista de Hezbolá; o la vocera Palestina Diana Buttu afirmando indiscutidamente en CNN que los misiles Qassam (con sus 7.000 balas metálicas y 9 kilos de TNT) "no contienen cabezas explosivas" – CNN demasiado a menudo parece estar al borde del activismo pro-palestino.

Esta vez, CNN parece haber seguido el mismo camino. En un reportaje de Zain Verjee, la presentadora de CNN World Report ubicada en Londres, ella suena como si estuviera reportando desde la estación de TV de Hamás, cuando descarta toda apariencia de objetividad y asume el rol de despectiva rival.

La buena noticia es que Israel tiene un vocero esplendido, Mark Regev, un nativo de Australia quien muestra extraordinaria articulación y compostura ante estas burlas de CNN.

(2) Más allá de misiles y aviones, esta es una guerra de medios sociales.

Se acabaron los días cuando los terroristas diseminaban su odio con un espeluznante video cassette enviado a Al Jazeera. Hoy simplemente puedes "seguir" a las brigadas de misiles de Hamás en Twitter @alqassambrigade, o navegar por www.qassam.ps donde incluso tienes la opción de seleccionar tu color de fondo favorito. Aún más perverso, los equipos palestinos de lanzamiento de misiles ahora utilizan Google Earth para seleccionar sus blancos civiles.

Israel ha estado tradicionalmente debajo de la curva cuando se trata de diplomacia pública – la infame "hasbará". Al tratar de influenciar la opinión mundial, el modo estándar del gobierno ha sido una disonancia de mensajes que compiten – y a veces se contradicen – entre varios voceros en la Oficina de Prensa del Gobierno, el Ejército de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa.

Esta vez es diferente. Israel está preparado, es rápido, conciso y – lo crean o no – "hábil en medios". El Ministerio de Diplomacia Publica está coordinando una agresiva campaña bajo el estandarte, "Israel Bajo Fuego".

El Ejército de Israel emitió una serie de exitosas campañas virales, como una grafica de Facebook la cual representa a la Estatua de la Libertad y otros puntos de referencia internacionales siendo inundados por misiles. El mensaje: "¿Qué harías tú?".

Después de asesinar al jefe de terror Jabari, el Ejército de Israel inmediatamente publicó un video en YouTube del golpe dirigido. Ha sido visto 4 millones de veces, enviando un importante mensaje a tres diferentes audiencias:

  • Una advertencia a los terroristas en Gaza: "Podemos atraparlos en cualquier lugar, en cualquier momento".
  • Un tranquilizador mensaje al publico israelí: "No nos quedaremos inmóviles ante los repetidos ataques de misiles".
  • Un consuelo a aquellos preocupados por el daño colateral: "Podemos golpear con la mayor precisión".

Esta es una genuina guerra de medios sociales. Inmediatamente después del ataque a Jabari, el Ejército de Israel envió una alerta a través de Twitter a sus camaradas de Hamás; Hamás luego respondió con su propia amenaza:

Traducción:

FDI: Recomendamos que ningún operario de Hamás, ya sea de bajo rango o líderes superiores, muestren sus caras sobre la faz de la tierra en los próximos días.

Brigadas de Al-Qassam: Nuestras manos benditas alcanzarán a sus lideres y soldados donde sea que estén (Han Abierto las Puertas del Infierno Sobre Si Mismos).

Involúcrate. Sigue al Ejército de Israel en: Facebook, Twitter, YouTube. Y lo más importante: ¡Comparte!

(3) Parcialidad en el New York Times - ¿Qué hay de nuevo?

El New York Times tiene manchas negras que se remontan hasta el Holocausto, cuando su burda sub-notificación de los eventos detuvo esfuerzos para generar apoyo público para ayudar a salvar a millones de judíos.

Ahora en Gaza, el New York Times está siendo poco preciso con los hechos. Una editorial del New York Times insiste que Hamás "en su mayoría se ha adherido a un cese de fuego informal con Israel después de la guerra en el inverno de 2008-2009". ¿Podría alguien por favor explicar como eso concuerda con el hecho de que Hamás lanzó 650 misiles en el 2011 y cerca de 1.000 solamente este año?

Mientras tanto, los corresponsales del New York Times Fares Akram e Isabel Kershner manifiestan estar dudosos de los eventos, diciendo que la operación militar Israelí es "en respuesta a lo que Israel llama repetidos ataques de misiles". En los ojos del New York Times, el lanzamiento de cientos de misiles desde Gaza no es un hecho, sino "lo que Israel llama repetidos ataques de misiles".

El New York Times duda también sobre la naturaleza de Hamás, diciendo que es:

"considerado por Israel como un grupo terrorista que ha jurado la destrucción de Israel".

De acuerdo al New York Times, solamente Israel considera a Hamás como un grupo terrorista. ¿Por qué el New York Times ignora que Hamás también es considerado un grupo terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y el Reino Unido?

En cuanto a la afirmación de que Hamás es "considerado por Israel como… que ha jurado la destrucción de Israel", ¿Acaso el New York Times desconoce los Estatutos de Hamás (link en inglés) lo cuales citan la destrucción de Israel como su principal objetivo? ¿Acaso el Times no le cree al ministro de relaciones exteriores de Hamás Mahmoud Zahar cuando él declara: "Nadie de entre nuestros hijos y nietos aceptará a Israel como un estado legal… Israel es un cuerpo extraño. No en esta generación, no en la siguiente generación, lo aceptaremos aquí"?

Hasta el momento, al menos nos hemos ahorrado los cuentos de hadas de la descarga de cohetes de hace cuatro años cuando el New York Times publicó la afirmación de Hamás de que "Nosotros no atacamos civiles intencionalmente. Estamos atacando bases militares, pero las armas primitivas cometen errores".

Esto llama a poner atención a las palabras de Mark Twain: Mientras que hay leyes para proteger la libertad de la prensa, desafortunadamente no hay ninguna para proteger a las personas de los ataques de la prensa.

(4) La industria Pallywood de falsas afirmaciones.

Cuando se trata de víctimas civiles, nadie juega como lo hacen en Gaza. Jeffrey Goldberg de The Atlantic nota como Hamás "previene el entierro, o incluso la preparación de los cuerpos para el entierro, hasta que los cuerpos son utilizados como utilería en el Drama de Pasión Palestino. Una vez en Khan Younis [Gaza], yo realmente vi a pistoleros desenvolver un cuerpo listo para el entierro, cargarlo cien metros y ponerlo sobre una pila de escombros – y luego esperar media hora hasta que se presentaron los fotógrafos. Fue una de las cosas más horribles que he visto en mi vida. Y es típico de Hamás".

Hamás ha tomado la iniciativa de promover victimas falsas. En Twitter, @AlqassamBrigade, subió la fotografía de un "Niño palestino herido por un ataque aéreo Israelí". Astutos monitores mediáticos notaron que en realidad, la fotografía es de un niño herido el mes pasado en la guerra civil Siria.

Mientras tanto, AFP/Getty emitió una fotografía de un hombre palestino levantando una muñeca tirada sobre vidrio quebrado. ¿Fue genuina esta escena? Es posible. Pero con tan rara confluencia de elementos – la mano del hombre sólo a unos centímetros de distancia de la inmaculada muñeca perfectamente posicionada en los escombros – la lógica rechaza la posibilidad de que el reportero fotográfico "justo" estaba en el suelo en la posición perfecta en el momento preciso. Es simplemente demasiado bueno para ser verdad.

En un clásico caso de "falsa fotografía", la BBC y otros publicaron secuencias de un hombre "gravemente herido" siendo transportado a un lugar seguro por otros cinco hombres. Treinta segundos después el hombre es mostrado – milagrosamente – caminando, saludable como una alondra.

Mientras tanto, Hamás ha estado desesperadamente fabricando logros: afirmando falsamente haber golpeado al parlamento en Jerusalem, haber echado abajo un avión israelí no tripulado, y haber matado a varios soldados en un jeep.

Para estar seguros, a medida que Hamás registra más pérdidas en la confrontación militar y está cada vez más desesperado por ganar la guerra mediática, podemos esperar más intentos por orquestar eventos. Como predijo el Profesor Richard Landes:

Ya sea por accidente Israelí o por ingeniería de Hamás, esperen una espectacular masacre en los próximos días, seguida por una orgía de fotografía Pallywood, amplificada por unos obedientes medios occidentales y una aún mayor furia en las calles del mundo musulmán y occidental. Está en el manual de estrategias de Hamás.

Hace cuatro años, la escuela de la ONU en Jabalya, Gaza suministró material para una presunta masacre (luego refutada). Esta vez, esperen que Hamás aguante lo suficiente como para ganar esos codiciados puntos de relaciones públicas. Después de todo, los eventos en Gaza parecen estar repitiéndose nuevamente.

Publicado: 19/11/2012


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Comentarios: 2

(2) Shemuel Ben Mikael, November 20, 2012 6:12 PM

Las Mentiras contra El Pueblo de Israel.

Como siempre están mintiendo para dañar la imagen de nuestro pueblo, pero no muestran lo que estos cobardes hacen con la población civil de Israel y no digamos con los ciudadanos de su propia población que no los apoya. y lo peor es que Nosotros los Judios consumimos estamos mentiras sin hacer nada.

(1) tzvi, November 19, 2012 10:57 PM

Gaza

El FANATISMO y la locura solo llevan a la destrución de lo civilizado, viviremos algún dia en PAZ ......

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!