haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Facebook y la incitación árabe en contra de Israel

Facebook y la incitación árabe en contra de Israel

Facebook se enfrenta a una demanda por permitir páginas que incitan a la violencia en contra de judíos.

por Alina Dain Sharon y JNS.org

Después de recibir un disparo en la cabeza y ser apuñalado varias veces por dos terroristas palestinos de Jerusalem oriental mientras viajaba en un autobús público en el barrio de Armón Hanatziv, Richard Lakin —quien más tarde falleció producto de las heridas— se convirtió en un éxito viral en las redes sociales, aunque no de una manera positiva.

“Horas después de haber sido baleado y apuñalado, un video que recreaba el ataque fue publicado en línea celebrando el espantoso incidente, y urgiendo a más jóvenes palestinos a salir y matar judíos", escribió el hijo de Richard, Micah Lakin Avni, en una editorial para el New York Times esta semana. En Facebook, uno de los terroristas que atacaron a su padre “era un participante habitual… y había publicado anteriormente un “testamento para cualquier mártir”, explicó.

A finales de octubre, Shurat HaDin - Centro de ley de Israel, presentó una demanda en contra de Facebook en un tribunal de Nueva York, firmada por 20.000 israelíes —entre ellos la familia Lakin— que afirma que Facebook permite que existan páginas y mensajes que incitan a la violencia en contra de los israelíes, particularmente en medio de una ola de terror en contra de los judíos en Israel.

Shurat HaDin, que trabaja para combatir el terrorismo en el frente legal, ha pedido a la corte que emita una orden judicial en contra de Facebook para que éste elimine las páginas que incitan, supervise los métodos de incitación y los bloquee, y asuma responsabilidad por permitir que los terroristas utilicen la red social.

“Facebook tiene los medios y recursos para investigar y monitorear cada palabra que aparece en su sitio web. No puede ser que existan páginas enteras en Facebook que se dedican a incentivar el asesinato de judíos y que a los terroristas se les permita publicar mensajes que alcanzan popularidad entre sus amigos y que los animan a matar. Es absurdo que Facebook se esté transformando en una herramienta de apoyo a la incitación y a los ataques en contra de judíos, y tenemos la intención de poner fin a esto”, dijo Shurat HaDin.

Cuando JNS.org contactó a Facebook para obtener algún comentario, un portavoz de la red social respondió: “Queremos que la gente se sienta segura cuando utiliza nuestra plataforma. No hay lugar para el contenido que fomenta la violencia, las amenazas directas, el terrorismo o la incitación al odio en Facebook. Somos una comunidad de alrededor de 1.500 millones de personas y tenemos un conjunto de normas que determinan los parámetros de lo que está permitido, e instamos a las personas a utilizar nuestras herramientas para reportar contenido si es que ellos consideran que éste viola nuestras normas para que podamos investigar y tomar las medidas necesarias lo más rápido posible”.

De acuerdo a las normas de la comunidad de Facebook, la red social revisa los “reportes sobre lenguaje amenazante para identificar amenazas graves a la seguridad pública y personal”, y elimina las “amenazas creíbles”.

“Podemos evaluar cosas como la ubicación física de una persona o su visibilidad pública para determinar si una amenaza es creíble o no. Podemos suponer credibilidad si las amenazas provienen de personas que viven en regiones violentas e inestables”, declara el gigante de los medios sociales.

Facebook también asegura que no permite que ninguna organización terrorista utilice su red, y que la red social elimina cualquier tipo de contenido “que exprese apoyo” a esos grupos.

Pero en un caso reciente, Facebook inicialmente se rehusó a remover una página que llamaba a apuñalar israelíes, alegando la página era compatible con sus normas de la comunidad.

La página, titulada Stab israelies, ‘Apuñala israelíes’ llamaba a “una campaña para apoyar al pueblo palestino, incluyendo el apuñalamiento de israelíes”, y a pesar de que los usuarios de medios sociales israelíes se quejaron de que la página estaba incitando a la violencia, Facebook no eliminó la página hasta que el periódico israelí Yediot Ajronot denunció a la plataforma con respecto a su decisión.

Como otro ejemplo, Shurat HaDin citó el caso del terrorista de 19 años de edad Muhannad Halabi, quien escribió en su página de Facebook: “Quiero convertirme en un mártir”, antes de llevar a cabo un ataque fatal al día siguiente.

El prominente abogado de derecho constitucional Nathan Lewin explica que, si bien de acuerdo a su opinión las protecciones constitucionales y legales para la libertad de expresión incluyen la difusión de información a través de Facebook y otras redes sociales, “estas redes pueden ser consideradas responsables por cargos de incitación a la violencia dentro de las normas constitucionales”.

En los dos ejemplos anteriores, la decisión por parte de Facebook de no eliminar o de retrasar la eliminación de contenidos que incitaban a la violencia en contra de Israel fue “una decisión equivocada”, según Lewin.

“Ya sea que califique o no como 'incitación' en términos legales o que un tribunal pudiera considerarla expresión protegida por la Primera enmienda, una persona responsable no debe distribuir instrucciones sobre cómo asesinar a alguien o justificar sus acciones asesinas animando de esta manera a otros a emularlo”, le dijo Lewin a JNS.org.

Durante la guerra de Gaza

Lamentablemente, estos casos en Facebook no son un fenómeno nuevo en el conflicto palestino-israelí. En julio de 2014, durante la guerra de Israel con Hamás en Gaza, los usuarios de Facebook se quejaron acerca de las páginas que incitaban a la violencia en contra de Israel y los sionistas.

En relación a dichos casos, el portavoz de Facebook Matt Steinfeld le dijo al Washington Examiner que “atacar a un país no se considera un ‘discurso de odio’ de acuerdo a nuestros estándares de la comunidad. Si el contenido se convierte en ataques directos en contra de personas o grupos, eso sí violaría nuestra política de incitación al odio”.

Según Facebook, ellos cuentan con equipos dedicados que trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, para analizar este tipo de reportes, incluyendo el Equipo de seguridad, el Equipo de odio y acoso, el Equipo de acceso, y el Equipo de contenido abusivo.

“Cualquier tipo de contenido que viole nuestra normas de la comunidad es removido instantáneamente. Sin embargo, hay ocasiones en las que, si bien cierto tipo de contenido puede no violar nuestros términos, una persona todavía puede querer que sea removido”, establece Facebook en sus directrices.

Pero a pesar de que Facebook se apoya en gran medida en los reportes de los usuarios, en realidad, “el número de reportes no tiene un impacto sobre si algo viola nuestras políticas o si se retira”, le dijo Steinfeld al Washington Examiner.

El Comité para la Exactitud de la Información de Oriente Medio Presentada en América (CAMERA), ha documentado un número de casos similares en Facebook, y no sólo de individuos, sino también de grupos oficiales. Según Dexter Van Zile, un analista de medios de comunicación de CAMERA, el simple hecho de que la agencia de noticias del grupo terrorista Hamás tenga una cuenta de Facebook es “intolerable”.

“La página fue eliminada por un tiempo, pero ahora tiene más de 4,3 millones de seguidores. Esto representa un importante número de ojos que Facebook puede ofrecerle a sus patrocinadores. Otros grupos terroristas tienen páginas oficiales de Facebook también. Así que lo que tenemos finalmente es: una empresa occidental de medios de comunicación que permite que los terroristas anti-occidentales utilicen su plataforma”, dijo Van Zile a JNS.org.

“Estas empresas se benefician de la libertad y la estabilidad proporcionada por los países occidentales en los que operan, y al mismo tiempo, le proporcionan una plataforma a los grupos terroristas que tratan de socavar a estos países. Hay algo muy retorcido en este esquema”, añadió.

Palestinian Media Watch también ha documentado la incitación a la violencia en Facebook por parte del partido político palestino Fatah. Por ejemplo, una foto publicada en la página oficial de Facebook de Fatah el 27 de octubre, mostraba a un hombre enmascarado con una keffiyah, sosteniendo una piedra, con las palabras “Por la sangre de nuestros shahids ‘mártires’ que ha regado el precioso suelo de nuestra patria de norte a sur. Por Jerusalem y la mezquita de Al-Aqsa. Por nuestros prisioneros valientes. Por nuestra querida patria Palestina”.

Por otra parte, CAMERA ha recibido información sobre la existencia de al menos un grupo cerrado en Facebook que llama a “liberar Al-Aqsa de la impureza de los judíos”, en el cual algunos de sus miembros figuran como empleados de Facebook. Cuando la red social fue contactada por JNS.org con respecto a los dos miembros del grupo que se describen a sí mismos como “empleados de Facebook”, el portavoz de Facebook negó que la red social haya empleado alguna vez a cualquiera de los miembros.

En un incidente reciente, Facebook presuntamente eliminó una opinión editorial publicada en la página de Facebook de The Algemeiner, escrita por el filósofo francés y activista pro-israelí Bernard-Henri Lévy, en la cual él describió cómo Facebook era utilizado como una herramienta por los islamistas radicales.

Van Zile de CAMERA, cuyo grupo alertó a The Algemeiner acerca de la eliminación, considera que “alguien tomó la decisión de impedir la difusión del artículo de Bernard-Henri Lévy en la plataforma de Facebook. Ellos no sólo eliminarón el artículo de los perfiles de los usuarios, sino que hicieron que tampoco se pudiera compartir desde la página web de The Algemeiner”.

De acuerdo a The Algemeiner, después de que el Centro Simon Wiesenthal —un grupo judío de derechos humanos— se quejara ante Facebook en representación de ellos, el post volvió a Facebook. Un vocero de Facebook dijo que el post no fue retirado debido a su contenido y que las razones serían investigadas.

Van Zile dijo que, a pesar de que “después de una protesta, [el post] fue restaurado... el asunto en sí es muy preocupante. ¿Acaso los grupos terroristas palestinos pueden tener sus propias páginas de Facebook sin ningún problema, pero The Algemeiner no puede difundir su material?”.

9/11/2015

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.

Comentarios: 1

(1) Alexander, November 9, 2015 11:16 PM

A propósito de los puñales contra Israel

Hasta cuándo van a tolerar convivir con estos terroristas? Israel debe tener CERO tolerancia, no más hospitales ni trabajos para los musulmanes...

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub