haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
  • Parashá: Ree
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




Quiz de Noticias del Medio Oriente

Quiz de Noticias del Medio Oriente

Vientos de cambio están soplando en el Medio Oriente. Prueba tu conocimiento de los eventos recientes.

por

1. ¿Qué histórica elección de la semana pasada de una nación del Medio Oriente proclamó un cambio político, pero fue arruinada por alegatos de parcialidad y fraude en votos?

  1. Israel
  2. Jordania
  3. Qatar
  4. Siria

Respuesta: 2. Los jordanos fueron a elecciones el 25 de enero y eligieron a candidatos de oposición en 25% de las posiciones del parlamento. La concurrencia de votantes fue baja, sin embargo, siguiendo con una reciente ley que reprimía la influencia de los votantes en las grandes ciudades, dándole a las áreas rurales dominadas por tribus más poder. La Hermandad Musulmana, el partido de oposición jordano más grande, boicoteó completamente las elecciones, y luego afirmó que había habido un fraude de votantes. Sin embargo, el voto fue histórico: por primera vez, el Rey Abdullah consultará al Parlamento cuando elija el siguiente Primer Ministro.

2. Las elecciones nacionales de Israel el 22 de enero trajeron un cambio en el panorama político, con el surgimiento de varios nuevos vívidos partidos políticos. ¿Cuántos legisladores de Israel serán mujeres y minorías?

  1. La Kneset entrante tendrá el número más bajo de mujeres y minorías en años.
  2. La Kneset entrante tendrá el número más alto de mujeres y minorías en años.
  3. La mitad serán mujeres y minorías.
  4. Ninguno será mujer o minoría.

Respuesta: 2. La Kneset del 2013 tendrá 26 mujeres. Tres partidos son dirigidos por mujeres, y la gran sorpresa de la elección – el recientemente formado partido Yesh Atid – presentó una lista de candidatos que era 40% femenina. Una representante de Yesh Atid, Karin Elharrar, es discapacitada y se desplaza en una silla de ruedas. Penina Tamono-Shata, una abogada y reportera cuya familia emigró a Israel cuando ella tenía tres años, se convertirá en la primera mujer etiope en servir en la Kneset. Los legisladores de la ortodoxia judía contarán con cerca de un tercio de los miembros de la Kneset – incluyendo al autor de Aish.com Dov Lipman. 30 miembros de la Kneset serán de origen Sefaradí, o de descendencia de Medio Oriente. Habrá un miembro de la Kneset Druso, Hamed Amer del partido de centro derecha Israel Beiteinu.

3. ¿Qué nación del Medio Oriente vio violentas protestas en varias ciudades mientras ciudadanos debatían el futuro de su nación?

  1. Egipto.
  2. Jordania.
  3. Israel.
  4. Arabia Saudita.

Respuesta: 1. El 25 de enero se vieron choques por todo Egipto mientras las personas se tomaron las calles para marcar el segundo aniversario de la destitución del anterior líder Hosni Mubarak. Más de 250 personas fueron heridas a lo largo del país, y al menos nueve personas fueron asesinadas en la Plaza Tahrir, el sitio en El Cairo en donde la revuelta ocurrió por primera vez. Los disturbios continuaron el 26 de enero en la ciudad costera de Puerto Said, tomando 32 vidas para el anochecer.

4. Jordania hizo una apelación internacional el 25 de enero

  1. Pidiendo ayuda para monitorear las elecciones locales.
  2. Pidiendo ayuda para elaborar un boceto de una nueva constitución.
  3. Debido a preocupaciones por tensiones en su frontera con Israel.
  4. Apelando por ayuda debido a que refugiados sirios fluían por sus fronteras.

Respuesta: 4. Más de 6.000 refugiados sirios huyeron a Jordania solamente el 24 de enero, a medida que se intensificó la lucha en el sur de Siria. Se unieron a parientes en el campo de refugiados jordano Zatari, el cual se abrió en julio y ya es hogar de 65.000 personas. Más de 300.000 sirios han entrado a Jordania desde que la lucha comenzó ahí; se estima que cerca de 700.000 sirios han dejado el país en general.

5. Luego de la elección en Israel, un prominente Miembro Británico del Parlamento execró a Israel, comparando su tratamiento de los palestinos con el Holocausto. ¿Tuvieron los árabes algún rol en la reciente elección en Israel, como por ejemplo votar o postularse para un cargo?

  1. Ellos pueden votar, pero no presentarse a las elecciones.
  2. Cualquiera puede postularse para un cargo en Israel, pero deben firmar primero un juramento de lealtad.
  3. No.
  4. Israel ofrece acceso completo y sin trabas a su vibrante democracia para todos sus ciudadanos, independiente de raza, origen, ideología o credo.

Respuesta: 4. Tres partidos árabes-israelíes serán representados en la Kneset entrante. Las elecciones del 2013 vieron miles de judíos israelíes votando por partidos liderados por árabes, tanto como un 20% de árabes israelíes quienes típicamente votan por partidos liderados por judíos. La Kneset israelí es incluso hogar de algunos políticos que tienen visiones extremadamente anti-sionistas: Hanin Zoabi, una mujer árabe israelí que ha servido como miembro de la Kneset desde el 2009, participando en la violenta flotilla de Gaza del 2010. Cuando algunos israelíes pidieron su destitución de la Kneset; la Corte Suprema Israelí dictaminó a favor de ella.

6. ¿Qué país del Medio Oriente vio indicios de protesta la semana pasada, cuando los ciudadanos recurrieron a Twitter para ridiculizar a la fuerza policial estatal?

  1. Arabia Saudita.
  2. Yemen.
  3. Líbano.
  4. Emiratos Árabes Unidos.

Respuesta: 1. Los sauditas están acostumbrados a temer a los 5.000 agentes del "Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio", quienes están encargados de asegurarse que las mujeres estén cubiertas de pies a cabeza y que no aparezcan en público sin escolta masculina, rastreando alcohol ilegal, forzando a rezar y otras tareas. Son tan fervientes que los sauditas mueren rutinariamente en las prisiones del comité. Sin embargo la semana pasada se atisbaron comienzos de una revuelta: después de cerrar una exhibición infantil sobre dinosaurios, los sauditas a lo largo del país escribieron en Twiter comentarios ridiculizando el fervor del comité.

7. Cuando los israelíes acudieron a las urnas el 22 de enero para elegir a un nuevo gobierno, el resultado fue:

  1. El país se volcó a la derecha, alimentado por miedos al programa nuclear de Irán.
  2. Después de soportar miles de misiles lanzados desde Gaza el año pasado, los israelíes votaron por un nuevo gobierno de derecha.
  3. La gran sorpresa fue el giro de Israel al mero centro, con algunos partidos de centro izquierda con particularmente buenos resultados.
  4. Nada; los israelíes regresaron a los mismos políticos al poder una vez más.

Respuesta: 3. Los israelíes votaron por 50 nuevos miembros de la Kneset. Una sorpresa en la elección de la semana pasada fue el éxito del nuevo partido centrista Yesh Atid, el cual tenía una postura en gran parte de izquierda en temas sociales centrales, y obtuvo el segundo número más alto de votos. Probablemente será incluido en la siguiente coalición de gobierno, en donde planea presionar por programas que beneficien a la clase media de Israel.

8. ¿Cuál fue la respuesta de Malasia a las elecciones Israelíes el 22 de enero?

  1. El Primer Ministro Najib Razak viajó a Gaza para mostrar solidaridad con los líderes de Hamás.
  2. El Primer Ministro Najib Razak viajó a Jerusalem para mostrar solidaridad con Benjamín Netanyahu.
  3. El Primer Ministro Najib Razak viajó a Tel-Aviv para mostrar solidaridad con la politica Israelí Tzippi Livni.
  4. El Primer Ministro Najib Razak viajó a Haifa, para mostrar solidaridad con los Árabes Israelíes que votaban en las elecciones.

Respuesta: 1. Najib Razak voló a Gaza para reunirse con el líder de Hamás Ismail Haniya, quien supervisó el lanzamiento de cientos de misiles hacia Israel desde la retirada unilateral de Israel de Gaza hace ocho años. A pesar del hecho de que su hermano fue tratado por una condición cardiaca que le salvó la vida en un hospital israelí el año pasado, Haniya continúa llamando a la destrucción del estado judío.

Publicado: 30/1/2013


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!