haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




Resoluciones de Año Nuevo para la Prensa

Resoluciones de Año Nuevo para la Prensa

13 sugerencias para terminar con la parcialidad de la prensa en el conflicto árabe-israelí.

por Camera.org

1. Terminen con los reportes falsos sobre Gaza.

Gaza no es un territorio ocupado, no es un "campo de prisioneros" y la gente tiene permitido pescar. Los palestinos en Gaza están mejor que el promedio del mundo árabe en todos los indicadores: cuidado de la salud, inmunizaciones, educación, nutrición, longevidad y baja tasa de mortalidad infantil.

Israel retiró de Gaza hasta el último soldado, civil y cuerpo enterrado en el 2005, el bloqueo naval de Israel sobre Gaza es legal, e Israel no controla todas las fronteras de Gaza – Gaza tiene una frontera con Egipto que Egipto controla. Hamás gobierna la Franja de Gaza y la responsabilidad por cualquier sufrimiento que tengan sus residentes recae principalmente sobre la organización terrorista.

2. Dejen de describir a Mahmoud Abbas como "moderado".

Desde que sucedió a Yasser Arafat como presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, Mahmoud Abbas ha sido descrito casi invariablemente como un "moderado". Esto, a pesar del hecho de que Abbas, Arafat y unos cuantos otros colegas fundaron Fatah en 1959 para "liberar" la tierra de manos de Israel – no Cisjordania (ocupada entonces por Jordania) ni la Franja de Gaza (bajo dominio de Egipto en ese entonces).

Abbas continúa incitando a su pueblo en contra de Israel, se rehúsa incluso a negociar con Israel, y publicó su tesis doctoral como un libro: "El Otro Lado: La Relación Secreta entre el Nazismo y el Movimiento Sionista", que niega la severidad del Holocausto y asegura que existe "una relación secreta entre el nazismo y el movimiento sionista". Su canal de TV y otros medios de comunicación continúan alabando a los terroristas asesinos llamándolos "héroes" y describen a las ciudades israelíes como parte de "Palestina". ¿Qué tiene esto de moderado?

3. Llamen a los terroristas "terroristas", no "militantes".

La definición de terrorismo, establecida por el código legal de los Estados Unidos, Título 22 Cap. 38, Párrafo 2656 f(d) y utilizada en los reportes anuales del Departamento de Estado para el Congreso es "…violencia premeditada y con motivación política perpetrada en contra de objetivos civiles por grupos sub-nacionales o agentes clandestinos…"

La definición del Departamento de Defensa reconoce que el terrorismo es un crimen: "El uso calculado de violencia ilegal o la amenaza de violencia ilegal para inculcar miedo, intentar presionar o intimidar a gobiernos o sociedades en la búsqueda de objetivos que son generalmente políticos, religiosos o ideológicos".

"Militante", por otro lado, no está definido por la ley norteamericana y su consensuado uso periodístico – militante gremialista, militante ambientalista, militante vegetariano – es un adjetivo. Sugiere vehemencia y persistencia, pero no violencia ilegal. Los granjeros trabajan la granja, los abogados abogan, y los terroristas cometen terrorismo – ellos no defienden causas.

4. Informen correctamente sobre la barrera de seguridad.

El muro de defensa israelí es una forma no violenta de reducir el terrorismo, y ha sido extremadamente efectivo en salvar vidas – tanto judías como no judías. Fue construido en respuesta a la segunda "intifada" y ha reducido significativamente los ataques terroristas desde Cisjordania. No "rodea Betléjem por completo", no es "un muro" ni una "cortina de acero". Más aún, hay barreras de seguridad y de separación por todo el mundo, y ninguna de ellas genera tanta crítica – ni cobertura – como esta.

5. Informen que son los árabes palestinos – y no Israel – quienes se rehúsan a negociar la paz.

Mientras que Israel ha invitado repetidamente a los líderes palestinos a volver a la mesa de negociaciones para charlas de paz, los palestinos han insistido en que no lo harán a menos que Israel satisfaga antes sus precondiciones. Incluso después de que Israel anunciara en el 2009 una moratoria de 10 meses para nuevas construcciones en los asentamientos, Mahmoud Abbas evadió las conversaciones hasta sólo unas semanas antes de que terminara la moratoria. Y cuando la moratoria expiró, volvió a rechazar las negociaciones.

6. Informen sobre la incitación al odio presente en la prensa palestina.

Los principales medios de comunicación han fallado durante muchos años en informar con precisión, consistencia y con la prominencia debida, la penetrante y genocida retórica en contra de Israel y el pueblo judío. El libelo de sangre, la acusación falsa de que los judíos asesinan niños, es un tema predilecto de la prensa árabe, y es utilizado como trama en comedias y dramas televisivos. Palestinian Media Watch ha documentado muchos ejemplos de deshumanización y envilecimiento de los judíos y los israelíes por parte de la Autoridad Palestina.

¿Tiene esta incitación algún efecto? De acuerdo a Abdelghani Merah, su hermano perpetró la masacre de Toulouse a principios del 2012 porque fue expuesto a "odio, racismo y antisemitismo".

7. Informen sobre los refugiados judíos de las tierras árabes.

La prensa informa con frecuencia sobre los refugiados palestinos, pero de los 850.000 judíos que vivían en países árabes y fueron desposeídos y expulsados entre 1947 y 1972 no se dice casi nada. Las antiguas comunidades judías existieron en países árabes por miles de años, hasta que la Liga Árabe definió a todos los judíos como enemigos del estado en 1947. Los gobiernos árabes confiscaron miles de millones de dólares de propiedad judía. El área de tierra total confiscada de esos judíos es cinco veces más grande que el Estado de Israel. Sin embargo pocos medios importantes le dan cobertura al tema.

8. Abandonen la narrativa falsa de que el conflicto árabe-israelí es el núcleo de todos los problemas de Medio Oriente.

Las frases "el conflicto de Medio Oriente" y "el proceso de paz de Medio Oriente", aplicadas a los asuntos palestino-israelíes, siempre han sido más una exageración que un sinónimo. La guerra entre Irán e Irak y la guerra civil de Algeria son ejemplos de derramamiento de sangre árabe, a manos de árabes, que dejan en segundo plano al conflicto palestino-israelí. Otros incluyen las guerras civiles del Líbano desde 1975 a 1990, que tuvieron cientos de miles de víctimas fatales, y la aniquilación Siria de la Hermandad Musulmana en Hama en 1982, con un estimado de entre 10.000 y 40.000 fatalidades.

Hoy una sangrienta guerra civil en Siria hace estragos, con ya 60,.000 muertos y muchos más heridos. Por supuesto, la "Primavera Árabe" demostró claramente que los disturbios en Medio Oriente frecuentemente no tienen nada que ver con Israel.

9. Reporten sobre las mujeres, los homosexuales y las minorías religiosas y étnicas que sufren en los países árabes y musulmanes.

Los derechos de las mujeres están severamente restringidos en los países árabes, en donde las llamadas "ejecuciones por honor" siguen siendo comunes y ampliamente impunes. Los iraníes homosexuales, si son descubiertos, enfrentan la ejecución; en Arabia Saudita, si son arrestados enfrentan, en el mejor de los casos, azotes o encarcelación. En Gaza, los actos homosexuales están prohibidos y son castigados con hasta 10 años de prisión.

Los palestinos cristianos, al igual que otras minorías religiosas y étnicas en Medio Oriente, son el blanco de maltrato, acoso y en algunas instancias opresión violenta a manos de sus vecinos musulmanes.

10. Reporten que tanto los estatutos de Hamás como la constitución de Fatah llaman a la destrucción de Israel.

Los estatutos de Hamás llaman a la Jihad en contra de Israel y descartan toda solución política. "Israel existe y continuará existiendo, hasta que el Islam lo elimine", dice una cita introductoria en el documento. También afirma sangrientamente que la lucha de Hamás contra los judíos se extiende más allá de Israel.

La constitución del movimiento Fatah también llama a la "liberación completa de Palestina, y a la erradicación de la existencia sionista en lo económico, político, militar y cultural" por medio de violencia, y similarmente, descarta soluciones políticas.

11. Dejen de sugerir que la democracia de Israel está bajo amenaza.

En este mismo momento, el régimen sirio está asesinando a sus propios ciudadanos. El Líbano es gobernado por Hizbolá, un grupo terrorista. Jordania es una monarquía absolutista que recientemente le revocó la ciudadanía a miles de residentes de ascendencia palestina. Gaza es dirigido por Hamás, un grupo terrorista que no ha ido a elecciones en años. Y Cisjordania es gobernada por una corrupta cleptocracia cuyo período legal también expiró hace años y continúa rigiendo ilegalmente. Esos gobiernos son realmente controvertidos y sus ciudadanos sufren, pero la política interna israelí atrae toda la atención del escrutinio de la prensa y, usualmente, la crítica.

12. Enfóquense menos en Israel.

Si la prensa no estuviera obsesionada con intimidar a Israel, imagina los centímetros de columnas escritas y el espacio televisivo que podría ser liberado para cubrir… la ocupación China del Tíbet, el continuo encarcelamiento de los cristianos en Irán, los mortales ataques turcos sobre los kurdos, la brutalidad de la policía por todo el Medio Oriente árabe, la lucha de los refugiados de Liberia, Angola, Congo, Costa de Marfil y otros lugares. Todo eso por no mencionar los revolucionarios descubrimientos de los israelíes en medicina, agricultura, comunicaciones, micro-tecnología y otras áreas.

13. Sigan el Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

A continuación, una cita del preámbulo: "Los Miembros de la Sociedad de Periodistas Profesionales creen que el esclarecimiento público es el precursor de la justicia y el fundamento de la democracia. El deber de los periodistas es impulsar esos fines buscando la verdad y proveyendo un relato justo e integral de los eventos y asuntos". Sólo un recordatorio.

Publicado: 9/1/2013


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!