haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
Únete a Nuestro Newsletter

Te invitamos a ver el mundo desde una
perspectiva judía. Inscríbete al newsletter.
Más de 80.000 Suscriptores




Spielberg prohibido en el Líbano

Spielberg prohibido en el Líbano

Citando nebulosos “lazos” de Spielber con Israel, las autoridades decidieron que la película Los archivos del Pentágono no se podrá ver en ninguna parte del país.

por

En el Líbano prohibieron la nueva película de Steven Spielberg, Los archivos del Pentágono (The Post). Citando nebulosos “lazos” de Spielberg con Israel, las autoridades decidieron que Los archivos del Pentágono no podrá verse en ninguna parte del país.

Los archivos del Pentágono no es la única película que el Líbano ha prohibido. La Agencia de Inteligencia del Líbano también prohibió el nuevo drama australiano Jungla. Jungla no es una película israelí, pero el protagonista, Daniel Radcliffe representa la historia real de Iosi Ghinsberg, un turista israelí que se perdió durante varias semanas en la selva del Amazonas en 1981 y sobrevivió a pesar de todas las dificultades. Al parecer, en el Líbano está prohibida cualquier cosa remotamente conectada con Israel.

La mujer maravilla puede pertenecer a una raza imaginaria de mujeres que viven en una isla invisible llamada Themyscira, pero debido a que fue interpretada por la actriz israelí Gal Gadot, eso fue suficiente para que La mujer maravilla y La liga de la Justicia fueran prohibidas en el Líbano.

No queda claro por qué fue prohibida Los archivos del Pentágono. A fin de cuentas, Steven Spielberg es norteamericano y no israelí. Durante los últimos tres años, al menos cinco películas que él dirigió o produjo fueron aprobadas para la distribución en el Líbano, incluyendo éxitos globales tales como El buen amigo gigante y El puente de los espías. Además, Los archivos del Pentágono es una película completamente norteamericana. Los protagonistas son Meryl Streep y Tom Hanks, y cuenta la apasionante historia de Katherine Graham, dueña de The Washington Post, y su difícil decisión de hacer públicos en 1971 los documentos ultra secretos del Pentágono detallando las mentiras y la malversación del gobierno en la guerra de Vietnam. No hay ningún israelí, ni real ni imaginario, a la vista.

Spielberg fue formalmente colocado en la lista negra de la Liga Árabe en el año 2006 luego de donar dinero para la Federación Judía de Los Ángeles y al Nuevo Fondo Israel para ayudar a los israelíes que se quedaron sin hogares al luchar contra el movimiento libanés Hizbollá. Pero tuvo que enfrentar pocas repercusiones hasta ahora. La mayoría de los árabes aficionados al cine aparentemente estaban más interesados en disfrutar las películas de primera clase de Spielberg que en reforzar un nebuloso boicot. Los recientes boicots del Líbano al parecer han cambiado eso.

The Hollywood Reporter escribió que el boicot podría “deberse a la película sobre el holocausto (de Spielberg) ganadora del Oscar, La lista de Schindler, en la cual se filmaron algunas escenas en Jerusalem”, como si eso pudiera justificar el boicot a Los archivos del Pentágono y a otras películas. The Washington Post recordó que Spielberg es judío, preguntándose si eso tiene algo que ver con el boicot del Líbano.

El gobierno del Líbano ha alentado este odio antijudío y antisraelí durante años. La ley libanesa prohíbe cualquier contacto entre los ciudadanos libaneses y los israelíes, incluso en un tercer país. Si un ciudadano libanés socializa con un israelí en Nueva York o en Australia, puede ser llevado a prisión al regresar al Líbano. En el 2015, Miss Líbano, Saly Greige, posó para una foto con Miss Israel, Miss Japón y Miss Eslovenia, provocando una enorme protesta. La señorita Greige sólo pudo mantener su título después de alegar extrañamente que la foto ofensiva había sido sacada en contra de su voluntad.

El Líbano es una democracia nominal, con mayores derechos humanos y libertades de prensa que muchos otros estados árabes. La organización de derechos humanos Freedom House, ubica al Líbano en el puesto 44 entre 100 en lo que hace a la libertad general, por encima de Arabia Saudita (10), Jordania (37), Siria (1) e Irán (17). Por eso es tan perturbador ver que prohíban películas, incluyendo a Los archivos del Pentágono, que es una inspiradora película sobre superar la censura del gobierno y descubrir las mentiras y la duplicidad gubernamental.

Cuando el Líbano prohíbe esta película y continúa difamando e incitando al odio contra el estado judío, los libaneses aficionados al cine necesitan más que nunca recibir el emotivo mensaje de libertad de Los archivos del Pentágono. El mensaje es que nunca se debe temer de la verdad, todos debemos pensar por nosotros mismos y no dejar que nos lleven ciegamente a una guerra, a un conflicto o al odio.  

16/1/2018

¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.
Las opiniones expresadas en la sección de comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega opinar de manera civilizada.
 

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub