haz clic aquí para ir al comienzo del artículo
  • Parashá: Ree
Únete a Nuestro Newsletter

Más de 40.000 Suscriptores
Recibe Nuestro Email




Nombres de Hombres

Nombres de Hombres

El origen y significado de algunos de los nombres judíos más comunes para hombres.

por

NOTA: Esto no es una lista exhaustiva. Muchos nombres hebreos presentan ligeras variaciones, y otros nombres menos comunes no aparecen en esta lista.

Haz clic aquí para ver una lista de Nombres de Mujeres

Abba

Abba significa “padre”. Este nombre adquirió popularidad por primera vez en la época del Talmud. El Abba más famoso fue un erudito del siglo IV, nacido en babilonia, que se asentó en Israel. (Talmud, Brajot 24b)

Adam

Adam fue el primer Hombre. Adam significa “tierra” (ver Génesis 2:7).

Aarón

Aarón fue el primer Gran Sacerdote y hermano de Moshé. Aarón fue conocido por “Amar la paz y perseguir la paz”. Aarón significa “montaña” o “resplandeciente”.

Akiva

Akiva comparte las mismas letras que Yaakov, que significa “sostenido por el talón”. El famoso Rabí Akiva vivió en los tiempos del Talmud. Él era un pastor de 40 años que no podía siquiera leer el Alef-Bet. Un día se tropezó con una piedra que había sido agujereada por la caída constante de una gota de agua. Él concluyó: Si algo tan suave como el agua es capaz de hacer un agujero en una roca sólida, cuanto más puede hacer la Torá – que es fuego – una marca imborrable en mi corazón. Rabí Akiva se entregó al estudio de la Torá, y se convirtió en el más grande sabio de su generación, con 24.000 estudiantes aprendiendo de él, de una sola vez.

Alexander

Este nombre se originó con Alejandro Magno, rey de Macedonia. El Talmud cuenta que al encontrarse con el Gran Sacerdote del Templo de Jerusalem, Alexander se desmontó y se inclinó ante él. (Alexander muy rara vez, si es que alguna vez, se inclinaba ante alguien). Alexander explicó que había visto al Gran Sacerdote en un sueño, lo cual interpretó como un buen presagio. Así, Alexander pacíficamente absorbió la tierra de Israel bajo su creciente imperio. En tributo a él, los sabios decretaron que los niños judíos que nacían ese año (333 AEC) debían llamarse Alexander. Hoy en día se mantiene como un popular nombre judío.

Alón

Alón significa “roble”. El nombre Alón aparece en el Tanaj como el nieto de Yaakov. (Crónicas I, 4:37).

Alter

Alter significa “viejo” en idish. Tradicionalmente, si un niño nacía enfermizo, se le daba el nombre Alter como bendición para que creciera hasta una edad avanzada.

Amos

Amos es uno de los 12 pequeños profetas de la Torá. Amos significa “cargado” o “con multitud”, refiriéndose a su vasta sabiduría.

Amram

Amram fue el padre de Moshé, y el líder del pueblo judío en la generación que precedió al éxodo de Egipto. Amram significa “nación poderosa” (ver Éxodo 6:18)

Ariel

Ariel significa “león de Dios” (Isaías 29:1). Ariel es otro nombre para Jerusalem, específicamente para el Altar del Templo Sagrado. (Ezekiel 43:15). Ariel también es el nombre de un ángel cuya misión es la paz. (Isaías 33:7).

Arie

Arie significa “león” el rey de las bestias. El león simboliza a una persona que está al acecho, que se lanza ante la oportunidad de realizar una mitzvá (ver Código de la ley Judía O.J. 1). Arie es el sobrenombre que se le dio a Yehuda, como una bendición para que fuera la tribu de los reyes judíos (Génesis 49:9).

Aryeh

Aryeh significa “león” el rey de las bestias. El león simboliza a una persona que está al acecho, que se lanza ante la oportunidad de realizar una mitzvá (ver Código de la ley Judía O.J. 1). Aryeh es el sobrenombre que se le dio a Yehuda, como una bendición para que fuera la tribu de los reyes judíos (Génesis 49:9).

Asher

Asher significa “bendito” o “afortunado”. Asher es una de las 12 tribus, uno de los hijos de Yaakov (ver Génesis 30:13).

Avi

Avi significa “mi padre”, es el diminutivo de Abraham, el primer patriarca del pueblo judío (ver Génesis 17:5).

Avigdor

Avigdor significa “el padre de quien estableció los límites” para el pueblo judío. En este sentido, Avigdor es tradicionalmente uno de los nombres de Moshé. El nombre Avigdor es mencionado en el Tanaj en Crónicas I, 4:4.

Avner

Avner significa “mi padre es luz”. Avner aparece en el Tanaj como el tío del Rey Shaul y comandante de su ejército (Samuel I, 14:50).

Abraham

Abraham fue el primer patriarca del pueblo judío, quien dedicó su vida a enseñarle al mundo sobre Dios. Abraham era el maestro de la bondad. Abraham significa “padre de muchas naciones” (ver Génesis 17:5).

Azriel

Azriel es el nombre de un ángel, y significa “ayudante de Dios”. El nombre Azriel también aparece en el Tanaj como el padre de un líder de la tribu de Naftalí (Crónicas I, 27:19) y también en Jeremías 36:26.

Barak

Barak significa “relámpago”. Barak aparece en el Tanaj como el esposo de la gran profeta Devorah (ver Jueces cap. 4).

Baruj

Baruj significa “bendito”. El nombre Baruj aparece en el Tanaj como asistente del profeta Jeremías (ver Jeremías cap. 32).

Ben-Tzion

Ben-Tzion significa “hijo de Zion” o “hijo de la excelencia”. El nombre Ben-Tzion aparece en el Talmud (Eduyot 8:7).

Benjamín

Benjamín significa “hijo de mi mano derecha” y connota fuerza. Benjamín es una de las 12 tribus de Israel, el hijo menor de Yaakov. (Génesis 35:18).

Berel

Berel es un derivado de la palabra “oso”. Connota fuerza, y es un sobrenombre para el nombre Hebreo Dov (oso).

Betzalel

Betzalel significa “a la sombra de Dios”. Betzalel aparece en la Torá como el constructor del Tabernáculo, el santuario portátil que acompañaba al pueblo judío durante los 40 años que deambularon por el desierto (Éxodo 31:2).

Boaz

Boaz significa “rapidez” o “agilidad”. Boaz aparece en el Tanaj como el esposo de Rut, y el bisabuelo del Rey David (Rut 2:1).

Calev

Calev (o Caleb) significa “como un corazón”. Calev aparece en la Torá como uno de los 12 espías que fueron enviados a explorar la tierra de Israel (Números 13:6). Calev fue el esposo de Miriam, hermana de Moshé.

Carmi

Carmi significa “mi viñedo”. El nombre Carmi aparece en la Torá como el nieto de Yaakov (Génesis 46:9).

Dan

Dan significa “juicio”. Dan aparece en la Torá como una de las 12 tribus, el quinto hijo de Yaakov. (Génesis 30:6).

Daniel

Daniel significa “Dios es mi juez”, connotando la armonía entre la compasión de Dios y su justicia. Daniel sirvió en la corte del rey babilónico Nebujadnetzar, y fue salvado tanto del foso de los leones como del horno de fuego, como está registrado en el libro bíblico de Daniel.

David

David significa “amado”. David fue el segundo rey de Israel, y es el ancestro de todos los reyes futuros, incluido el Mashiaj (ver Samuel I, 17:12).

Dorón

Dorón significa “regalo”.

Dov

Dov significa “oso”. Dov aparece en el Tanaj como una referencia a la astucia y la fuerza (Lamentaciones 3:10).

Ehud

Ehud significa “Amado”. El nombre Ehud aparece en el Tanaj como uno de los jueces de Israel (Jueces 3:15).

Eitán

Eitán significa “que fluye fuertemente” (ver Deut. 21:4). El nombre Eitán aparece en el Tanaj como el hijo de Yehuda (Crónicas I, 2:6). El Midrash dice que Eitán también es un sobrenombre para Abraham, el primer judío.

Elazar

Elazar significa “ayudante de Dios”. El nombre Elazar aparece en la Torá como el hijo de Aarón, el Sumo Sacerdote (Éxodo 6:23).

Eljanan

Eljanan significa “Dios tiene gracia”. El nombre Eljanan aparece en el Tanaj como un guerrero del ejército del Rey David, quien ganó una batalla clave en contra de los Filisteos. (Samuel II, 21:19).

Eldad

Eldad significa “amado de Dios”. El nombre Eldad aparece en la Torá como un judío que profetizaba en los tiempos de Moshé. (Números 11:26).

Eli

Eli significa “ascender” o “elevado”. Eli aparece en el Tanaj como el Sumo Sacerdote, y el último de los jueces en los tiempos de Samuel (Samuel I, cap. 1).

Eliezer

Eliezer significa “mi Dios ha ayudado”. Eliezer aparece en la Torá como sirviente de Abraham (Génesis 15:2), y también como hijo de Moshé (Éxodo 18:4).

Elimelej

Elimelej significa “mi Dios es Rey”. Elimelej aparece en el Tanaj como el esposo de Naomi (Rut 1:2).

Elisha

Elisha significa “Dios ayudará” o “Dios escuchará (nuestras plegarias)”. Elisha aparece en el Tanaj como un profeta, quien fue el mayor discípulo del Profeta Eliyahu (ver Reyes II).

Eliyahu

Eliyahu significa “hacia Dios”. Eliyahu aparece en el Tanaj como un profeta que ascendió vivo al cielo, y que visita al pueblo judío en cada circuncisión y en cada Seder de Pesaj (ver libro de Reyes).

Eliakim

Eliakim significa “mi Dios establecerá”. Eliakim aparece en el Tanaj como el gerente del palacio del rey (Reyes II, 18:18).

Emanuel

Emanuel significa “Dios está con nosotros”. Emanuel aparece en el Tanaj como un salvador judío (Isaías 7:14), y también se refiere a la tribu de Yehuda (Isaías 8:8). La tradición dice que el Mashiaj será llamado Emanuel.

Efraim

Efraim significa “fructífero”. Efraim aparece en la Torá como el segundo hijo de Yosef, y nieto de Yaakov. (Génesis 41:52).

Ezekiel

Ezekiel (o Ezequiel) significa “Dios fortalecerá”. Ezekiel era un profeta que fue llevado cautivo a Babilonia. Ezekiel pronosticó la reconstrucción de Jerusalem, lo que se documenta en el libro bíblico de Ezekiel (siglo VI AEC).

Ezra

Ezra significa “ayudante”. Ezra lideró el retorno de los judíos del exilio de Babilonia y encabezó la reconstrucción del Templo Sagrado, como está registrado en el libro bíblico de Ezra.

Faivel

Faivel significa “lactante” en idish. Faivel también tiene la connotación de “luz” o “vela”.

Faivish

Faivish significa “lactante” en Idish. Faivish también tiene la connotación de “luz” o “vela”.

Fishel

Fishel significa “pez” en idish. Fishel regularmente se asocia con el nombre Efraim, porque Efraim recibió la bendición bíblica de ser “fructífero como los peces” (Génesis 48:16).

Gabriel

Gabriel (o Gavriel) significa “Dios es mi fuerza”. Gabriel aparece en el Tanaj como el ángel que predicó el nacimiento de Itzjak (Génesis 18:10), que volcó a Sodoma (Génesis cap. 19) y que se le apareció a Daniel (Daniel 8:16). Tradicionalmente, este ángel se sitúa a nuestro lado izquierdo mientras dormimos de noche.

Gad

Gad significa “buena suerte”. Gad aparece en la Torá como una de las 12 tribus de Israel, hijo de Yaakov. (Génesis 30:11).

Gamliel

Gamliel significa “Dios es mi recompensa”. Gamliel aparece en la Torá como líder de la tribu de Menashe. (Números 1:10), y en los tiempos del Talmud como un reverenciado líder judío.

Gedalia

Gedalia significa “Dios es grandioso”. Gedalia aparece en el Tanaj como un líder judío que fue asesinado trágicamente. (Reyes II, 25:22; Jeremías cap. 40-43).

Gershom

Gershom significa “extranjero”. Gershom aparece en la Torá como hijo de Moshé. (Éxodo 2:22)

Gershon

Gershon significa “ahuyentar”. Gershon aparece en la Torá como hijo de Levi (Génesis 46:11)

Gidon

Gidon significa “guerrero poderoso”. Gidon aparece en el Tanaj como uno de los jueces de Israel, y como un héroe de guerra quien luchó contra los midianitas (Jueces 6:11).

Gil

Gil significa “alegría” en hebreo.

Hagai

Hagai significa “mi festividad”. Hagai fue uno de los 12 profetas menores del Tanaj. Una variante de su nombre aparece en la Torá como nieto de Yaakov. (Génesis 46:16).

Hershel

Hershel significa “ciervo” en idish. El nombre es generalmente asociado con el bíblico Naftali, quien es comparado con un ciervo veloz. (Génesis 49:21).

Hezekia

Hezekia significa “Dios es mi fuerza”. Hezekia aparece en el Tanaj como un rey justo de Israel. (Reyes II, cap. 19-20).

Hillel

Hillel significa “alabanza”. Hillel aparece en el Tanaj como el padre de un líder judío (Jueces 12:13). Hillel también es conocido en el Talmud como uno de los sabios rabínicos más grandes.

Hirsch

Hirsch significa “ciervo” en idish. El nombre es generalmente asociado con el bíblico Naftali, quien es comparado con un ciervo veloz. (Génesis 49:21).

Igal

Igal significa “él redimirá”. Igal aparece en la Torá como uno de los 12 espías que fueron enviados a explorar la tierra de Israel (Números 13:7).

Imanuel

Imanuel significa “Dios esta con nosotros”. Imanuel aparece en el Tanaj como un salvador judío (Isaías 7:14), y también se refiere a la tribu de Yehuda (Isaías 8:8). La tradición dice que el Mashiaj será llamado Imanuel.

Iom-Tov

Iom-Tov (o Yom-Tov) significa “festividad”.

Isaac

Isaac significa “él reirá” (Génesis 21:6). Isaac aparece en la Torá como el segundo de los tres patriarcas, quien fue atado en el altar en el Monte Moriá (Génesis cap.22). En la cábala, el nombre Isaac indica la habilidad de trascender y controlar el mundo físico.

Isaías

Isaías (o Ishaya) significa “Dios es mi salvación”. Isaías fue un profeta durante la época del primer Templo en Jerusalem. (Siglo IIX AEC), como está documentado en el libro bíblico de Isaías.

Isajar

Isajar significa “hay una recompensa”. Isajar aparece en la Torá como una de las 12 tribus, el hijo de Yaakov y Lea (Génesis 30:18).

Israel

Israel significa “luchó con Dios”. Israel aparece en la Torá como el nombre nuevo que se le dio a Yaakov, el padre de las 12 Tribus (Génesis 32:28)

Issur

Issur es el sobrenombre en idish de “Israel”.

Itamar

Itamar significa “isla de palmas”. Itamar aparece en la Torá como el hijo más pequeño de Aarón (Éxodo 6:23).

Itzjak

Itzjak significa “él reirá” (Génesis 21:6). Itzjak aparece en la Torá como el segundo de los tres patriarcas, quien fue atado en el altar en el Monte Moriá (Génesis cap.22). En la cábala, el nombre Itzjak indica la habilidad de trascender y controlar el mundo físico.

Jacobo

Jacobo (Yaakov) significa “sostenido por el talón”. Jacobo aparece en la Torá como el tercer patriarca, quien fue el padre de las 12 tribus de Israel. (Génesis 25:26). En la cábala, Jacobo representa completitud y armonía.

Jagai

Jagai significa “mi festividad”. Jagai fue uno de los 12 profetas menores de la Torá. Una variante de este nombre aparece en la Torá como un nieto de Yaakov. (Génesis 46:16)

Jaim

Jaim significa “vida”. El nombre apareció por primera vez en los escritos judíos durante el siglo XII, como uno de los comentaristas (Tosafot) en el Talmud. La tradición cuenta que el Mashiaj será llamado Jaim.

Janan

Janan significa “él tenía gracia”. El nombre Janan aparece en el Tanaj como un líder de la tribu de Benjamín (Crónicas I, 8:23).

Jananel

Jananel significa “Dios es compasivo”. El nombre aparece en el Tanaj, donde se hace referencia a la “torre de Jananel” (Jeremías 31:37).

Jananya

Jananya significa “Dios otorga gracia”. El nombre Jananya aparece en el Tanaj como uno de los profetas (Jeremías 28:1).

Janoj

Janoj significa “educación” o “dedicado”. El nombre Janoj aparece en la Torá como hijo de Caín (Génesis 4:17, 5:18)

Jizkiyahu

Jizkiyahu significa “Dios es mi fuerza”. Jizkiyahu aparece en el Tanaj como un rey justo de Israel (Reyes II, cap. 19-20).

Jeremías

Jeremías significa “Dios elevará”. Jeremías fue un profeta que advirtió sobre la destrucción de Jerusalem, como está documentado en el libro bíblico de Jeremías.

Joel

Joel (Yoel) significa “Dios está dispuesto”. Joel aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.

Jonathan

Jonathan significa “regalo de Dios”. Jonathan aparece en la Torá como hijo del Rey Shaul y mejor amigo del Rey David. (Samuel I, cap. 18-20)

Joshua

Joshua (Yehoshua) significa “Dios es salvación”. Joshua aparece en la Torá como el principal discípulo de Moshé, y líder del pueblo judío después de la muerte de Moshé (Deuteronomio cap.31). Joshua conquistó la tierra de Israel de manos de los canaanitas, como está documentado en el libro bíblico de Yehoshua.

Kalev

Kalev significa “como un corazón”. Kalev aparece en la Torá como uno de los 12 espías que fueron enviados a explorar la tierra de Israel (Números 13:6). Kalev fue el esposo de Miriam, hermana de Moshé.

Kalman

Kalman, diminutivo de Kalonimos, es un nombre Húngaro que significa “piadoso”.

Kalonimos

Kalonimos es un nombre Húngaro que significa “Piadoso”.

Lazer

Lazer es el sobrenombre de Eliezer, que significa “mi Dios ha ayudado”. Eliezer aparece en la Torá como sirviente de Abraham (Génesis 15:2), y también como hijo de Moshé (Éxodo 18:4).

Leib

Leib significa “león” en idish. El león es el símbolo de Yehuda, la tribu de la monarquía.

Leibel

Leibel significa “león” en idish. El león es el símbolo de Yehuda, la tribu de la monarquía.

Levi

Levi significa “uno que acompaña o atiende”, aludiendo al rol de los Levitas como sirvientes del Templo Sagrado. Levi aparece en la Torá como una de las 12 tribus, hijo de Yaakov y Lea. (Génesis 29:34).

Lior

Lior significa “yo tengo luz”.

Malkiel

Malkiel significa “Dios es mi rey”. Malkiel aparece en la Torá como nieto de Asher (Génesis 46:17).

Manoaj

Manoaj significa “lugar de descanso”. Manoaj aparece en el Tanaj como padre de Sansón (Jueces 13:2).

Matitiyahu

Matitiyahu significa “regalo de Dios”. Matitiyahu es una figura clave en la historia de Januca – él fue el líder de los macabeos. En cábala, Matitiyahu tiene el mismo valor numérico (861) que Beit Hamikdash, el Templo Sagrado.

Medad

Medad significa “amigo”. Medad aparece en la Torá como líder y profeta en los tiempos de Moshé (Números 11:26).

Meir

Meir significa “quien da luz”. Rabí Meir aparece en el Talmud como un gran sabio del siglo II.

Menajem

Menajem significa “consolador”. Menajem aparece en el Tanaj como un rey judío (Reyes II, 15:14). La tradición cuenta que el Mashiaj será llamado Menajem.

Menashe

Menashe significa “provocar el olvido”. En cábala, Menashe tiene el poder de expulsar el mal. Menashe aparece en la Torá como hijo de Yosef (Génesis 41:51).

Mendel

Mendel es una variante en idish de Menashe, que significa “consolador”.

Meshulam

Meshulam significa “pagado”.

Mija

Mija significa “¿quién iguala [a Dios]?”. Mija aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.

Mijael

Mijael significa “¿quién iguala a Dios?”. Mijael aparece en la Torá como un miembro de la tribu de Asher (Números 13:3). Mijael es también un ángel y mensajero de Dios, quien tiene la misión de actuar como “abogado defensor” del pueblo judío. Mijael se ubica a nuestro lado derecho cuando dormimos de noche; el lado derecho está siempre asociado con piedad y bondad.

Mordejai

Mordejai significa “Guerrero”. Mordejai aparece en el Tanaj como un profeta y como el esposo de la reina Ester, quien salvó a los judíos, en la historia de Purim, del plan genocida de Hamán.

Moshé

Moshé fue el profeta más grande que existió, quien dirigió al pueblo judío en el éxodo de Egipto y en la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Moshé significa “sacado (del agua)” (Éxodo 2:10), ya que en un sentido más profundo, el destino de Moshé era sacar al pueblo judío de la esclavitud.

Najman

Najman significa “comodidad”. Najman aparece en el Talmud como un gran sabio que vivió en Babilonia. En cábala, Najman tiene el mismo valor numérico (148) que Netzaj - eternidad.

Najshon

Najshon significa “adivino”. Najshon aparece en la Torá como el hermano político de Aarón, y el príncipe de la tribu de Yehuda. Najshon fue el primer judío en entrar al Mar Rojo antes de que se partiera (Éxodo 6:23).

Najum

Najum significa “consuelo”. Najum aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.

Naftali

Naftali significa “luchar”. Naftali aparece en la Torá como una de las 12 tribus de Israel, el sexto hijo de Yaakov (Génesis 30:8).

Natan

Natan significa “Él dio”. Natan aparece en el Tanaj como un profeta contemporáneo al Rey David (Samuel II, 5:15).

Nataniel

Nataniel significa “regalo de Dios”. Nataniel aparece en la Torá como hermano del Rey David (Crónicas I, 2:14).

Nejemia

Nejemia significa “consolado por Dios”. Nejemia fue el líder del pueblo judío durante el retorno del exilio babilónico, como está documentado en el libro bíblico de Nejemia.

Netanel

Netanel significa “regalo de Dios”. Netanel aparece en la Torá como hermano del Rey David (Crónicas I, 2:14).

Nisan

Nisan es el nombre del mes de la primavera en hebreo, donde cae cada año la festividad de Pesaj. Nisan significa “bandera”.

Nisim

Nisim significa “milagros”.

Noaj

Noaj significa “tranquilidad” (Génesis 5:29). Noaj aparece en la Torá como el constructor del Arca cuya familia sobrevivió al diluvio. En la cábala, Noaj es otro nombre para Shabat, el día de descanso y tranquilidad.

Noam

Noam significa “placentero”.

Ovadia

Ovadia significa “sirviente de Dios”. Ovadia aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.

Paltiel

Paltiel significa “creado por Dios”. Paltiel aparece en la Torá como un descendiente de la tribu de Isajar (Números 34:26).

Peretz

Peretz significa “estallar” o “prorrumpir”. Peretz aparece en la Torá como hijo de Yehuda (Génesis 38:29).

Pesaj

Pesaj significa “pasar por encima”. Pesaj es el nombre hebreo de la festividad que celebra el Éxodo judío de Egipto, cuando Dios “pasó por encima” de los hogares judíos durante la plaga de los primogénitos.

Pesajya

Pesajya viene de la raíz “petaj” que significa abertura o puerta. El bíblico Mordejai fue llamado también Pesajya, porque reveló asuntos ocultos (“abrió sus puertas”) y sabía 70 idiomas. Pesajya también está relacionado con Pesaj; cuando los judíos pusieron sangre en los marcos de las puertas durante la plaga de los primogénitos. Pesajya es mencionado también en el Talmud como el encargado de las cajas de recolección para las ofrendas del Templo.

Pinjas

Pinjas aparece en la Torá como un Sumo Sacerdote, el nieto de Aarón. La valentía de Pinjas detuvo una plaga letal, por la cual Dios lo premió con el pacto de paz (ver Números, cap. 25). La tradición cuenta que el alma de Pinjas se reencarnó en el profeta Eliyahu.

Rajamim

Rajamim significa “compasión”.

Rafael

Rafael (o Refael) significa “Dios sana”. Rafael es el ángel de la curación, quien visitó a Abraham después de la circuncisión (Génesis, cap. 18). Tradicionalmente, Rafael se para detrás nuestro mientras dormimos de noche.

Reuven

Reuven (o Reubén) significa “He aquí, un hijo”. Reuven aparece en la Torá como una de las 12 tribus, el primer hijo de Yaakov (Génesis 29:32).

Samuel

Samuel significa “Dios es Su nombre”. En el Tanaj, una mujer llamada Jana rezó fervientemente y fue bendecida con un hijo, Samuel. Samuel creció y se convirtió en un gran profeta, quien tuvo el honor de ungir a los dos primeros reyes de Israel, Shaul y David, como está registrado en el bíblico libro de Samuel.

Selig

Selig significa “bendito” o “feliz” en idish.

Sender

Sender es el diminutivo de Alexander. Este nombre se originó con Alejandro Magno, rey de Macedonia. El Talmud cuenta que al encontrarse con el Gran Sacerdote del Templo de Jerusalem, Alexander se desmontó y se inclinó ante él. (Alexander muy rara vez, si es que alguna vez, se inclinaba ante alguien). Alexander explicó que había visto al Gran Sacerdote en un sueño, lo cual interpretó como un buen presagio. Así, Alexander pacíficamente absorbió la tierra de Israel bajo su creciente imperio. En tributo a él, los sabios decretaron que los niños judíos que nacían ese año (333 AEC) debían llamarse Alexander. Hoy en día se mantiene como un popular nombre judío.

Seth

Seth significa “designado”. Seth aparece en la Torá como hijo de Adam, nacido después de la muerte de Abel (Génesis 5:3).

Shabtai

Shabtai es derivado de “Shabat”. El nombre Shabtai aparece en el Tanaj como un levita durante los tiempos de Ezra (ver Ezra 10:15).

Shalom

Shalom significa “paz”. Una forma derivada, Shalum, aparece en la Torá como rey de Israel (Reyes II, 15:13). Shalom también es tradicionalmente uno de los nombres de Dios.

Shaul

Shaul (o Saúl) aparece en la Torá como el primer rey de Israel (Samuel I, 9:2). Shaul significa “prestado”, como prestado por Dios para servir al pueblo judío.

Shai

Shai significa “regalo”, y también es un sobrenombre de Ishaya (Isaías). Ishaya fue un profeta durante la época del primer templo en Jerusalem (siglo IIX AEC) como está documentado en el libro bíblico de Ishaya.

Shimon

Shimon significa “escuchar”. Shimon aparece en la Torá como una de las 12 Tribus, el segundo hijo de Yaakov (Génesis 29:33).

Shimshon

Shimshon (o Sansón) significa "poderoso como el sol”. Shimshon aparece en el Tanaj como un juez fuerte y valiente, quien se dejó el pelo largo como Nazir y ganó batallas contra los filisteos (Jueces 13:24).

Shlomo

Shlomo significa “su paz”. Shlomo aparece en el Tanaj como el hijo del Rey David y como sucesor del trono a los 12 años de edad. Shlomo construyó el Primer Templo Sagrado en Jerusalem, y reinó en un tiempo de paz y prosperidad inigualable (ver primer libro de Reyes).

Shmariyahu

Shmariyahu significa “protección de Dios”. Una de sus variantes, Shmariya, aparece en el Tanaj como uno de los partidarios del Rey David. (Crónicas I, 12:6).

Shmuel

Shmuel significa “Dios es Su nombre”. En el Tanaj, una mujer llamada Jana rezó fervientemente y fue bendecida con un hijo, Shmuel. Shmuel creció y se convirtió en un gran profeta, quien tuvo el honor de ungir a los dos primeros reyes de Israel, Shaul y David, como está registrado en el bíblico libro de Shmuel.

Shneur

Shneur es un nombre en idish que significa “dos luces”.

Shraga

Shraga es una palabra en arameo que aparece en el Talmud, significa “luz” o “vela”.

Simja

Simja significa "alegría".

Tanjum

Tanjum significa “consuelo”. El nombre Tanjum aparece en el Talmud como un gran sabio que vivió en Babilonia.

Tuvia

Tuvia (o Tubia) significa “Dios es bueno”. El nombre Tuvia aparece en el Tanaj como alguien que volvió a Israel del exilio de Babilonia (Zacarías 6:10). En la cábala, Tuvia tiene el valor numérico (32) como “lev”, corazón, y es tradicionalmente uno de los nombres de Moshé.

Tzadok

Tzadok significa “justicia”. Tzadok aparece en el Tanaj asistiendo al Rey David para detener una rebelión. (Samuel II, 15:27).

Tzemaj

Tzemaj significa “planta”. Tzemaj aparece en el Tanaj en la profecía de Zacarias (Zacarías 3:8).

Tzefania

Tzefania significa “protegido por Dios”. Tzefania aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.

Tzion

Tzion significa “excelencia”. El nombre Tzion también aparece docenas de veces en la Torá como referencia a Jerusalem.

Tzuriel

Tzuriel significa “Dios es mi roca”. Tzuriel aparece en la Torá como un líder de la tribu de Levi (Números 3:35).

Tzvi

Tzvi significa “ciervo”. El nombre esta regularmente asociado a Naftali, quien es comparado con un ciervo veloz (Génesis 49:21).

Uri

Uri significa “mi luz”. Uri aparece en la Torá como un líder de la tribu de Yehuda (Éxodo 31:2)

Uriel

Uriel significa “Dios es mi luz”. Uriel aparece en el Tanaj como descendiente de Levi (Crónicas I, 6:9). Uriel también es el nombre del ángel encargado del elemento “aire”. Uriel se para frente a nosotros mientras dormimos de noche.

Uziel

Uziel significa “Dios es mi fuerza”. Uziel aparece en la Torá como el nieto de Leví (Éxodo 6:18).

Velvel

Velvel significa “lobo” en idish. Velvel es regularmente asociado con la tribu de Benjamín, quien es descrito en la Torá como un lobo, es decir, un poderoso e intrépido guerrero (Génesis 49:27).

Yaakov

Yaakov significa “sostenido por el talón”. Yaakov aparece en la Torá como el tercer patriarca, quien fue el padre de las 12 tribus de Israel. (Génesis 25:26). En la cábala, Yaakov representa completitud y armonía.

Yair

Yair significa “el brillará”. Yair aparece en la Torá como nieto de Yosef (Deuteronomio 3:14).

Yejezkel

Yejezkel significa “Dios fortalecerá”. Yejezkel era un profeta que fue llevado cautivo a Babilonia. Yejezkel pronosticó la reconstrucción de Jerusalem, lo que se documenta en el libro bíblico de Yejezkel (siglo VI AEC).

Yejiel

Yejiel significa “¡Que viva Dios!”. Yejiel aparece en el Tanaj como un líder judío durante el exilio de Babilonia (Ezra 8:9).

Yedidiya

Yedidiya significa “amado por Dios”. Yedidiya aparece en el Tanaj como el nombre que Dios eligió para llamar al Rey Salomón. (Samuel II, 12:25).

Yehoshua

Yehoshua significa “Dios es salvación”. Yehoshua aparece en la Torá como el principal discípulo de Moshé, y líder del pueblo judío después de la muerte de Moshé (Deuteronomio cap.31). Yehoshua conquistó la tierra de Israel de manos de los Canaanitas, como está documentado en el libro bíblico de Yehoshua.

Yehuda

Yehuda significa “Dios será alabado”. La palabra latina “judío” se deriva de Yehuda. Yehuda aparece en la Torá como una de las 12 tribus, y es la tribu que fue bendecida con el rol del reinado (Génesis 29:35). La línea de la realeza del Rey David, el Rey Salomón y el Mashiaj, descienden de Yehuda. El nombre Yehuda también aparece como un líder en la historia de Januca – Yehuda el Macabeo.

Yerajmiel

Yerajmiel Significa “Dios tendrá misericordia”. Yerajmiel aparece en el Tanaj como el hijo de un rey judío (Jeremías 36:26).

Yeshayahu

Yeshayahu (Isaías o Ishaya) significa “Dios es mi salvación”. Yeshayahu fue un profeta durante la época del primer Templo en Jerusalem. (Siglo IIX AEC), como está documentado en el libro bíblico de Isaías.

Yigal

Yigal significa “él redimirá”. Yigal aparece en la Torá como uno de los 12 espías que fueron enviados a explorar la tierra de Israel (Números 13:7).

Yirmiyahu

Yirmiyahu significa “Dios elevará”. Yirmiyahu fue un profeta que advirtió sobre la destrucción de Jerusalem, como está documentado en el libro bíblico de Yirmiyahu (Jeremías).

Yojanan

Yojanan significa “Dios tiene gracia”. Yojanan aparece en el Tanaj como hijo de un rey Judío (Reyes II, 25:23) y como oficial del ejército (Jeremías 40:13). Yojanan también fue el Gran Sacerdote durante la historia de Januca, quien lideró a los Macabeos en la re-consagración del Templo Sagrado.

Yoel

Yoel significa “Dios está dispuesto”. Yoel aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.

Yona

Yona significa “paloma”. Yona aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores, quien fue tragado vivo por un pez gigante.

Yonatan

Yonatan significa “regalo de Dios”. Yonatan aparece en la Torá como hijo del Rey Shaul y mejor amigo del Rey David. (Samuel I, cap. 18-20)

Yoram

Yoram significa “Dios lo levantará”. Yoram aparece en el Tanaj como hijo de un rey (Samuel II, 8:10).

Yosef

Yosef significa “(Dios) aumentará”. Yosef aparece en la Torá como uno de los 12 hijos de Yaakov, quien fue vendido a la esclavitud y posteriormente fue primer ministro del Faraón de Egipto. (Génesis 30:24). En la cábala, Yosef representa el poder de la unificación, ya que reunió a los 12 hermanos en Egipto.

Yuval

Yuval significa “arroyo”. Yuval aparece en la Torá como el hijo de Lemej (Génesis 4:21).

Zadok

Zadok significa “justicia”. Zadok aparece en el Tanaj asistiendo al Rey David para detener una rebelión. (Samuel II, 15:27).

Zalman

Zalman es el nombre en idish para Salomón. Salomón aparece en la Torá como el hijo del Rey David y sucesor del trono, quien construyó el Primer Templo Sagrado.

Zejaria

Zejaria significa “recordando a Dios”. Zejaria aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.

Zelig

Zelig significa “bendito” o “feliz” en idish.

Zeraj

Zeraj significa “luz brillante”. Zeraj aparece en la Torá como hijo de Yehuda (Génesis 38:30).

Zev

Zev significa “lobo” en Hebreo. Zev es regularmente asociado con la tribu de Benjamín, quien es descrito en la Torá como un lobo, es decir, un poderoso e intrépido guerrero (Génesis 49:27).

Zevulun

Zevulun (o Zebulún) significa “honrar”. Zevulun aparece en la Torá como una de las 12 tribus, hijo de Yaakov y Lea (Génesis 30:29).

Zvi

Zvi significa “ciervo”. El nombre esta regularmente asociado a Naftali, quien es comparado con un ciervo veloz (Génesis 49:21).

Publicado: 10/3/2013


¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear
inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía.

Envía tu comentario:

  • ¿Mostrar mi nombre?

  • Tu dirección de correo se mantendrá en privado. Nuestro editor la necesita en caso que tengamos alguna pregunta sobre tu comentario.


  • * Campo obligatorio 2000
Ingresar Comentario
stub
¡Inscríbete hoy!